Qué es un meteorito y cuántos pueden existir en estos momentos

Cuántas veces no habrás pedido un deseo al ver una estrella fugaz en el cielo. Es algo que hemos hecho todos en algún momento de nuestras vidas, especialmente en la infancia. Lo que se convierte en una esperanza romántica consiste en realidad en un pedazo de escombro espacial, que se queman en el cielo tras […]

Cuántas veces no habrás pedido un deseo al ver una estrella fugaz en el cielo. Es algo que hemos hecho todos en algún momento de nuestras vidas, especialmente en la infancia. Lo que se convierte en una esperanza romántica consiste en realidad en un pedazo de escombro espacial, que se queman en el cielo tras entrar en la atmósfera de la Tierra. Y si finalmente alguna parte de ellas llega al suelo, tienden a recibir un nuevo nombre.

Qué es un meteorito

Un meteorito consiste en realidad en el término utilizado para designar a un trozo de un cometa o de un asteroide que entra en la atmósfera de la Tierra, y “sobrevive” al camino hasta llegar a la superficie. Dependiendo de sus características pueden ser meteoritos pedregosos, metálicos y pedregosos-metálicos.

En el caso de los meteoritos pedregosos, como su propio nombre indica, están hechos de material rocoso que podríamos asimilar al suelo que encontramos en nuestro planeta. No existe mucha diferencia en realidad. Se convierten de hecho en el tipo más común de meteorito, y se cree que representan fragmentos sobrantes de la creación de nuestros sistema solar.

A menudo, estos meteoritos contienen compuestos orgánicos o carbono, la base molecular de los organismos vivos. Incluso en ocasiones pueden tener también trazas de agua, lo que sugiere que se dan las circunstancias para la vida, pudiendo haberse originado antes de que naciera nuestro propio mundo.

Los meteoritos metálicos contienen principalmente hierro y níquel. Como vemos, se diferencian claramente de los meteoritos pedregosos, que únicamente contienen material rocoso y metálico. Mientras que los meteoritos pedregosos-metálicos contienen una combinación de ambas.

Como te comentábamos, los meteoritos pedregosos son los más comunes, mientras que los metálicos tienden a ser menos comunes: se estima que alrededor del 8 por ciento de los meteoritos que caen son metálicos.

¿Te preocupa la caída de un meteorito?

En la actualidad la NASA opera un sistema de cámaras a lo largo de todo Estados Unidos, conocido con el nombre de ‘All Sky Fireball Network’, con el que presente buscar rayas brillantes en el cielo nocturno que permitan a los investigadores comprender mejor dónde y con qué frecuencia los meteoritos caen a la Tierra.

Caída de un meteorito

Pero si te preocupa que un meteorito te encuentre, debes estar tranquilo/a. En realidad, las probabilidades de ser golpeado por un meteorito son extremadamente pequeñas. Es cierto que hace algunos años surgieron algunas informaciones que indicaban que un hombre indio se convirtió en la primera persona en la historia -al menos, registrado- en fallecer por el impacto de un meteorito.

Sin embargo, como se demostró después, la roca mortal resultó tener unas características similares a las piedras, lo que sugiere que pudo elevarse desde el suelo al aire durante una explosión terrestre.

Pero si existe un meteorito popular es el bautizado con el nombre de Hoba. Es, de hecho, el meteorito más grande jamás conocido. Pesa cerca de 60 toneladas, y fue encontrado en una granja de Namibia. Es tan, tan grande, que nunca ha podido ser movido, y hoy en día ha pasado a convertirse en una atracción turística (siempre terminamos sacándole provecho a todo).

¿Cuántos meteoritos existen en estos momentos?

Es difícil hacer una estimación acerca de cuántos meteoritos existen allá arriba en estos momentos. No obstante, sí se sabe una cantidad aproximada de los que caen en la Tierra cada año: cerca de 500 pequeños meteoritos, de algo más de medio kilo. Además, la mayor parte suele precipitarse al mar.

Pero esto no impide que sigamos teniéndoles algo de miedo. Se cree que cada millón de años se produce el impacto de un asteroide de más de 2 kilómetros, un tamaño suficiente como para poder causar la devastación de un gran país. Y, además, cada cien millones de años un asteroide similar al que ocasionó la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años.

No obstante, no debemos preocuparnos sobre ello. Cuántas noticias no habrás escuchado ya de meteoritos que pasaban cerca de la Tierra, e incluso algunas “profecías” que aseguraban que el mundo acabaría después de que un meteorito se estrellara en él… Lo cierto es que las probabilidades de que esto suceda, al menos por el momento, es verdaderamente bajo.

Qué es un meteorito y cuántos pueden existir en estos momentos
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar