Qué es un exoplaneta: cómo se forma y características

EspacioCiencia.com

Fuera de nuestra región cósmica, el Sistema Solar, hay millones de mundos esperando a ser explorados y descubiertos, algunos tan fascinantes que, hasta su descubrimiento, era difícil imaginar su existencia. ¿Te unirás a nosotros en este viaje único como una experiencia con otros planetas fuera de la tierra?

Qué es un exoplaneta

Si no has oído hablar de la palabra exoplaneta antes, sabemos que, técnicamente, un exoplaneta es un planeta que orbita alrededor de una estrella distinta del sol, por lo que es un exoplaneta. Los estudios sobre la existencia de planetas alienígenas se remontan a muchos siglos: entre los máximos representantes que recordamos está el filósofo italiano Giordano Bruno, que estudió las estrellas. en el siglo dieciseis. Según su investigación, todas las estrellas son fijas y tienen propiedades iguales a las del Sol; Basado en esta hipótesis, asumió la existencia de planetas, exoplanetas para ser exactos, orbitando estas estrellas distantes.

Dos siglos después, Isaac Newton expuso su teoría: si las estrellas estuvieran en el centro de sistemas similares al nuestro, entonces estos sistemas estarían construidos con propiedades similares. Sin embargo, el descubrimiento de exoplanetas se remonta a finales del siglo XX: el primero de ellos se descubrió en 1988 y su descubrimiento se confirmó en 1992. El descubrimiento de exoplanetas, y el descubrimiento de exoplanetas, también conocidos como exoplanetas, continuó durante muchos años. hasta llegar a numerarse más de 3.500 planetas distribuidos en unos 2.600 sistemas diferentes.

Cómo se forma un exoplaneta

Se ha llegado a pensar que estos planetas se crean a partir de los restos de la explosión de la supernova que se produjo haces miles de años. Los primeros planetas extrasolares alrededor de estrellas de la secuencia principal fueron descubiertos en la década de 1990, en una dura competición entre equipos suizos y norteamericanos.

Los exoplanetas más conocidos son gigantes gaseosos con una masa igual o superior a la de Júpiter, que orbitan muy cerca de su estrella y con periodos orbitales muy cortos, también conocidos como Júpiteres calientes. Sin embargo, se cree que esto es el resultado de un sesgo de información causado por los métodos de detección actuales, que hacen que sea más fácil encontrar planetas de este tamaño que planetas terrestres más pequeños. Sin embargo, a medida que aumentaron las capacidades de detección y el tiempo de investigación, se comenzaron a detectar exoplanetas comparables al nuestro.

Características de un exoplaneta

Dado que se requiere consenso para identificar, agrupar y clasificar estos planetas, es necesario establecer características comunes. De esta forma, la Unión Astronómica Internacional ha recogido tres características que deben tener los planetas extraterrestres. Veamos cuáles son estas tres características: Estos serían objetos con masas reales inferiores al límite de masa para la fusión nuclear de deuterio. Gira alrededor de una estrella o del remanente de una estrella. Tener una mayor masa y/o tamaño se utiliza como límite máximo para un planeta en el sistema solar.

Como era de esperar, se determinaron las características comparativas entre los planetas exteriores e interiores del sistema solar. Tenemos que buscar características similares porque en general todos los planetas giran alrededor de una estrella central. De esta manera, se crearon «sistemas solares» simultáneamente para crear lo que llamamos galaxias. Si buscamos en el diccionario de un científico español real, encontramos que el término exoplaneta no está incluido. El primer planeta alienígena fue descubierto hace más de un cuarto de siglo. Y en 1992 varios astrónomos descubrieron una serie de planetas que orbitaban alrededor de una estrella llamada Lich. Esta estrella tiene la característica de emitir radiación con un período muy corto e irregular. Se podría decir que esta estrella se está comportando como si fuera un faro.


Unos años más tarde, dos grupos científicos encontraron el primer planeta alienígena orbitando una estrella bastante similar al Sol. Este descubrimiento tiene implicaciones muy significativas para el mundo de la astronomía, ya que muestra que existen planetas fuera de los límites de nuestro sistema solar. Además, se ha confirmado que existen planetas que pueden orbitar estrellas similares a la nuestra. En otras palabras, pueden existir otros sistemas solares.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar