¿Qué es software? Ejemplos

Los términos «software» y «hardware» se utilizan a menudo en relación con la tecnología y las inteligencias artificiales. En este artículo explicamos qué es realmente el software y en qué áreas se encuentra con ejemplos.

¿Qué es software? Ejemplos

Que es el software 1

A diferencia del hardware (bienes materiales), el software es un producto llamado intangible. A menudo, «software» también se usa como un término genérico para varios programas que son necesarios para mantener computadoras, portátiles, dispositivos móviles y otros dispositivos relacionados. Dado que el software se puede usar y cambiar en cualquier momento, además de agregarse o eliminarse, se lo conoce como la «parte variable» de la computadora.

Que es el software 2

El tratamiento de los datos y el control de los dispositivos específicos de información se realiza mediante un software específico. De hecho existen varios tipos de software que nos van a permitir el poder ejecutar los programas en los niveles que se requieren. Conozcamos más sobre los distintos tipos de software con sus correspondientes ejemplos.

Que es el software 3

Software intermedio

El software intermedio o middleware son programas que actúan como una interfaz de comunicación entre el sistema y el software de aplicación.

Software del sistema

El software del sistema es la conexión entre el hardware y el software. Proporciona la totalidad de todos los datos y programas que son necesarios para controlar todos los procesos que son necesarios para el funcionamiento de la computadora.

El software del sistema puede comunicarse directamente con todos los componentes de hardware internos y externos.

El software del sistema no solo incluye el sistema operativo, sino también el llamado software relacionado con el sistema, como B. middleware, herramientas de programación, etc.

Software de la aplicación

Se entiende por software de aplicación (app) los programas que fueron creados para que el usuario pueda solucionar sus “problemas”. Ejemplos de software de aplicación serían: programas de procesamiento de textos, programas de edición de imágenes, juegos de computadora, etc.

Que es el software 4

Software estándar

El software estándar es un software «listo para usar» que cualquier usuario puede comprar, generalmente a un precio moderado. El software estándar solo se puede personalizar de forma limitada.

Software individual

El software individual siempre se desarrolla individualmente en función de las respectivas necesidades del cliente.

Software vinculado al sistema

El software vinculado al sistema solo funciona si el sistema cumple con los requisitos básicos necesarios. Un buen ejemplo se puede ver en el campo de los juegos de computadora. Cierto juego fue desarrollado para MS Windows 10. Este juego (o este software) no se ejecutaría correctamente en una computadora con Windows 7 sin medidas adicionales. Otro ejemplo son los programas que fueron desarrollados especialmente para los sistemas operativos de Microsoft y que, por lo tanto, no se ejecutarían en computadoras con un sistema operativo bajo Linux o Unix.

Que es el software 5

Software independiente de la plataforma

El software independiente de la plataforma se ejecuta en cualquier sistema, como sugiere el nombre.

Las diferencias licencias de software

  • Shareware: Shareware es un software que se puede utilizar de forma gratuita durante un período de tiempo limitado. Si desea continuar usándolo después de un cierto período de tiempo, debe comprar el software pagando la tarifa de licencia.
  • Dominio público: El software designado como dominio público es un programa que no solo es gratuito, sino que también está disponible completamente gratis (de cualquier reclamo legal del fabricante) y sin protección.
  • Software gratuito: Freeware es software libre que cae dentro de la categoría de software propietario.
  • Software pagado: La última forma de licencia es el software de pago. Esto debe comprarse antes de poder usar sus funciones. Aquí también se puede hacer una distinción entre comprar el software y alquilarlo como parte de una suscripción mensual, por ejemplo.

Software – Término colectivo para programas y datos asociados

Que es el software 6

«Software» se suele utilizar como sinónimo de «programas». Sin embargo, los datos asociados también se incluyen en el término de software:

El software se refiere a todos los componentes no físicos de un sistema computarizado. Con un cuaderno o computadora personal el sistema operativo es solo una pieza de software, al igual que los programas instalados en él y los datos que se generan con él. El componente opuesto a este es el hardware. 

Aplicaciones: software en teléfonos inteligentes y tabletas

Que es el software 7

También podemos trabajar con una amplia variedad de software en teléfonos inteligentes y tabletas . La primera diferencia empieza por el sistema operativo: los dispositivos de Apple, por ejemplo el iPad y el iPhone, trabajan con iOS. Los smartphones y tablets de otros fabricantes suelen utilizar Android. Sin embargo, a diferencia de las computadoras, aquí se hace referencia al software como una » aplicación » en lugar de un «programa».

Que es el software 8

No todos los programas son compatibles con todos los entornos de software. Por lo tanto, no todas las aplicaciones de iOS también están disponibles en Google Play Store y viceversa. De este modo los desarrolladores (que son los responsables de crear, desarrollar y actualizar las aplicaciones) deben portar el software para el sistema operativo respectivo para que funcione correctamente.

De lo contrario sistemas embebidos pueden instalar el software en un teléfono inteligente o tableta usted mismo. Existen numerosas aplicaciones para iOS y Android que puede utilizar para ampliar la funcionalidad o cambiar el sistema. Los usuarios avanzados pueden incluso reemplazar todo el sistema operativo con sistemas alternativos .

Sistemas Embebidos: Software aparte de PC y notebook

Que es el software 9

El término software es particularmente común en el sector informático. Pero también otros sistemas están controlados por software: aquí el software está firmemente anclado con el hardware y, por lo tanto, se lo denomina » sistema integrado «:

Que es el software

  • La computadora de a bordo en el automóvil, la lavadora en el sótano o el horno en la cocina: todos estos dispositivos funcionan con sistemas integrados. El software asegura aquí que los dispositivos sigan una determinada lógica y que puedas controlarlos con teclas u otras opciones de entrada.
  • Otros dispositivos de entretenimiento, como reproductores de MP3 , sistemas de navegación o reproductores de DVD y Bluray, también funcionan con software integrado. Puedes usar esto similar a una computadora bajo control: la diferencia es que el hardware no es compatible con otro software (por ejemplo, un sistema operativo alternativo).
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar