Escrito por Tendenzias

Anticuerpos monoclonales e ingeniería genética

A lo largo de las líneas de este texto que hoy nos ocupa veremos que son los anticuerpos, los anticuerpos monoclonales y su relación con la ingeniería genética.

Qué son los anticuerpos

Los anticuerpos son proteínas de elevado peso molecular, secretadas por las células plasmáticas, producidas como resultado de la estimulación del organismo por antígenos; adquiriendo capacidad para reaccionar únicamente con él. Son de tamaño relativamente grande y se localizan de preferencia en el suero y plasma sanguíneo. Hoy en día se les conoce con el nombre de inmunoglobulinas. Los anticuerpos se forman principalmente en el bazo, médula ósea, ganglios linfáticos e incluso en los pulmones.

La función del anticuerpo o inmunoglobulina es la especificidad, que consiste en que solo puede reaccionar con la sustancia que estimuló su formación, o sea, con su correspondiente antígeno. El organismo humano puede producir cien mil o más anticuerpos diferentes.

Anticuerpos Monoclonales

Estos tipos de anticuerpos son un tipo de proteínas elaboradas o producidas en un laboratorio para que pueda unirse a una sola sustancia del cuerpo e inclusive a células cancerosas. Se utilizan para tratar enfermedades o algunos tipos de cáncer, y pueden ser utilizados solos o como transporte de medicamentos, toxinas o materiales radiactivos hasta las células cancerosas.

Existen muchas clases de anticuerpos monoclonales utilizados como terapéutica de ciertas enfermedades como el cáncer, rechazo de trasplantes de órganos, alergias y enfermedades autoinmunes (enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, otros). Los tipos de anticuerpos monoclonales podemos dividirlos en:

  • Murinos: son de tipos inmunogénicos, su uso es limitado ya que el cuerpo lo reconoce como cuerpo extraño.
  • Quiméricos: son inmunogénicos.
  • Humanizados: estos son menos inmunogénicos que los anteriores.

Dentro de estos tipos de anticuerpos monoclonales podemos señalar los siguientes, utilizados para prevención o tratamiento de ciertas enfermedades:

Ingeniería genética

Podemos definir la ingeniería genética como la manipulación del ADN de los organismos con un determinado propósito, es decir es la aplicación de un conjunto de métodos para transferir los genes de un organismo a otro y poder expresarlo en un organismo diferente al original. En otras palabras la ingeniería genética sirve para clonar.

La Ingeniera genética es y ha sido utilizada para producir vacunas (hepatitis B), fármacos (insulina y hormona del crecimiento), enzimas de utilización en las industrias alimenticias ( elaboración del queso o jugos de frutas), enzimas para industrias de producción de detergentes (quita manchas), en la producción de plantas, herbicidas; por lo cual podemos decir, que la ingenieriía genética es lo que caracteriza la biotecnología de hoy en día, ya que, implementa técnicas para la producción y servicio del hombre, el ambiente o naturaleza, y las industrias. Dentro de las técnicas empleadas para la manipulación del ADN podemos citar las siguientes:

  • ADN recombinante.
  • PCR
  • Gel-electroforesis.

Cabe destacar las ventajas y desventajas de este procedimiento, es decir de la Ingeniera genética en nuestro medio.

Ventajas

  • buscar curas a enfermedades genéticas
  • Cultivar plantas que toleren la sequía y estén protegidas frente a bacterias o virus.
  • Reducir el uso de insecticidas.
  • Producir insulina de gran calidad.

El principal avance ha sido en tener la capacidad para crear nuevas especies, pero detrás de estos avances se ocultan los peligros o riesgos importantes que podrían ocurrir.

Desventajas

  • Contaminación de otras plantas no transgénicas.
  • Pueden ser cancerígenas
  • Reacciones alérgicas

Estos riesgos o desventajas pueden ocurrir por la mala manipulación o mal uso de las técnicas empleadas para la separación del ADN. Y para evitar estos inconvenientes hay una serie de limitaciones ya sea por motivos ecológico, económico, sanitario, político, moral y social, para poder proteger la dignidad de cada ser humano así como sus derechos para poder evitar así las discriminaciones ideológicas o sociales y los desastres naturales, así como también la formación de cierta plaga o enfermedad que no pueda ser controlada o tratada.

Ya habiendo conocido un poco más de este tema, nos surge la idea o la pregunta de ¿cuales alimentos de nuestro consumos diarios son productos de la ingeniería genética o son transgénicos? Pues como es de nuestro conocimiento nuestra dieta mediterránea es considerada la ideal para cada uno de nosotros ya que cumple con los nutrientes necesarios para nuestro organismo, pero esta mayormente compuesta por vegetales y dentro de estos podemos encontrar algunos alimentos transgénicos como lo es: la berenjena, el guisante, la lechuga, patata, pepino, zanahoria; dentro de las frutas transgénicas encontramos la fresa, ciruela, manzana, uva; a estos le agregamos a lista otros alimentos o cultivos transgénicos como el lino, soja, algodón, alfalfa, arroz, esparrago, girasol, maíz, melón, pimiento, tabaco, trigo y tomate.

En conclusión cabe analizar el dicho que frecuentemente hemos escuchado que dice que la naturaleza es sabia y debemos dejarla actuar en su correcto tiempo, pero, la ingeniería genética se atreve a tocar los ladrillos que construyen la vida y puede provocar cambios que en muchas ocasiones tardarían miles de años en producirse como por ejemplo el obtener vegetales resistentes a las plagas, terapias génicas que producen curaciones, entre otras cosas, esto nos haría inclinar la balanza hacia los defensores de estas prácticas. Pero en el otro lado de la balanza estarían todos aquellos que le temen a la evolución rápida de la ciencia donde el clonar animales e incluso cabe pensar la clonación humana y plantas para nuestro propio beneficio podría poner fin a la biodiversidad, también podría provocar mutaciones genéticas ya que se puede producir resultados no previstos al estar jugando con un complejo mecanismo del que solo conocemos una minúscula parte de este. Lo que conseguimos con este tipo de ingeniería es modificar las características genéticas o hereditarias de un organismo alterando su información genética por medio externo es decir dirigida por el hombre.

Ya para terminar les daré un ejemplo de este avance evolutivo muy comentado y criticados por otros, ha sido el ocurrido en el 1997, donde se clonó por primera vez el primer mamífero, es el caso de la oveja Dolly y años mas tarde en Gran Bretaña se permite la clonación de embriones humanos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos