¿Que es la selección natural?

Conocer qué es y cuáles son los principios de la selección natural es algo importante para comprender cómo los organismos cambian con el tiempo y emergen nuevas especies y también para descubrir que en la evolución de algunas de estas especies no todo es por selección natural. Damos ahora respuesta a ¿Qué es la selección […]

Conocer qué es y cuáles son los principios de la selección natural es algo importante para comprender cómo los organismos cambian con el tiempo y emergen nuevas especies y también para descubrir que en la evolución de algunas de estas especies no todo es por selección natural. Damos ahora respuesta a ¿Qué es la selección natural? y cómo funciona.

Que es la seleccion natural

¿Qué es la selección natural?

La selección natural corresponde a un mecanismo evolutivo que se basa en la supervivencia diferencial y reproducción de los individuos en una población. A menudo se dice que en la selección natural selecciona el organismo más apto para vivir en un entorno determinado que es definitiva, el que sobrevive.

Que es seleccion natural

El principio de la selección natural de Darwin

La teoría de la selección natural fue propuesta por Charles Darwin (1809-1822) y se dio a conocer después de la publicación de su famoso trabajo: El origen de las especies. El trabajo de Darwin se creó después de que este investigador recolectara numerosos datos e hizo varias observaciones, especialmente en su viaje alrededor del mundo a bordo del barco HMS Beagle. También leyó varios trabajos, como el trabajo de Thomas Malthus: un ensayo sobre los principios de la población . Fue a partir de ahí que Darwin se dio cuenta de que había una lucha constante por la supervivencia, pensando que era esencial para proponer la selección natural.

Cuando Darwin creó la teoría de la evolución, su mayor dificultad fue explicar satisfactoriamente el origen y la transmisión de las variaciones que ocurrirían en las poblaciones de diferentes especies. Darwin murió incapaz de explicar estas variaciones, ya que aún no se conocía mucho conocimiento, como la mutación. El neodarwinismo, o la teoría sintética de la evolución , es el desarrollo de las ideas de Darwin, que se basa en la información obtenida de la genética, la sistemática y la paleontología para explicar la evolución de la vida..

¿Cómo funciona la selección natural?

Según la selección natural, hay una lucha constante por la supervivencia y solo se seleccionan los organismos más aptos . Estos organismos más aptos podrían transmitir sus características ventajosas a sus descendientes. Con el tiempo, se acumulan características ventajosas, las diferencias entre poblaciones se vuelven más pronunciadas y, por lo tanto, la diferenciación de las especies originales da como resultado una nueva especie.

Con lo explicado, la selección natural no es un evento biótico aleatorio, pero es permanente en todas las poblaciones, lo que significa una presión ambiental específica de un ecosistema en asociación con factores genéticos, lo que resulta en cambios a lo largo del tiempo que pueden garantizar la prevalencia de un ser vivo, según sus ventajas (aptitudes) sobre otro organismo sin adaptaciones que aseguren su permanencia.

Por lo tanto, se llega a la conclusión que los más adaptados, en una situación ecológica posterior o actual, es decir, en el tiempo geológico pasado (pasado) o contemporáneo (presente), se seleccionan de acuerdo con la misma condición (característica), expresando su resistencia vital, transferidos a los descendientes, en oposición la eliminación de aquellos cuyo atributo es desventajoso, causando la muerte del individuo y la extinción de un grupo.

Sin embargo, este mecanismo no representa un sistema constante y estable y hay situaciones en las que un componente genético desfavorable (genotipo anormal) se destaca del alelo generalmente favorable (genotipo normal). Un ejemplo tipificado por la aparición de anemia falciforme en el territorio africano, donde los pacientes con glóbulos rojos anómalos, cuando están infectados con malaria, muestran una esperanza de vida considerablemente más larga que los individuos con glóbulos rojos normales y contaminados por plasmodium (género del protozoo transmisor de la malaria).

Por lo tanto, el entorno permite el mantenimiento o la supresión de especies, conservando, maximizando o minimizando la frecuencia de un gen, hasta el punto de suprimirlo del genoma de una población, a través de la intervención de factores como la alimentación intraespecífica y la competencia reproductiva principalmente.

Por ejemplo, podemos imaginarnos un área en la que viven insectos de la misma especie con un discreto color marrón y otros que tienen un color azul brillante. Cuando están en los troncos de los árboles, los insectos azules son más visibles que los marrones, que se camuflan fácilmente en los troncos. A partir de estas características, nos damos cuenta entonces que son los insectos de color marrón los que pasan más desapercibidos por lo que son más difíciles de atrapar, mientras que los azules serán vistos a la primera y con ello que acaben siendo cazados. Debido entonces a que van a sobrevivir más tiempo, los insectos marrones van a tener más probabilidades de reproducirse en comparación con los azules. Cuando se reproducen, los insectos transmiten sus características ventajosas a su descendencia, y con el tiempo, el azul disminuye su población e incluso puede acabar desapareciendo.

Tipos de selección natural

Podemos decir que la selección natural actúa de tres maneras diferentes: selección direccional, estabilizadora y disruptiva.

Que la seleccion natural

Selección direccional

La selección direccional es aquella que selecciona individuos de un fenotipo extremo particular.

Imagina que hay una especie de peces con individuos pequeños, medianos y grandes. Los peces más grandes a menudo se pescan con redes. Como tal, los individuos pequeños tienen una ventaja sobre los demás ya que en el momento de la pesca no son capturados. Los pequeños, por lo tanto, tienen una mayor probabilidad de supervivencia y reproducción, ya que son más aptos para las condiciones de ese momento, lo que provoca una selección direccional.

Se puede observar un ejemplo real de selección direccional al analizar la selección de bacterias resistentes . Las mutaciones surgen al azar y las que brindan protección contra el antibiótico terminan causando su selección.

Selección estabilizadora

En la selección estabilizadora se seleccionan individuos de fenotipos intermedios.

Esta selección se puede observar al analizar bebés de la especie humana. Estos generalmente nacen con un peso de alrededor de 3,3 kg, un peso que representa una menor mortalidad. Los niños muy pequeños o muy grandes corren un mayor riesgo de muerte y, por lo tanto, la selección no los favorece.

Vale la pena señalar que esta selección ha actuado mucho en el pasado, pero hoy, con los avances en medicina, los niños muy pequeños tienen tecnologías a su favor, como la incubadora, que garantizan su supervivencia. Además, los niños grandes pueden nacer por cesárea, evitando lesiones en el parto.

Selección disruptiva

La selección disruptiva es aquella en la que se seleccionan individuos con fenotipos extremos y se eliminan los intermedios.

Como ejemplo, podemos mencionar la especie Passerina amoena, que tiene individuos de pájaro con color azulado brillante, individuos con color marrón y otros intermedios. En este caso, los azules son mejores para ganar territorio y reproducirse. Los marrones son ignorados por los azulados y también pueden reproducirse. Por otro lado, los de color intermedio son notados por otros machos y no están tan especializados para llegar a territorios, y mucho menos, poder reproducirse.

También te puede interesar