¿Qué es la Luna de fresa y por qué se puede ver cada 50 años?

En el mes de junio, la luna se verá más grande y brillante de lo habitual gracias a un fenómeno astronómico conocido como ‘superluna de fresa’ que no debemos confundir con el eclipse lunar de luna de sangre. El término fue adoptado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, y ocurre cuando una luna llena o luna nueva pasa por su punto de órbita más cercana a la Tierra, lo que se conoce como su perigeo. Puede parecer un 14 % más grande de lo habitual y un 30 % más brillante. Esa noche, la luna estará un poco más de 357.000 kilómetros de distancia.

¿Cuándo es la superluna de fresa 2023?

Que es la luna de fresa y por que se puede ver cada 50 anos 2

El 4 de junio es la fecha exacta cuando podremos ver la gran superluna de fresa en el año 2023, una fecha que cae en domingo. Una de las cosas mas buenas de este fenómeno, es que no necesitamos de ningún aparato o artilugio especial para poder verla.

Que es la luna de fresa y por que se puede ver cada 50 anos 1

¿Qué es?

La luna llena de junio se llama la luna de la fresa porque indicaba a algunas tribus nativas de América que era la época del año para recolectar fresas maduras y otras frutas que se recogen en esa época, solo que las fresas eran más frecuentes. La luna de fresa es la más colorida del año porque toma un recorrido mas bajo y está mas cerca de la tierra, es decir, mas lejos del cielo.

El arco bajo que coge la luna llena de junio a través del cielo quiere decir que la luz de la luna debe viajar a través de una gran parte de la atmósfera de la Tierra, lo que a menudo le da un tinte naranja o amarillo. Otros de los motivos por los que recibe este nombre, es porque la luna de fresa también se llama «luna caliente» dado que se eleva a principios del verano.

En algunos países Europa también recibe otros sobre nombres alternativos como la luna de miel, luna de hidromiel o luna rosa.

¿Por qué se puede ver cada 50 años?

La luna de Fresa no es una luna mas, sino que es una muy especial. Ya que es un fenómeno que posiblemente solo puedas ver 2 veces en tu vida, ya que ocurre cada 50 años al combinarse la luna llena junto al comienzo del invierno o del verano, dependiendo si estamos en el Hemisferio sur o norte.

¿Qué es una superluna?

En términos generales, una superluna es una luna llena que parece más grande que una luna llena típica debido a que está más cerca de la Tierra. Sin embargo, existen un par de definiciones de lo que conocemos como «superluna». Repasemos los dos más populares, a los que nos referiremos como la definición «amplia» y la definición «concreta»:

  • Definición amplia: una superluna es una luna nueva o llena que ocurre cuando la Luna está cerca del perigeo  (el punto en la órbita de la Luna donde está más cerca de la Tierra). Según esta definición, puede haber varias superlunas en un año. Este término «superluna» fue llamado así por el astrólogo Richard Nolle en el año 1979 y especifica que la Luna debe estar dentro del 90% de la ótbita de la tierra.
  • Definición concreta: una superluna es la luna nueva y la luna llena más cercanas  del año. Según esta definición, solo puede haber dos superlunas cada año, una superluna de luna llena y una superluna de luna nueva.

Con esto, ya sabes todo lo necesario sobre la superluna rosa, una de las grandes lunas que es muy difícil de poder ver, por eso no pierdas la oportunidad para prepararte y sacar la mayor cantidad de fotos de este gran acontecimiento.

Artículos de interés:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar