¿Qué es la lluvia de estrellas de las Dracónidas? Dracónidas 2023

Aunque mucha gente amante de la astronomía piensa que las lluvias de estrellas son casi todas en verano, la realidad es que, a lo largo del año, hay otros momentos o períodos en los que ocurren varias lluvias de estrellas. En este 2023, deberás estar atento cuando comienza el otoño, ya que en ese momento podrás ver las Dracónidas, uno de estos fenómenos mas preciosos.

Llamado así por la constelación Draco, la cual se formó cuando la Tierra pasó a través de los escombros polvorientos que dejó el cometa 21P/Giacobini-Zinner. Un cometa tarda unos 6,6 años en orbitar alrededor del sol. Aunque las Dracónidas han producido algunas de las lluvias de meteoritos más espectaculares de la historia, la mayoría de los astrónomos y observadores de estrellas consideran que la última en 2011 es una de las menos interesantes, sin embargo, todo cambia para este 2023, por eso estate atento al artículo para aprender más sobre este evento.

¿Cuánto tendrán lugar las dracónidas en este 2023?

Esta famosa lluvia de meteoros acostumbra anualmente a tener una intensidad modesta, y es que produce como mucho, unos 20 meteoritos a la hora con una velocidad sobre los 20 kilómetros por segundo.

Se trata de un suceso que ocurre cada año sobre los primeros días del mes de octubre. Según lo que dicen desde el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional, también conocido como IGN, el momento donde habrá una actividad superlativa de estas dracónidas en este 2023 será un poco después de que la luna nueva del día 6 de octubre, y su momento de máxima actividad se espera que sea el viernes 13 de octubre.

Muchas veces observar las dracónidas puedes ser algo molestas, aunque se espera que este año se puedan ver mucho mejor, sobre todo en el hemisferio norte entre las jornadas del 6 y el 103 de octubre. La máxima actividad de la lluvia, sin embargo, se tiene estimado que sea  sobre las 19:00 horas peninsulares del día 8, por lo que la mejor noche para la observación será la del 8 al 9 de octubre.

¿Desde dónde puedo ver la lluvia de estrellas?

Si lo que queremos es ver mejor la lluvia de las dracónidas, lo mejor es localizar una zona donde el cielo sea muy oscuro y donde no haya mucha contaminación lumínica. Esto baja mucho las posibilidades y las opciones  de observar la lluvia de dracónidas para todas las personas que vivan en la ciudad, a no ser que tengan mucha contaminación.

No solo eso, los mejores expertos indican que es conveniente tener en cuenta la dirección opuesta a la posición en la que se encuentra la  Luna y, además, tener bastante paciencia, porque lo más sencillo y práctico es sentarse o tumbarse y esperar a nuestros ojos se acostumbren a la oscuridad absoluta de la noche.

Lo último que debemos de tener en cuenta según los expertos apela a que, pese a que las dracónidas parecen venir de la constelación de Draco, estas se pueden ver desde cualquier parte del cielo

Los mejores consejos para ver una lluvia de Estrellas en este 2023

Queremos darte unos consejos para ver las estrellas como un profesional y no perderte detalles.

  • Para ver distintos fenómenos, puedes usar instrumentos de aumento o no usar ninguno, aunque si aprendes a usar el telescopio o los prismáticos tal vez seas capaz de ver cosas que no podrías a primera vista.
  • Lo primero que debes saber es que mientras que los planetas no parpadean, las estrellas si lo hacen y esto se debe a la distancia a la que se encuentran del planeta tierra.
  • Debes encontrar un sitio que este lejos de la ciudad, en medio de la naturaleza y sin luces alrededor; no solo para verlas mejor sino para concentrarte en un ambiente propicio.
  • Puedes usar algunas aplicaciones de móvil, como Sky Map, que nos pueden servir para observar mejor las estrellas, ver algunos objetivos e identificar aquello que vemos en el cielo. Es muy fácil de usar, solo tendrás que enfocar al cielo con la cámara de estas aplicaciones.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar