¿Que es la homeostasis? Como se produce y que funcion tiene

Saber qué es la homeostasis es importante para comprender cómo responde el cuerpo a varios cambios en el entorno externo sin cambiar el entorno interno. Veamos entonces ¿Qué es la homeostasis? Cómo se produce y qué función tiene. ¿Que es la homeostasis? La homeostasis indica la propiedad del cuerpo a permanecer en equilibrio, incluso cuando […]

Saber qué es la homeostasis es importante para comprender cómo responde el cuerpo a varios cambios en el entorno externo sin cambiar el entorno interno. Veamos entonces ¿Qué es la homeostasis? Cómo se produce y qué función tiene.

Que es la homeostasis como se produce y que funcion tiene

¿Que es la homeostasis?

La homeostasis indica la propiedad del cuerpo a permanecer en equilibrio, incluso cuando no hay cambios radicales en el entorno externo. El término, que es una unión de los radicales griegos homeo (lo mismo) y estasis (quedarse), fue acuñado por Walter Canon en 1929 y se inspiró en la idea del medio interno propuesto por Claude Bernard.

El término «medio interno» fue acuñado por Claude Bernard (1813-1878) después de que este investigador se diera cuenta de que un ser vivo tiende a mantener su funcionamiento normal incluso cuando el ambiente externo sufre grandes cambios. Esto muestra que, aunque los organismos interactúan con su entorno, el entorno no siempre afecta su entorno interno, que son básicamente los fluidos que circulan en el cuerpo. Por lo tanto, el organismo sería relativamente independiente del medio ambiente.

Que es la homeostasis

Cómo se produce la homeostasis

La homeostasis está garantizada por procesos fisiológicos que ocurren de manera coordinada en el cuerpo. Entre los principales mecanismos de control homeostático, podemos mencionar aquellos que controlan la temperatura corporal, el pH, el volumen de líquidos corporales, la presión arterial, los latidos cardíacos, las concentraciones de elementos sanguíneos, etc.

La homeostasis se logra principalmente gracias a dos sistemas básicos: el sistema nervioso y el sistema endocrino. El primero es el principal responsable de coordinar todas las acciones del organismo, mientras que el sistema endocrino señala lo que debe hacer cada órgano.

Los procesos de retroalimentación negativa

Los mecanismos de control de la homeostasis funcionan mediante procesos que se conocen como procesos de retroalimentación negativa. Podemos definir estos procesos, como cambios en el entorno interno que desencadenan cambios en la dirección opuesta . En este tipo de retroalimentación, el cuerpo intenta generar respuestas que reducen un desequilibrio, asegurando la homeostasis del cuerpo.

Como ejemplo de retroalimentación negativa, podemos considerar las acciones del cuerpo para aumentar la presión arterial por encima de los niveles considerados normales. Al darse cuenta de este desequilibrio, el cuerpo realiza diferentes mecanismos para garantizar que la presión baje. Ten en cuenta que en caídas repentinas de presión, el cuerpo también garantiza acciones que elevan la presión a niveles normales. Tenga en cuenta que en ambos casos el cuerpo intenta producir respuestas que tengan un efecto contrario al desequilibrio para que el cuerpo regrese a las condiciones de homeostasis.

También podemos encontrar un ejemplo de retroalimentación negativa que produce la homeostasis cuando la tasa de glucosa cae y se libera glucagón, que a su vez estimula la liberación de glucosa en el hígado, lo que hace que la tasa aumente.

Otro ejemplo sería el control de la temperatura de nuestro cuerpo. Si comenzamos a hacer actividad física, la temperatura corporal tiende a aumentar. Sin embargo, un aumento en la temperatura normal hace que el sistema nervioso note este cambio y desencadene la liberación de sudor, que enfría nuestro cuerpo a medida que se evapora.

También un ejemplo de mecanismo de retroalimentación negativa para saber cómo se produce la homeostasis está relacionado con nuestra respiración. Si aumentan los niveles de dióxido de carbono en nuestra sangre, nuestro cuerpo envía una señal a la región del cerebro responsable de la respiración, estimulándola. La respiración se vuelve más rápida, lo que garantiza la oxigenación y desencadena la reducción del dióxido de carbono.

De este modo, para asegurar que se logre la homeostasis, varios procesos fisiológicos deben ocurrir de manera organizada. El funcionamiento de los sistemas cardiovascular, respiratorio y excretor , por ejemplo, asegura que los nutrientes lleguen a las células y que las sustancias excesivas y tóxicas se eliminen de nuestro cuerpo, haciendo que el cuerpo permanezca en armonía. Esta armonía asegura que el ambiente interno sea constante y que las células funcionen correctamente.

Podemos decir, entonces, que los factores externos pueden influir en el entorno interno, pero nuestro cuerpo tiene mecanismos que intentan revertir estos cambios. Nuestros sistemas, por lo tanto, son responsables de garantizar que lo que antes os hemos mencionado: temperatura, pH de los fluidos corporales, presión arterial y frecuencia cardíaca, permanezcan dentro del rango normal. Entre los sistemas presentes en nuestro cuerpo, los sistemas nervioso y endocrino merecen ser destacados para garantizar, respectivamente, el tránsito de información y la secreción de mensajeros químicos.

Que es la homeostasis como se produce

Que función tiene la homeostasis

Podemos concluir así como los tejidos, órganos y sistemas del cuerpo trabajan constantemente para garantizar un estado de equilibrio . Desafortunadamente, a veces el entorno interno pierde su homeostasis, lo que desencadena respuestas compensatorias. Cuando la compensación falla, surge la enfermedad; Cuando se logra el éxito, el cuerpo permanece sano.

Concluyamos también que el equilibrio interno en armonía es esencial para el correcto funcionamiento de los sistemas que conforman el cuerpo humano. Las enzimas, por ejemplo, son sustancias que actúan como catalizadores biológicos que aceleran la velocidad de diversas reacciones. Para desempeñar su papel, las enzimas necesitan encontrar un entorno adecuado y propicio, con temperatura y pH dentro de un rango normal, por ejemplo. Por lo tanto, un cuerpo en equilibrio es un cuerpo sano.

Con todo lo mencionado, podemos resumir que la homeostasis tiene la función principal de mantener a nuestro cuerpo en equilibrio, pero además dividir esta en dos tipos para que acabéis de entender cómo se produce y para qué sirve.

Advertisement

Homeostasis Térmica

La homeostasis térmica consiste en algunos mecanismos que utiliza el cuerpo humano para mantener constante su temperatura. Son estos:

  • Temblor de los músculos esqueléticos para producir calor cuando la temperatura corporal es demasiado baja;
  • Sudor que se evapora y enfría el cuerpo cuando la temperatura es demasiado alta;
  • Metabolismo de las grasas.

Homeostasis Química

La homeostasis química son mecanismos utilizados por el cuerpo humano para mantener su equilibrio químico, como:

  • El páncreas produce insulina y glucagón para regular los niveles de glucosa en sangre (glucosa en sangre);
  • Los pulmones absorben oxígeno (O 2 ) y eliminan el dióxido de carbono (CO 2 );
  • Los riñones excretan urea y regulan las concentraciones de agua e iones.

Artículos de interés:

¿Que es la homeostasis? Como se produce y que funcion tiene
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar