¿Qué es la estructura de Lewis y cómo se representa con ejemplos?

EspacioCiencia.com

Como los electrones de valencia son significativos para la reactividad de un átomo, es esencial representarlo mediante diagramas simples. Las estructuras de Lewis son representaciones pictóricas de moléculas en las que los electrones de valencia presentes en un átomo se representan como puntos. Por lo tanto, estas estructuras también se conocen como diagramas de puntos de electrones. La estructura de Lewis lleva el nombre de Gilbert N. Lewis, quien la introdujo en su artículo de 1916 llamado ‘El átomo y la molécula’. Las estructuras de Lewis son extensiones del concepto del diagrama de puntos de electrones. Esta estructura se puede dibujar para cualquier molécula unida covalentemente y compuesto de coordinación. Siga leyendo para conocer más datos interesantes sobre las estructuras de Lewis.

Estructura de Lewis

Los átomos están formados por neutrones, protones)(+)y electrones– )(). El núcleo de un átomo está formado por protones positivos y neutrones neutros. Los electrones se encuentran moviéndose alrededor del núcleo en capas de energía. Las conchas se pueden numerar numéricamente como 1,2,3etc. o usando letras como K , L , Mk,L, M ... Esto significa que la capa de energía K se denota como11y tiene la energía más baja. Las órbitas están dispuestas en niveles de energía crecientes, con la capa de energía más baja estando más cerca del núcleo y la capa de energía más alta estando más alejada del núcleo.

¿Qué es la estructura de puntos de Lewis?

Una estructura de Lewis o estructura de puntos de electrones es una representación muy simplificada de los electrones de la capa de valencia en una molécula. Denota la forma en que los electrones de valencia están dispuestos alrededor de los átomos individuales en una molécula.

En una estructura de Lewis, los electrones se representan como «puntos» que rodean el átomo de metal central. El metal central se denota usando su símbolo químico de la tabla periódica. En la Estructura de Lewis, se usa una línea para representar los electrones de enlace entre dos átomos que se combinan. La estructura de Lewis también denota el número de pares de electrones solitarios presentes alrededor del átomo central.

Las estructuras de Lewis se pueden dibujar para compuestos iónicos, covalentes y de coordinación. Sin embargo, podemos dibujarlo solo si conocemos la fórmula molecular del compuesto. También es útil para representar el estado atómico de los elementos. 

¿Cómo dibujar la fórmula de puntos de electrones?

Representamos una estructura de puntos de electrones usando el símbolo de un elemento. Los puntos que representan los electrones de valencia se agregan al símbolo químico de un elemento en el sentido de las agujas del reloj. No podemos colocar los puntos en ningún lugar alrededor del símbolo. En cambio, necesitamos imaginar un cuadrado alrededor del símbolo químico. Los puntos deben estar bien dibujados en los cuatro lados del cuadrado con no más de dos electrones en cada lado.

  • El número máximo de puntos puede ser ocho. Esto se debe a que el número máximo de electrones de valencia puede ser solo ocho, lo que satisface la regla del octeto. 
  • La regla del octeto es importante para una estructura de puntos de Lewis. La regla del octeto establece que los átomos tienden a ganar, perder o compartir electrones de valencia para alcanzar la configuración de gas noble, lo que imparte estabilidad al átomo. Solo los electrones syp están involucrados en la regla del octeto; los electrones d y f no se consideran.

Estructura de Lewis: ejemplos

Ahora, vamos a ver algunos ejemplos de la estrucutra de Lewis:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar