¿Qué es la energía oscura?

Tal y como manifiestan muchos especialistas, lo cierto es que la energía oscura es un fenómeno ciertamente enigmático que actúa en oposición a la gravedad, siendo responsable de acelerar la expansión del Universo. Aunque la conocida como energía oscura constituye las tres cuartas pares de la masa de energía del cosmos, su naturaleza subyacente continúa […]

Tal y como manifiestan muchos especialistas, lo cierto es que la energía oscura es un fenómeno ciertamente enigmático que actúa en oposición a la gravedad, siendo responsable de acelerar la expansión del Universo. Aunque la conocida como energía oscura constituye las tres cuartas pares de la masa de energía del cosmos, su naturaleza subyacente continúa aún sorprendiendo y eludiendo el saber de los físicos. ¿Qué es y en qué consiste? ¿Quién la descubrió?.

Qué es la energía oscura

Empecemos por el principio. ¿Quién descubrió la energía oscura?

La constatación de que el Universo se está expandiendo se remonta al año 1929, cuando el astrónomo estadounidense Edwin Hubble notó que, cuanto más lejos está una galaxia de la Tierra, más rápido tiende a alejarse de nosotros. Esto no significa, eso sí, que nuestro planeta sea el centro del Universo, sino que todo en el espacio se está alejando de todo lo demás, y además, a un ritmo ciertamente constante.

Cerca de 60 años después de la revelación del astrónomo estadounidense, los científicos llevaron a cabo otro descubrimiento igual de sorprendente. Los investigadores llevaban bastante tiempo intentando medir con precisión las distancias cósmicas. Y, para ello, miraban la luz de las estrellas lejanas.

Edwin Hubble

A finales de la década de 1990, después de examinar supernovas distantes, dos equipos completamente independientes descubrieron que la luz de las exposiciones estelares más tenue de lo esperado en un primer momento. Lo que indicaría que, el Universo, no solo no se está expandiendo, sino que además está acelerando el proceso de expansión. Fue en el año 1998, gracias al Supernova Cosmology Project.

Es decir, los investigadores descubrieron que el universo estaba expandiéndose de forma acelerada, más incluso de lo que se creía en un primer momento. Dicho de otra forma, se expande más rápido. Este gran hallazgo llevó a que, sus descubridores, consiguieran el 4 de octubre de 2011 el Premio Novel de Física, al convertirse en una revelación devastadora de la Tierra, y que condujo al extraño concepto de “energía oscura”.

Los investigadores (Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess) realizaron observaciones de luz provenientes de un tipo de supernovas, que más tarde, permitió deducir la existencia de una expansión no constante. Luego aportaron evidencias de ese tipo de energía, a la que se denominó “oscura” precisamente por la poca información que se tenía al respecto. Es más, es considerado como un fenómeno enigmático porque lo único que se sabe es que no es materia.

¿Qué es y qué hace la energía oscura?

Aunque, es cierto, los investigadores por el momento no entienden completamente la energía oscura, han utilizado su conocimiento del fenómeno con el fin de construir modelos del universo que ayudan a explicarlo prácticamente todo, desde el Big Bang hasta la estructura moderna de galaxias, a gran escala.

En qué consiste la energía oscura

En este sentido, algunos de estos modelos son capaces de predecir que, a partir de ahora, la energía oscura podría llegar a destruir todo lo que existe en miles de millones de años.

¿El motivo? La explicación principal referente a la energía oscura sugiere que consiste en un tipo de energía acumulada inherente a la estructura del espacio-tiempo. Se trataría de un fenómeno que se opone a la gravedad, y en ocasiones es confundida con la materia oscura; y es que si bien es cierto que la materia oscura está relacionada con esta energía, no son lo mismo (ni muchos menos ambos términos pueden ser utilizados como sinónimos).

Es decir, básicamente consistiría en la energía que está haciendo que el Universo se expanda; y que, además, se esté expandiendo más rápido de lo que se creía hasta su descubrimiento. Pero por el momento desconocen qué es y en qué consisten esa energía.

Fue denominada con el término de “energía” porque, como manifiestan los expertos, “una expansión significa fuerza repulsiva”. Fundamentalmente porque “se puede modelar como una energía extra en las ecuaciones de Einstein para la gravitación”, pero desde un punto de vista experimentan poco más se sabe: se cree que está presente desde la gran explosión, afectando gravitacionalmente, y debe ser tenida en cuenta cuando se describe el comportamiento de la radiación cósmica.

¿Qué es la energía oscura?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar