Qué es el Sistema operativo: tipos y funciones + ejemplos

Qué es el Sistema operativo: tipos y funciones + ejemplos . Todos estamos acostumbrados al uso de ordenadores, portátiles, tablets y móviles, por lo que de alguna manera estamos familiarizados con el sistema operativo. Sin embargo, aunque sabemos que el sistema nos permite la programación de tareas, la gestión de recursos y la ejecución de programas, puede que no sepamos exactamente cómo funciona exactamente, sus funciones y los distintos tipos que podemos encontrar en la actualidad, de modo que te lo explicamos todo con detalle a continuación.

¿Qué es un sistema operativo?

Que es el sistema operativo tipos y funciones ejemplos 10

Muchas personas utilizan dispositivos electrónicos como PC, portátiles, teléfonos inteligentes o tabletas todos los días y, por lo tanto, nosotros también nos enfrentamos constantemente a los sistemas operativos. Pero pocos usuarios saben qué hacen estos programas y por qué están instalados en todos estos dispositivos. Si bien la mayoría de sistemas como Windows, macOS o Linux están instalados en ordenadores, portátiles y de escritorio, la mayoría de los dispositivos móviles funcionan con iOS y Android. Es cierto que estos sistemas operativos difieren en muchos aspectos, pero sus funciones y su estructura son, en principio, muy similares.

Que es el sistema operativo tipos y funciones ejemplos 9

Una vez que se enciende un ordenador o portátil, puedes ver de inmediato cómo se carga el sistema. Según el sistema operativo que elijas, se iniciará Windows, Linux o macOS. Solo después de que se haya cargado este importante sistema para el funcionamiento del dispositivo , puedes comenzar a trabajar e iniciar programas, conectarte a Internet o abrir archivos. Pero el sistema operativo no es responsable de arrancar el sistema. Es el BIOS , que es el verdadero agente del proceso de arranque.

Pero el BIOS tiene capacidades rudimentarias, principalmente relacionadas con el procedimiento de arranque. Esto también carga el sistema operativo, que se hace cargo de la gestión completa de la computadora . Un montón de cosas están sucediendo en el fondo. Windows y otros sistemas operativos también actúan como una interfaz entre el usuario y la computadora. Con este amplio software, puedes configurar los dispositivos, instalar y desinstalar programas e iniciar el software.

Que es el sistema operativo tipos y funciones ejemplos 8

Hoy en día, la mayoría de los sistemas operativos están orientados hacia la reelaboración gráfica y la facilidad de uso. Las funciones principales deben estar disponibles para los usuarios con unos pocos clics del mouse y la navegación entre los menús debe ser lo más intuitiva posible. Aunque no siempre ha sido así. En un principio, cuando se utilizaron los primeros ordenadores con fines científicos y militares, se prescindía por completo de un sistema operativo. En ese momento, todo se hacía a través de la máquina, no había capa de red. Luego, cuando aparecieron los primeros PC, los sistemas operativos también se convirtieron en equipos estándar.

Los primeros sistemas operativos aún no tenían una interfaz gráfica de usuario. En su lugar, trabajaban con una línea de comandos , que todavía se encuentra hoy en Windows PowerShell . Para cada operación, ya sea para abrir un archivo, explorar una estructura de carpetas o iniciar un programa, era necesario saber e ingresar el comando correcto. Solo después de la introducción gradual de computadoras también para uso doméstico, surgieron interfaces de usuario más simples con el tiempo. Microsoft (con Windows) y Apple (con macOS) se encargaron de ello.

Tareas de un sistema operativo

Que es el sistema operativo tipos y funciones ejemplos 7

El sistema operativo es el núcleo de toda computadora. Otros programas no pueden funcionar sin este complejo software. Por lo tanto, el sistema tiene que realizar muchas tareas. Algunos se ejecutan en segundo plano y muchos también se ejecutan simultáneamente.

Gestión de hardware

Una de las principales tareas del sistema operativo se desarrolla sobre todo en segundo plano, en un modo que en la mayoría de los casos no es visible para los usuarios. El software gestiona todo el hardware, tanto para actividades de entrada como de salida. Para ello, el sistema utiliza controladores proporcionados por los fabricantes de hardware. Gracias a los drivers es posible recibir órdenes de dispositivos y transmitirlas, así como enviar autónomas al hardware. Esto permite que funcionen el teclado, el mouse, la pantalla, el disco duro, la tarjeta gráfica y todos los demás componentes que componen un ordenador.

Gestión de software

Al descargar software de Internet, en la mayoría de los casos puede elegir entre versiones para varios sistemas operativos en la página de descarga. Esto muestra cómo la programación de aplicaciones está conectada con las pautas del sistema operativo. Los principales sistemas informáticos tienen interfaces que regulan la comunicación con aplicaciones individuales. Por lo tanto, es posible asignar memoria a una aplicación, que puede usar los recursos del procesador y continuar el procesamiento de entradas a través del teclado y el mouse.

Que es el sistema operativo tipos y funciones ejemplos 6

Gestión de archivos

Después de editar un documento, puede imprimirlo (para este propósito, la aplicación transmite la instrucción al sistema operativo que luego se transfiere a la impresora) o guardarlo en una carpeta. Trabajar en una estructura de directorios solo es posible gracias al sistema operativo. Este orden tampoco se aplica al disco duro.

Gestión de permisos

En determinadas situaciones, por ejemplo en un contexto empresarial, hay varias personas trabajando en un dispositivo. Pero no todos necesitan tener la capacidad de realizar cambios en la configuración del sistema. Los sistemas operativos modernos permiten agregar varios usuarios y personalizar sus permisos. Cada cuenta se puede proteger con una contraseña.

Guía del usuario

Incluso las personas que no tienen habilidades informáticas particulares deben poder usar una computadora sin problemas. Para ello es fundamental para un sistema operativo que las funciones y opciones estén implementadas de la forma más sencilla posible. Los aspectos principales deben ser fáciles de usar incluso para los novatos. Muchos sistemas operativos también ofrecen posibilidades adicionales para usuarios profesionales, especialmente en el campo de los PC.

Funciones de red

Dado que el sistema operativo organiza el hardware, también es responsable de la tarjeta de red y de la conexión a Internet y otras redes. A través del sistema operativo, generalmente es posible configurar la computadora como miembro de una red y, por ejemplo, definir una dirección IP específica. En la configuración, es posible ingresar las especificaciones de una LAN y una subred para conectarse a otras PC. La configuración de red también le permite determinar el servidor DNS individualmente.

Disposiciones de seguridad

La seguridad no es una de las tareas principales de un sistema operativo y siempre se puede controlar a través de un software adicional. Las computadoras, al estar siempre conectadas a Internet, están sujetas a riesgos y, por lo tanto, los sistemas operativos tienen sus propias disposiciones de seguridad. Por este motivo, se han implementado de forma estándar en Windows cortafuegos y detectores de virus .

Estructura de un sistema operativo

El sistema operativo se encuentra entre el hardware y otro software. Para hacer posible el trabajo de administración, el sistema operativo tiene una estructura diferente a la de la mayoría de los otros programas. Se dice que los sistemas están estructurados en diferentes niveles. En la inferior, que es la más alejada de la interfaz de usuario, se encuentra el kernel , la parte más importante del sistema operativo. Este programa, por lo tanto, es el primero en cargar. El núcleo es la interfaz directa al hardware, lo inicializa y distribuye los comandos de los programas en ejecución al hardware.

En este núcleo del sistema se basan luego otros niveles que se alejan cada vez más de la interacción con el hardware. Por lo tanto, cada nivel se comunica solo con lo que está en el nivel superior o inferior. Finalmente, en la parte superior se encuentra la interfaz de usuario , que es la interfaz entre los usuarios y el software. Si un usuario realiza una actividad, esta instrucción se reenvía a los distintos niveles hasta alcanzar la posición correcta, por ejemplo en el procesador.

Ejemplos de sistemas operativos

Que es el sistema operativo tipos y funciones ejemplos 5

Un sistema operativo se puede categorizar según diferentes puntos de vista. Una distinción clara, por ejemplo, es la que existe entre los sistemas operativos para dispositivos móviles y aquellos para computadoras de escritorio y portátiles. Pero también puedes echar un vistazo al software básico. Principalmente se distingue entre sistemas basados ​​en Unix (como macOS y Linux) y sistemas operativos VMS como las últimas versiones de Windows. Las versiones anteriores de Windows, por otro lado, se basan en DOS. Luego, todavía hay sistemas operativos que están diseñados específicamente para servidores. Los sistemas operativos más conocidos y populares, sin embargo, son Windows, macOS, las distintas distribuciones de Linux, iOS y Android.

Que es el sistema operativo tipos y funciones ejemplos 4

Windows

Es probablemente el sistema operativo más conocido del mercado , que con sus 30 años en el mercado es también el más antiguo. La mayoría de las personas probablemente hayan trabajado alguna vez en su vida en un PC con Windows. Esto también se debe al hecho de que este producto de Microsoft ya está instalado en muchas computadoras ensambladas. Se lanza una nueva versión del sistema operativo a intervalos regulares. Actualmente hemos llegado a Windows 10, aunque la numeración siempre está sujeta a cambios, por lo que la versión actual no es ni mucho menos la décima.

Que es el sistema operativo tipos y funciones ejemplos 3

Mac OS

Casi al mismo tiempo que Microsoft, la empresa Apple también lanzó su primer sistema operativo al mercado. Llamado simplemente «sistema» en ese momento, era un sistema operativo conocido desde el principio por la interfaz gráfica de usuario . Mientras tanto, el software del sistema se distribuyó con el nombre de Mac OS X, el sistema operativo se llama macOS y, por lo tanto, se adapta al nombre de iOS. Una particularidad de macOS es que es un sistema operativo utilizado casi exclusivamente en el hardware de Apple.

Que es el sistema operativo tipos y funciones ejemplos 2

Linux

Linux es la alternativa más conocida a los dos grandes productos de Microsoft y Apple. Muchos usuarios, a pesar de no haberlo utilizado, han oído hablar de él, calificándolo erróneamente como una copia complicada de Windows. Linux en realidad representa sólo el kernel que está presente en varias distribuciones . Entre los más conocidos mencionamos Ubuntu , Debian , openSUSE, Fedora o CentOS .

Que es el sistema operativo tipos y funciones ejemplos 1

iOS

El iPhone de Apple es uno de los smartphones con más éxito del mercado y por ello ha difundido el sistema operativo para dispositivos móviles iOS en todo el mundo. El sistema operativo ya instalado en todos los smartphones de Apple sigue el mismo planteamiento que macOS: los usuarios deben poder navegar de la forma más sencilla posible entre los distintos menús y programas. Sin embargo, lo que se gana en facilidad de uso se pierde en libertad. Apple iOS es conocido por las posibilidades casi inexistentes de elegir configuraciones personalizadas.

Android

El otro gran jugador en la industria de los sistemas operativos móviles es Android. Este producto, tras el que se esconde principalmente Google, va en sentido contrario al de su competidor Apple. Por un lado, Android está disponible como software libre , por lo que ofrece muchas posibilidades de personalización, y no se limita a un solo fabricante. Casi todos los teléfonos que no son de Apple ahora están equipados con un sistema Android.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar