Qué es el electromagnetismo

Durante bastante tiempo se pensó que tanto la electricidad como el magnetismo eran fuerzas separadas. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando finalmente fueron tratados como fenómenos interrelacionados. Destaca especialmente la teoría de la relatividad de Albert Einstein, publicada en el año 1905, y que estableció sin lugar a dudas que el magnetismo […]

Durante bastante tiempo se pensó que tanto la electricidad como el magnetismo eran fuerzas separadas. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando finalmente fueron tratados como fenómenos interrelacionados. Destaca especialmente la teoría de la relatividad de Albert Einstein, publicada en el año 1905, y que estableció sin lugar a dudas que el magnetismo y la electricidad son aspectos de un fenómeno común. Pero, a nivel práctico, la realidad es algo diferente: las fuerzas magnéticas y eléctricas se comportan de forma distinta, y se describen además mediante distintas ecuaciones. ¿Qué es y en qué consiste verdaderamente el electromagnetismo?.

Electromagnetismo

Pero antes de descubrir qué es y en qué consiste el electromagnetismo, es especialmente útil hacer una diferenciación básica. Por un lado, las fuerzas eléctricas son producidas por cargas eléctricas, las cuales se encuentran en movimiento o en reposo. Por el otro, las fuerzas magnéticas son producidas únicamente por cargas móviles, actuando solo sobre aquellas cargas que están en movimiento.

Los fenómenos eléctricos, de hecho, ocurren incluso aún cuando la materia es neutra. ¿Por qué? Fundamentalmente porque las diferentes fuerzas actúan sobre los componentes cargados individuales. En particular, la fuerza eléctrica es la responsable de la mayoría de las propiedades físicas y químicas de las moléculas y los átomos. Y, en comparación con la gravedad, es enormemente fuerte, realmente potente.

Por ejemplo, la mera ausencia de únicamente un solo electrón de cada mil millones de moléculas en dos personas de 70 kilogramos, situadas de pie y a dos metros de distancia, las repelería con una fuerza de 30.000 toneladas.

Pero no tenemos que irnos tan lejos. En una escala algo más familiar, por ejemplo, los fenómenos eléctricos son los responsables tanto de los rayos como de los truenos que, en algunas ocasiones, acompañan a ciertas tormentas.

Sin embargo, en realidad, el electromagnetismo consiste en un proceso en el que se crea un campo magnético al introducir la corriente en el conductor. Y describe la interacción de partículas cargadas con campos eléctricos y magnéticos.

También el electromagnetismo es una rama de la física que se ocupa del estudio de la fuerza electromagnética, la cual ocurre entre partículas cargadas eléctricamente.

¿Qué es la fuerza electromagnética?

La fuerza electromagnética es una de las cuatro fuerzas fundamentales, y exhibe campos electromagnéticos como campos magnéticos, campos eléctricos y la luz. Es, en definitiva, la razón básica por la que los electrones se unen al núcleo, y son además responsables de la estructura completa del núcleo.

La fuerza electromagnética es un tipo de interacción física que ocurre entre diferentes partículas cargadas eléctricamente. Actúa entre partículas cargadas, y es la combinación de todas las fuerzas tanto magnéticas como eléctricas. Además, la fuerza electromagnética puede atraerse o repelerse.

Fuerza electromagnética

Antes de la invención del electromagnetismo, las personas -así como los científicos- solían pensar que la electricidad y el magnetismo son dos temas diferentes. Pero esta opinión cambió en el año 1873, tras la publicación de ‘Un tratado sobre electricidad y magnetismo’, elaborado por James Clerk Maxwell. En ella se afirmaba que la interacción entre las cargas positivas y negativas estaba mediada por una fuerza. Y esta observación sentó las bases del electromagnetismo.

Por ejemplo, la formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales, que relacionan el campo magnético, el campo eléctrico y sus respectivas fuentes materiales, entre las que nos encontramos con la corriente eléctrica, la polarización magnética y la polarización eléctrica.

Más tarde, muchos otros científicos, como por ejemplo es el caso de Heinrich Hertz, Oliver Heaviside o Michael Faraday, contribuyeron con sus ideas. Posee especial importancia Faraday, que presentó los fundamentos de la teoría electromagnética.

Qué es el electromagnetismo
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar