Escrito por Tendenzias

Qué es el ébola: síntomas, cómo se contagia y por qué es tan peligroso

Seguramente recuerdes el revuelo que se formó hace 3 años en España por un contagio del virus del ébola. A pesar del silencio que hay hoy en día al respecto, la realidad es que esta enfermedad sigue en activo. Ya no está dentro de España, pero sí fuera. Y aún así aún es mucha la población que no la conoce. Muchos no saben lo que realmente es el ébola.

En Espacio Ciencia hemos decidido dedicar un post a esta enfermedad. Así resolveremos todas las dudas que puedas tener. Hoy vamos a hablar de qué es el ébola, cómo se contagia y por qué es tan peligroso. Esperamos que te ayude, y si tienes dudas déjalas en los comentarios.

Qué es el ébola

Vamos a empezar por la tarea más fácil y difícil al mismo tiempo. Dar una definición puede parecer sencillo, para eso tenemos diccionarios, ¿verdad? Pero dar una que entienda todo el mundo ya no es una tarea tan simple.

Si nos basamos en lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) podemos afirmar que el ébola es un virus, aunque se conoce por el mismo nombre a la enfermedad que causa. Es una enfermedad con una alta tasa de mortalidad,en torno al 50% actualmente, que se encontró por primera vez en 1976. Actualmente no cuenta con un tratamiento aprobado que neutralice esta enfermedad al 100%.

Desde su aparición han surgido diferentes cepas víricas. La especie que más se suele propagar es la del Zaire, y es la que llegó a Europa en pleno año 2014.

La mortalidad ha ido variando entre el 25 y el 90%. Actualmente hay contabilizadas 31.099 víctimas en todo el mundo. Una cifra que ya deja intuir por qué es tan peligroso el ébola. Después profundizaremos en este aspecto del virus.

Esta enfermedad se incuba durante un periodo de tiempo muy indeterminado. Puede variar entre los 2 y los 21 días. Después de la incubación aparecen los síntomas, y es este el momento en el que la enfermedad se hace contagiosa. Los síntomas más comunes son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Debilidad intensa del paciente
  • Molestias o incluso dolor en la garganta
  • Vómitos y diarréas
  • Erupciones en la piel
  • En casos extremos, hemorragias internas y externas

Si nos paramos a hablar de los síntomas en laboratorio, hay otros diferentes. Es decir, a parte de los síntomas obvios también hay disminución de leucocitos y plaquetas y problemas en las enzimas hepáticas.

Cómo se contagia el ébola

Una de las cuestiones que más suelen preocupar a todos es saber cómo se contagia el ébola. Empecemos hablando de cómo lo contraen los humanos. Este virus nos lo contagian los animales salvajes. La forma de contraer el ébola es manejando secreaciones de estos animales (sangre, órganos, líquidos corporales, etc.).

A priori puede parecer algo imposible, pero debes pensar en las condiciones en las que se vive en otros países. Encontrar un animal muerto supone que alguien se haga cargo de él y elimine el cadáver, y esto se hace a menudo sin ningún tipo de protección. Por este motivo es bastante común que la enfermedad se propague en ciertas zonas.

Se contagia con cierta facilidad desde los chimpancés y los gorilas, desdes los puercoespines y desde los antílopes. Aunque hay más animales salvajes que pueden ser portadores del virus del ébola. Los huéspedes principales son los murciélagos.

Una vez que un ser humano es portador del virus puede contagiar a otras personas cuando empieza a tener síntomas. El contagio entre humanos es por todo tipo de secreaciones. Por tanto, ocurre tanto en las relaciones sexuales como en el día a día ya que se puede contagiar por la saliva, la sangre, las membranas mucosas y cualquier contacto con secreciones por mínimo que sea.

Por qué es tan peligroso el ébola

Si has leído hasta aquí ya te habrás dado cuenta de por qué es tan peligroso el ébola. Aún así vamos a hacer un breve resumen de los principales motivos de su peligrosidad.

Lo primero que se debe destacar es su alta mortalidad. No hay todavía un tratamiento que esté certificado, por lo que no existe una cura como tal. Se están estudiando diferentes opciones pero todavía no se puede afirmar que exista una solución a este virus. Esta situación provoca que su índice de letalidad sea muy alto.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Se contagia fácilmente entre humanos. Por lo tanto, es bastante común que en un núcleo en el que exita un infectado se propague rápidamente entre el resto de los habitantes. Esto no ocurre en los lugares más desarrollados, pero es común en países menos desarrollados.

En cuanto el paciente tiene síntomas ya puede contagiar el virus. Esto provoca que el tiempo de actuación por parte de las entidades sanitarias debe ser muy breve. Cuanto antes se reacciones más problemas se evitará. Sin embargo, si los primeros síntomas son los más leves (que es lo que suele ocurrir) es fácil confundir la enfermedad causada por el vírus del ébola con una gripe o cualquier otra enfermedad leve.

Es difícil controlar la propagación entre animales salvajes. La cadena alimenticia natural hace que un animal infectado pueda contagiar fácilmente a muchos otros y propagar así la enfermedad. En las zonas rurales esto es especialmente peligrosos debido a la relación tan cercana entre personas y animales. Se utilizan muchas menos medidas de seguridad a la hora de cuidar a los animales, cazarlos o utilizarlos para otros fines que necesite la población.

Como ves, efectivamente el virus del ébola es muy peligroso y provoca una enfermedad complicada. Por este motivo la alerta en 2014 fue tan alarmante. El virus llegó a varios países de la Unión Europea y a Estados Unidos. Si no se hubiera actuado con tanta celeridad la catástrofe podría haber sido terrible.

Aunque estas enfermedades no sean comunes es bueno conocerlas. La información es poder y ayuda a estar precavidos. Además, los protocolos de actuación siempre deben estar preparados.

Seguimos hablando de enfermedades en esta selección de contenidos:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos