¿Qué es el centrosoma y cuál es su función?

¿Cuánto sabes sobre la división celular?, ¿sabías que el centrosoma también es conocido como citocentro? El centrosoma cumple una función primordial en la organización de la división celular. Qué es el centrosoma Cuando se habla del centrosoma se hace referencia a una estructura celular que está implicada en el proceso de división celular, en la […]
EspacioCiencia.com

¿Cuánto sabes sobre la división celular?, ¿sabías que el centrosoma también es conocido como citocentro? El centrosoma cumple una función primordial en la organización de la división celular.

Qué es el centrosoma

Cuando se habla del centrosoma se hace referencia a una estructura celular que está implicada en el proceso de división celular, en la motilidad celular, polaridad celular, transporte intracelular, organización de la red de microtúbulos y en la producción de cilios y flagelos.

Imagen de biologia1bch.blogspot

Justo antes de que la célula se divida, el centrosoma se duplica y, en el momento en el que la división comienza, los dos centrosomas -recordemos que se ha duplicado- se desplazan hacia los polos opuestos de la célula. Es entonces cuando los microtóbulos (proteínas) se unen para crear un eje entre los dos centrosomas, lo que permite el movimiento de las células y la separación de los cromosomas que replican las células hijas.

Algunos datos curiosos: el centrosoma no tiene membrana y se encuentra presente en todas las células animales que se pueden dividir pero ¿sabías que los glóbulos rojos humanos y las neuronas no se dividen?, ¿sabías que hay mucha controversia en cuanto a que las células animales puedan o no proliferar y sobrevivir sin centriolos? Hay casos que avalan una u otra afirmación.

Imagen de genome.gov

El centrosoma está formado por dos centriolos, que tienen formas de cilindro, y su estructura es igual que la de los corpúsculos basales de los cilios. Estos centriolos están orientados perpendicularmente entre sí. Pero, y esto es importante, los centriolos no son indispensables en la división celular puesto que en las plantas y en otras eucariotas no tienen esta estructura.

Imagen de un organelo. Fuente genome.gov

¿Y dónde se encuentra el centrosoma o citocentro? Tal y como nos permite ir adivinando su nombre se encuentra en el centro, muy próximo al núcleo celular. En muchos casos, se encuentra rodeado por los dictiosomas -conjunto de sáculos membranosos- .

Funciones del centrosoma

Imagen de scienceaq

El centrosoma está considerado como un orgánulo multifuncional, lo que quiere decir que es el encargado de desempeñar un gran número de tareas celulares. Dicho esto, su función principal es la organización de microtúbulos y favorece la polimerización de la tubulina, que es la proteína principal de los microtúbulos. Como indicábamos anteriormente, es el centrosoma y los microtúbulos que lo componen los encargados de favorecer la separación celular de los cromosomas que puedan haber replicado las células. Esta función es primordial para evitar que la célula tenga un juego desigual o anormal de cromosomas, lo que podría derivar en crecimiento de tumores o que el organismo fuera inviable.

Imagen lifeder

A su vez, los centrosomas también cumplen otras funciones que son consideradas como secundarias. Una de ellas es que los centrosomas forman parte del mantenimiento de la forma de la célula, al igual que también están involucradas en los movimientos de las membranas.

Los expertos también relacionan la estabilidad del genoma con la función del centrosoma, lo cual, como os hemos comentado antes, es fundamental para evitar distintas patologías.

También puede interesarte:

También te puede interesar