¿Que es el ARN? Donde se encuentra y cual es su función en el cuerpo humano

¿Que es el ARN? Donde se encuentra y cual es su función en el cuerpo humano. Al comprender qué es el ARN, es fácil comprender la función de esta molécula en el cuerpo y su participación fundamental en el proceso de síntesis de proteínas. ¿Que es el ARN? Al igual que el ADN, el ARN […]

¿Que es el ARN? Donde se encuentra y cual es su función en el cuerpo humano. Al comprender qué es el ARN, es fácil comprender la función de esta molécula en el cuerpo y su participación fundamental en el proceso de síntesis de proteínas.

¿Que es el ARN?

Al igual que el ADN, el ARN es un ácido nucleico. Esta molécula es esencial en la síntesis de proteínas, ya que funciona como un intermediario capaz de expresar la información presente en el ADN. La molécula de ARN se forma a partir de la molécula de ADN en un proceso llamado transcripción.

El ARN que también se conoce como RNA (acrónimo de ácido ribonucleico). Se compone de una pentosa, un fosfato y sus bases nitrogenadas a adenina, guanina, citosina y uracilo. El ARN, a diferencia del ADN, se compone de solamente una cinta , y se produce en el núcleo celular de una hebra de una molécula de ADN. Una vez listo, el ARN va al citoplasma celular, donde realizará su función principal, que es controlar la síntesis de proteínas.

Hay tres tipos de ARN , el ARN mensajero , un ARN de transferencia y el ARN ribosomal .

ARN mensajero ( ARNm )

Es responsable de tomar la información del ADN del núcleo al citoplasma, donde se produce la proteína. Dado que el ARN es una copia fiel de una de las cadenas de ADN, es a partir de esta información que el ARN mensajero determinará qué aminoácidos son necesarios para la formación de una proteína dada, ya que tiene las grietas de la base de nitrógeno que define cada aminoácido Por ejemplo, el codón UUA determina el aminoácido leucina, el codón AUG define el aminoácido metionina, y así sucesivamente.

ARN de transferencia ( ARNt )

También se produce a partir de una cadena de ADN. Este ARN se llama así porque es responsable del transporte de los aminoácidos que se usarán en la formación de proteínas a los ribosomas, donde en realidad habrá síntesis de proteínas.

ARN ribosomal ( rRNA )

También llamado RNA es parte de la formación de ribosomas. Es en los ribosomas donde se interpreta la secuencia de bases del ARN mensajero y la proteína se sintetiza.

Donde se encuentra el ARN

El ARN está formado por una cadena de nucleótidos. Cada uno de estos nucleótidos consta de un grupo fosfato, un azúcar y una base nitrogenada. En el ARN, el azúcar es ribosa y las bases nitrogenadas son adenina, guanina, citosina y uracilo. Los nucleótidos presentes en esta estructura están unidos por enlaces fosfodiéster.

Se encuentra en las células procariotas así como en las eucariotas, dado que se trata del único material genético que se produce para ciertos virus (que se conocen como virus ARN).

Diferencias entre ADN y ARN

En la célula, el ADN se encuentra en el núcleo y el ARN se produce en el núcleo, pero migra al citoplasma.

En cuanto a la pentosa (el monosacárido estructural que está presente en el nucleótido), hay ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN.

Otra diferencia entre el ADN y el ARN radica en sus estructuras. En cuanto a la cantidad de cadenas, el ARN generalmente tiene una sola hélice, mientras que el ADN tiene una doble hélice.

Con respecto al emparejamiento de bases nitrogenadas tanto en ARN como en ADN, la citosina es similar a la guanina. La diferencia es que en el ARN, la adenina es similar al uracilo y en el ADN, la adenina es similar a la timina.

También como diferencia importante entre el ADN y el ARN, podemos señalar que el ADN generalmente se encuentra en una forma bicatenaria en las células, mientras que el ARN generalmente se encuentra en una forma monocatenaria. La falta de una cadena emparejada permite que el ARN se pliegue en estructuras tridimensionales complejas. El plegamiento de ARN generalmente está mediado por el mismo tipo de interacciones base-base que se encuentran en el ADN, con la diferencia de que los enlaces se forman dentro de una sola cadena en el caso del ARN, en lugar de entre dos cadenas, en el caso del ADN.

A pesar de esas diferencias, el ARN desempeña un papel central en la ruta del ADN a las proteínas, conocido como el » Dogma central » de la biología molecular. La información genética de un organismo está codificada como una secuencia lineal de bases en el ADN de la célula. Durante el proceso conocido como transcripción, se realiza una copia de ARN de un segmento de ADN, o ARN mensajero (ARNm). Como ya mencionamos anteriormente esa cadena de ARN puede ser leída por un ribosoma para formar una proteína. Los ARN también juegan papeles importantes en la síntesis de proteínas.

Que el arn donde se encuentra y cual es su funcion en el cuerpo humano

Advertisement

Cual es su función en el cuerpo humano del ARN

El ARN, como se indicó anteriormente, es entonces responsable de garantizar la síntesis de proteínas. En este proceso, el ARNm se lee en los ribosomas, y el ARNt transporta los aminoácidos necesarios para formar la proteína. Por lo tanto, podemos decir que el ARN es una molécula intermedia en la síntesis de proteínas, ya que garantiza que el ADN se traduzca en proteínas.

Por otro lado, durante muchos años, se creía que el ARN solo tenía tres funciones principales en la célula: como una fotocopia de ADN (ARNm), como un acoplador entre el código genético y los bloques de construcción de proteínas ( ARNt ), y como un componente estructural de los ribosomas ( ARNr ) . En los últimos años, sin embargo, hemos comenzado a darnos cuenta de que los roles adoptados por el ARN son mucho más amplios y mucho más interesantes. Ahora sabemos que el ARN también puede actuar como enzimas (llamadas ribozimas) para acelerar las reacciones químicas. En varios virus clínicamente importantes, el ARN, en lugar del ADN, transporta la información genética viral. El ARN también juega un papel importante en la regulación de los procesos celulares, desde la división celular, la diferenciación y el crecimiento hasta el envejecimiento y la muerte celular. Los defectos en ciertos ARN o la regulación de los ARN se han implicado en una serie de enfermedades humanas importantes, incluidas enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer, derrames cerebrales y muchos otros.

Artículo de interés:

¿Que es el ARN? Donde se encuentra y cual es su función en el cuerpo humano
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar