Qué enfermedades pueden transmitir las pulgas

En la mayoría de las ocasiones, la mayor incomodidad resultante de la presencia de pulgas, sobre todo si tenemos alguna mascota en casa (principalmente perros y gatos), es tanto su picadura como, en definitiva, la intensa picazón que origina. Sin embargo, por suerte tanto la picazón como el enrojecimiento tienden a desaparecer lentamente, sin provocar […]

En la mayoría de las ocasiones, la mayor incomodidad resultante de la presencia de pulgas, sobre todo si tenemos alguna mascota en casa (principalmente perros y gatos), es tanto su picadura como, en definitiva, la intensa picazón que origina. Sin embargo, por suerte tanto la picazón como el enrojecimiento tienden a desaparecer lentamente, sin provocar ni producir ningún tipo de efecto dañino o negativo en la salud de la persona afectada, sobre todo a largo plazo. Sin embargo, sí se sabe que las pulgas pueden transmitir enfermedades y parásitos, y también pueden causar peligrosas reacciones alérgicas en personas -o mascotas- más sensibles. Por tanto, ¿qué enfermedades pueden ser transmitidas a través de la picadura de una simple pulga?.

Qué enfermedades pueden transmitir las pulgas

¿Qué son las pulgas?

Las pulgas son insectos de pequeño tamaño, que no tienden a crecer mucho más allá que la punta de un bolígrafo, y varían de color marrón claro a algo más oscuro, tirando a tonalidades negras. A diferencia de lo que se piensa, no tienen alas, por lo que en realidad se mueven saltando de un lado a otro.

Tienden a reproducirse rápidamente, sobre todo cuando hay mascotas en casa. Incluso aún cuando no tenemos animales, el jardín puede convertirse en un perfecto anfitrión para la aparición de pulgas. De hecho, son prácticamente casi imposibles de eliminar sin llevar a cabo un tratamiento a base de pesticidas.

¿Cuáles son los síntomas causados por la picadura de una pulga?

Cuando tenemos una picadura de una pulga suelen surgir algunos síntomas comunes, como por ejemplo: picazón alrededor del lugar donde el insecto nos ha mordido o picado, pudiendo incluso llegar a doler. Además, en la zona cerca del sitio donde se ha producido la picadura es posible experimentar urticaria, o desarrollar una incómoda y molesta erupción.

A su vez, el picor habitualmente generado por la mordedura puede causarnos que tengamos las ganas de rascarnos, por lo que rascarse mucho puede acabar produciendo un mayor daño, y potencialmente puede terminar causando una infección bacteriana en el área de la picadura. Por tanto, la principal recomendación que se puede dar al respecto es más que evidente: debemos evitar rascarnos, siempre que sea posible. Además, es necesario e imprescindible controlar cada una de nuestras picaduras, especialmente en busca de una infección (lo que puede incluir la aparición de algún tipo de sarpullido o ampollas de tonalidades blancas).

Cuáles son los síntomas causados por la picadura de una pulga

Las principales enfermedades transmitidas por pulgas

La realidad es que el número de casos de enfermedades transmitidas por pulgas es, por lo general, bastante pequeño, especialmente en nuestro país. Sin embargo, debido sobre todo al aumento de los viajes internacionales, y al aumento de las temperaturas, es común que ahora las pulgas tiendan a transmitir ciertas enfermedades. A continuación te exponemos cuáles suelen ser las más habituales.

Tifus

Es una enfermedad bastante rara en nuestro país. Esta enfermedad suele ocurrir en áreas que se encuentran infestadas de ratas, donde precisamente las pulgas se infectan tras picar a ratas.

Los síntomas más comunes incluyen fiebre elevada, dolores de cabeza intensos, debilidad, náuseas y escalofríos. Por suerte, se puede tratar de forma efectiva, y a menudo las personas afectadas responden rápidamente al tratamiento.

Peste bubónica

Es, posiblemente, una de las enfermedades de transmisión a través de la picadura de pulgas más conocida. En el siglo XIV, de hecho, esta enfermedad pasó a convertirse en una auténtica epidemia, matando hasta al 50% de la población europea (cerca de 25 millones de personas).

La enfermedad es transportada por roedores, y transmitida a las pulgas que las pican. Es así como finalmente se transmite a humanos y mascotas. Por suerte, con el uso de antibióticos es posible un tratamiento médico exitoso.

Peste bubónica

Tungiansis

Es una enfermedad por lo general rara, aunque es bastante común en América Central, el Caribe y las Antillas.

Es transmitida a través de la conocida como pulga excavadora (Tunga penetrans), que también tiende a ser conocida bajo el nombre de ‘pulga de arena’. Afecta a los pies, donde la pulga se ancla a la piel y excava la epidermis.

Por este motivo, a menudo cuando vamos a viajar a zonas afectadas por la presencia de esta pulga se aconseja a los viajeros utilizar zapatos, en lugar de sandalias, en especial cuando caminamos por áreas arenosas.

Tularemia

La tularemia se caracteriza por ser una enfermedad potencialmente grave, causada por la bacteria ‘Francisella tularensis’, la cual se encuentra en algunos animales, como por ejemplo es el caso de los roedores. La enfermedad puede ser transmitida tanto por la picadura de pulgas como a través de la picadura de garrapatas.

Los síntomas comunes incluyen: fiebre repentina y elevada, escalofríos, diarrea, debilidad gradual y dolor en las articulaciones.

Aunque se trata de una enfermedad no infecciosa, sí requiere atención médica para tratar la enfermedad mediante antibióticos.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Qué enfermedades pueden transmitir las pulgas
4.80 / 5
4.80 - 12 Votos

También te puede interesar