EspacioCiencia.com

¿Qué dice la ciencia sobre el plástico de empaquetado de los alimentos? Te sorprenderá y no para bien

Si sueles comprar alimentos que vienen empaquetados en plástico, comida preparada que vienen en táper, y demás, es importante que conozcas qué dice la ciencia sobre este tipo de material porque resulta ser dañino para la salud.

¿Qué es el bisfenol A?

El plástico que envuelve los alimentos contiene bisfenol A o BPA, una sustancia química que está presente en los plásticos de policarbonato. Esta sustancia se encuentra en productos como platos de plástico, botellas de agua, tuppers, latas metálicas, tapones de botellas, entre otros. La Unión Europea lo ha etiquetado como sustancia extremadamente preocupante, pero sigue utilizándose.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha realizado un análisis sobre más de 800 estudios y ha comprobado que las moléculas de bisfenol A pueden esparcirse por los alimentos y líquidos que están contenidos dentro de dicho plástico. De esta manera, podemos ingerir e inhalar Bisfenol A. Por ello, EFSA afirma que es un riesgo para la salud.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las últimas noticias de astronomía del momento! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

Además, no se encuentra solo en los alimentos, también en la ropa, por lo que podemos incorporarlo a nuestro organismo a través del contacto. Así lo ha mostrado el Centro para la Salud Medioambiental (CEH) de EEUU. Recientemente, han descubierto que hay BPA en calcetines, mallas, sujetadores deportivos y pantalones cortos. ¿Cómo es esto posible? Pues porque muchos de los tejidos con los que se fabrica la ropa actualmente están hechos de plástico, como son el poliéster, el acrílico y el nailon.

Empresas de EEUU afirman que el BPA es seguro, en la UE se ve como altamente preocupante. Y, en ambos continentes, hay muchos investigadores que muestran en sus estudios que, a pesar de que el organismo metabolizarlo en el hígado y se elimine a través de la orina en horas, la realidad es que sigue siendo perjudicial y más cuando uno está expuesto a él durante años.

¿Qué efectos tiene el plástico en alimentos?

El BPA ha sido identificado como un disruptor endocrino. Se le ha relacionado con el cáncer de mama, cáncer de ovario, problemas inmunitarios, tiroideos y metabólicos. Por ejemplo, es capaz de amplificar o bloquear la acción de hormonas como el estrógeno o las tiroideas.

¿Y cómo es esto posible si el organismo lo elimina? Pues durante el tiempo en el que el BPA se encuentra en nuestro organismo altera el sistema molecular.

El Dr. Claude Lambré, presidente de la Comisión Técnica de Materiales en Contacto con Alimentos, Enzimas y Auxiliares Tecnológicos de la EFSA, afirma “Hemos observado un incremento porcentual de un tipo de glóbulo blanco, denominado TH13 en el bazo. Estos desempeñan un papel esencial en nuestros mecanismos inmunitario celulares y un incremento podría dar lugar al desarrollo de inflamación pulmonar alérgica y trastornos autoinmunes”. Por tanto, también resulta muy nocivo para el sistema inmunológico.

Se cree que durante la exposición fetal y la pubertad son los momentos de mayor riesgo pero, éticamente, no existe la manera de realizar estudios en humanos.

¿Cómo evitar esta exposición?

Evita los plásticos lo máximo posible, esa es la máxima recomendación que dan los expertos. Con ello, plantean un truco, piensa en cómo vivía tu abuela y entonces descubrirás que existen muchas más alternativas de las que crees, consiguiendo una vida más saludable.

Evita los tapers de plástico, mucho más si los sueles calentar en el microondas.

Y, atento a la ropa que tiene plástico.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar