Protocolo de kyoto: qué es, normas y países que lo comparten

Las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera han aumentado significativamente en los últimos años. Esto ha tenido graves consecuencias en nuestro planeta, como el cambio climático o la lluvia ácida. Por este motivo, en 1997 se firmó el protocolo de Kyoto en 1997, con el fin de reducir y limitar las emisiones […]
EspacioCiencia.com

Las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera han aumentado significativamente en los últimos años. Esto ha tenido graves consecuencias en nuestro planeta, como el cambio climático o la lluvia ácida. Por este motivo, en 1997 se firmó el protocolo de Kyoto en 1997, con el fin de reducir y limitar las emisiones de estos gases. Era la primera vez en la que un grupo de países aúnan sus fuerzas para hacer frente a esta amenaza del planeta. En Espacio Ciencia, queremos hablarte hoy del protocolo de Kyoto, os contaremos qué es, las normas del protocolo y los países que forman parte del protocolo de Kyoto. ¡Coge libreta y boli, que empezamos!

Protocolo de kyoto que es normas y paises que lo comparten gases efecto invernadero

Qué es el protocolo de Kyoto

El calentamiento global se produce como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos gases, como el dióxido de carbono, se producen tras la combustión de fósiles, tales como el petróleo, el gas natural o el carbón. Adoptado en diciembre de 1997 en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Protocolo de Kyoto nace con el objetivo de reducir estas emisiones para frenar el avance del cambio climático. Los gases de efecto invernadero que se quieren reducir son el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y otros tres gases industriales, los hidrofluorocarbonos, los hexafluoruro de azufre y los perfluorocarbonos.

Que es el protocolo de Kyoto contaminacion atmosferica

¿Cómo sabemos con certeza que se está produciendo el cambio climático? Pues hay evidencias que demuestran que la temperatura del planeta ha aumentado significativamente en los últimos años. De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Berkeley, confirmó que la temperatura del planeta había aumentado un grado desde 1950.

Que es el protocolo de Kyoto cambio climatico

Normas del protocolo de Kyoto

Las normas del protocolo de Kyoto establecen una disminución del 5% en la emisión de los seis gases mencionados anteriormente entre los años 2008 y 2012. A modo ilustrativo, si los gases emitidos en 1990 representaban un 100%, en 2012 tendrían que haber disminuido hasta alcanzar el 95%. No obstante, esta cifra no supone que cada país de manera individual deba reducir en ese porcentaje las emisiones de estos gases, sino que debe reducirse a escala global. De esta manera, cada país independientemente debe establecer sus propios porcentajes y medidas con el fin de afrontar este problema. Con esta normativa, cada país tiene total libertad de proponer el plan de actuación climático específico que mejor considere, adecuándolo a las circunstancias del momento.

Normas del protocolo de kyoto plan de actuacion climatico especifico

Para confirmar la actuación de todos los países firmantes del protocolo, se establecieron medidas que aseguran el obligado cumplimiento de sus actuaciones a través de una serie de reglas internacionales que establecían lo que se correspondía o no con reducción de emisiones (en cuanto a sector y gases) y el método de cálculo de las emisiones (qué tipo de actuaciones deben tenerse en cuenta y establecer el año base en 1990).

Normas del protocolo de kyoto reglas internacionales

Asimismo, se llevó a cabo una verificación de la información facilitada mediante profesionales que aseguraban la situación medioambiental y la transparencia a nivel contable, así como la manera en la que se informaba de las actuaciones realizadas. En este sentido, la cooperación de los países firmantes del protocolo fue fundamental y ayudó en gran medida a aunar los esfuerzos.

En caso de que los países firmantes no colaboren en la lucha contra el cambio climático, este protocolo internacional detecta la situación y avisa a los responsables para animarles y, si fuese necesario, sancionarles por incumplimiento de su compromiso adquirido en la firma del protocolo de Kyoto. Asimismo, se dispone de asesores en caso de que exista algún problema en esta cuestión.

Normas del protocolo de kyoto sancion por incumplimiento de compromiso

Por otro lado, se establecieron unos límites de emisión máximos a cada país, denominados derechos de emisión, durante la vigencia del protocolo de Kyoto. Una tonelada métrica de dióxido de carbono era equivalente a una unidad, que luego en el futuro podían subastársela a los países en desarrollo. Como consecuencia, el protocolo también vigilaba el cumplimiento de los criterios establecidos en el mercado de carbono, con el fin de establecer los mismos criterios y normas en los países firmantes.

Normas del protocolo de kyoto derechos de emision

Países que forman parte del protocolo de Kyoto

La Comunidad Europea y otros tantos países industrializados son los países que forman parte del protocolo de Kyoto. La firma de este protocolo se efectuó una vez acordado una reducción de los gases de efecto invernadero y otros gases industriales por parte del más del 55% de la producción total de gases contaminantes. La vigencia del protocolo de Kyoto data del 16 de febrero de 2005, que para entonces contaba con la ratificación de 154 países (61% del total de las emisiones).  Dato curioso: Estados Unidos firmó el protocolo, pero no lo ratificó debido a que no sentían que el protocolo de Kyoto fuera lo suficientemente efectivo, por lo que en 2001, en el gobierno de Bush, abandonaron este proyecto.

Normas del protocolo de kyoto emision de gases de efecto invernadero

En España, país firmante y que ratificó dicho protocolo, estableció el aumento de las emisiones hasta el 15%, comparándolo con el año base. No obstante, las posibilidades de cumplir este objetivo son mínimas ya que en 2006 el porcentaje de emisiones era del 49% y en 2015 del 24,2333%.

Advertisement

Normas del protocolo de kyoto posibilidad de cumplir objetivos

¿Y qué pasó después de Kyoto? Se organizaron diversas cumbres mundiales del clima con el objetivo de dar seguimiento a estas medidas, como en Dinamarca, México, Bolivia, etc. No obstante, el momento más dulce sucedió en diciembre de 2015 con la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, en donde se concluyó con un acuerdo internacional para disminuir las emisiones de los gases de efecto invernadero e industriales. Con su firma, ratificación y aprobación, era la primera vez en la historia que se llegaba a firmar un acuerdo universal, aprobado por casi todos los estados, para luchar contra una amenaza global con el objetivo de ralentizar e incluso acabar con el cambio climático.

Paises que forman parte del protocolo de Kyoto conferencia internacional sobre el cambio climatico

También podrían interesarte las siguientes entradas:

EspacioCiencia.com
Protocolo de kyoto: qué es, normas y países que lo comparten
4.40 / 5
4.40 - 41 Votos

También te puede interesar