Escrito por Tendenzias

¿Por qué tenemos el corazón a la izquierda?

¿Por qué nuestro corazón se alinea a la izquierda de nuestro cuerpo? Un equipo de investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante, ha tratado de responder a esta peculiar pregunta a través de un estudio que ha sido publicado en la revista Nature. En este estudio se explican las fases que intervienen en la formación de un ser humano y que podrían ser fácilmente el origen de esta desviación.

En las primeras fases de la gestación, nuestros órganos están alineados en nuestra zona central, sin embargo a medida que el esqueleto se va desarrollando los órganos de nuestro cuerpo comienzan a desplazarse en diferentes direcciones. No responden igual el corazón o el bazo, que tienden a situarse en la zona izquierda, o nuestro hígado, que se sitúa a la derecha.

En el caso de nuestro corazón, en el momento de su formación, comienza a llegar un torrente de células desde el extremo derecho e izquierdo. Sin embargo, la presencia de estos genes no es simétrica, sino que por el contrario, se proyectan con mayor fuerza y volumen desde la derecha. La explicación más aceptada por la comunidad científica es que la presión que ejercen estos genes provoca la desviación del órgano en sentido contrario.

La conclusión se extrajo después de un estudio anatómico sobre diferentes embriones de animales. Entre ellos, el pollo, el pez cebra o el ratón. El equipo observó que este mecanismo se manifiesta en diferentes especies y probablemente sea similar en la especie humana. Sin embargo, aún quedan algunas preguntas sin resolver. Los autores del estudio trabajan hoy para comprender el proceso que lleva a situar el resto de órganos como el hígado o el bazo. De forma gradual, se van extrayendo nuevas conclusiones que nos acercan más a comprender la coreografía que da vida al ser humano.

También te puede interesar:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos