¿Por qué Plutón ya no es un planeta?

¿Cómo podemos clasificar los cuerpos del sistema solar? ¿Qué podemos hacer para determinar si uno de estos cuerpos es un planeta o no? Durante años, Plutón era considerado un planeta pero ya hace tiempo que se anunció que ya no lo era, pero ¿por qué? Quizás la respuesta la encontremos en las características de los […]

¿Cómo podemos clasificar los cuerpos del sistema solar? ¿Qué podemos hacer para determinar si uno de estos cuerpos es un planeta o no? Durante años, Plutón era considerado un planeta pero ya hace tiempo que se anunció que ya no lo era, pero ¿por qué? Quizás la respuesta la encontremos en las características de los planetas. Demos respuesta ahora a la incógnita ¿Por qué Plutón ya no es un planeta?.

Plutón no es un planeta

Por que pluton no es un planeta

Cualquier clasificación deriva de la necesidad humana de catalogar objetos, compararlos, identificar características comunes para poder discutirlos. Se crea un esquema de clasificación sobre la base de características que son observables o medibles. La clasificación también puede ayudar a aclarar las relaciones entre los objetos y, a veces, también puede revelar algo sobre su historia u orígenes. A veces, sin embargo, surge nueva información que modifica nuestra comprensión de estos objetos y sus relaciones, por lo que nuestros esquemas de clasificación también deben modificarse para tener en cuenta esta nueva información.

Por esta sencilla razón, podemos entender el porqué hasta 2006, Plutón fue considerado el planeta más lejano del Sistema Solar pero, tras el descubrimiento de otros cuerpos similares (incluidos Eris, Quaoar y Sedna) en el llamado cinturón de Kuiper, fue degradado a planeta enano.

Breve historia de Plutón

El científico Percival Lowell planteó la hipótesis de la existencia de Plutón alrededor de 1915, pero es solo gracias a las observaciones del astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh que a principios de la década de 1930 calificó Plutón, cuyo nombre deriva del dios romano del más allá, como el noveno. planeta de nuestro sistema solar.

TE PUEDE INTERESAR...

A fines de la década de 1970, gracias a instrumentos de medición modernos y más sofisticados, la información sobre Plutón se hizo cada vez más precisa: así salió a la luz la presencia de cinco satélites naturales, incluido el Caronte más masivo , y fueron descubiertos con precisión los valores de su diámetro, de 2280 km, y de su masa, cinco veces más pequeño que la masa lunar y veinte veces más pequeña que la de Mercurio.

En 1992 desde el observatorio hawaiano de Mauna Kea los estadounidenses David Jewitt y Jane X. Luu descubrieron la existencia de lo que se llamó » 1992 QB1 «, un cuerpo celeste que orbita alrededor del Sol muy similar a Plutón porque es congelado, rocoso, de pequeñas dimensiones y transneptuniano, es decir, con una órbita parcialmente dentro de la del planeta Neptuno.

Esto proporcionó la conciencia de que existían planetas con características similares en los extremos del sistema solar y allanó el camino para avistamientos de varios asteroides, incluidos «Quaoar» y «Sedna», también ubicados en el llamado «Cinturón de Kuiper», parecidos a los de Plutón. En 2005 el estadounidense Mark Brown descubrió entonces la existencia de » Eris «, un planeta con un diámetro ligeramente más pequeño que el plutoniano que inicialmente fue indicado como el décimo planeta del sistema solar.

Con el posterior descubrimiento de muchos asteroides «parecidos», la Unión Astronómica Internacional ( UAI ) sintió la necesidad de definir de forma única el término «planeta» e introducir el de » planeta enano «.

Por ello a pesar de que orbita alrededor del Sol y tiene una forma esférica, La masa de Plutón no es lo suficientemente grande como para eliminar cuerpos celestes similares en su cinturón orbital; por este último aspecto, en el verano de 2006 Plutón -junto con Ceres, Haumea, Makemake y Eris- perdió el nombre de planeta y entró oficialmente en la lista de los cinco planetas enanos existentes.

Caracterí­sticas de los planetas

Por que pluton no es un planeta sistema solar

Pero entonces ¿qué características deben tener los planetas para ser considerados como tal? Para ello os queremos hacer un resúmen de cómo son los 8 planetas que se conocen en el Sistema Solar. En orden de distancia al Sol son Mercurio, Venus, Tierra , Marte , Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Todos ellos, excepto Mercurio y Venus, tienen satélites , cuerpos más pequeños que giran alrededor de ellos, como la Luna , el satélite de la Tierra .

En base a sus características físicas, los planetas del Sistema Solar se dividen en dos grupos:

Planetas terrestres . Son los más cercanos al Sol (Mercurio, Venus, Tierra y Marte), con características similares a la Tierra:

  • superficie de naturaleza rocosa;
  • densidad media alta;
  • talla pequeña;
  • pocos o ningún satélite.

Planetas de Júpiter . Son los más distantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), con características similares a Júpiter:

  • superficie gaseosa;
  • densidad media muy baja;
  • grandes dimensiones;
  • muchos satélites.

En función de su distancia al Sol y en referencia a la Tierra, los planetas del Sistema Solar también se dividen en:

  • planetas interiores (Mercurio y Venus);
  • planetas exteriores (Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno).

El movimiento de los planetas en el Sistema Solar

Todos los planetas del Sistema Solar giran:

  • Alrededor del Sol ( movimiento de revolución ), moviéndose en la misma dirección y siguiendo órbitas que se encuentran todas en el mismo plano;
  • Alrededor de su propio eje ( movimiento de rotación ), en sentido antihorario (de oeste a este), con la excepción de Venus y Urano que giran en el sentido de las agujas del reloj ( rotación retrógrada).

El primero en reconocer claramente que los planetas giran alrededor del Sol fue Copérnico . Con su sistema heliocéntrico o copernicano, revolucionó profundamente la concepción de Ptolomeo , que colocaba a la Tierra en el centro del Universo ( doctrina ptolemaica o geocéntrica ).

Según Copérnico, sin embargo, los planetas seguían órbitas circulares; fue Kepler quien, en cambio, estableció que los planetas del Sistema Solar viajan a través de órbitas en forma de elipse, de las cuales el Sol ocupa uno de los focos. Por los tanto, el movimiento de los planetas alrededor del Sol está regulado por las tres leyes de Kepler .

También te puede interesar