¿Por qué pican los Mosquito y Qué les atrae?

EspacioCiencia.com

Los mosquitos son animales necesarios en nuestro ecosistema, no cabe duda, pero lo que no podemos negar es que se tratan de animales un poco molestos y sobre todo en estas épocas de calor y humedad, por eso intentamos usar colores menos llamativos para los mosquitos y es la época donde mas se compran mosquiteras y trampas para evitarlos. Si los mosquitos parecen picarte más que otras personas, podría deberse a factores como el dióxido de carbono, el olor corporal, el tamaño del cuerpo, el calor y la genética.

¿Por qué pican los Mosquitos?

Ahora, vamos a ver una serie de motivos y de razones por las que pican los mosquitos y porque algunas personas sufren mas las picaduras que otras.

  • Dióxido de carbono: Los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono, que emites al exhalar y especialmente al hacer ejercicio. Según algunos estudios, los mosquitos pueden detectar dióxido de carbono a 100 metros de distancia y se moverán hacia esa área en busca de un huésped potencial.
  • Olor corporal: los compuestos en la piel y el sudor pueden atraer a los mosquitos, ya que estos compuestos pueden producir un olor específico que atrae a los mosquitos hacia usted. Por ejemplo, algunas personas secretan más ácido láctico, amoníaco o colesterol en la piel, todos los cuales son atractivos para los mosquitos. 
  • Bacterias de la piel: Las bacterias de la piel también desempeñan un papel en el olor corporal y en la secreción de sustancias que atraen a los mosquitos. Los estudios han demostrado que ciertas especies de mosquitos se sienten más atraídas por diferentes regiones del cuerpo. Algunos prefieren la cabeza y los hombros, lo que podría deberse al aumento de las concentraciones de dióxido de carbono, mientras que otros prefieren los pies y los tobillos. 
  • Calor: los mosquitos prosperan en climas cálidos y húmedos y prefieren a los humanos que tienen una temperatura corporal naturalmente más alta. En algunos casos, los mosquitos pueden picarte porque llevas ropa que atrapa el calor a tu alrededor.

  • Tamaño del cuerpo: los estudios muestran que los mosquitos se sienten atraídos por las personas más grandes en general, posiblemente porque tienen más sangre y generan más calor. 
  • Consumo de alcohol: los estudios también han demostrado que beber alcohol, especialmente cerveza, está relacionado con más picaduras de mosquitos, aunque se desconoce el motivo.
  • Tipo de sangre: según varios estudios, las personas con sangre tipo O son más susceptibles a las picaduras de mosquitos que las personas con sangre tipo B o A. Las razones de esto aún se desconocen.
  • Embarazo: Las mujeres tienen un mayor volumen de sangre y tasa metabólica durante el embarazo. Esto puede hacer que las mujeres embarazadas sean susceptibles a las picaduras de mosquitos.
  • Agua: Los mosquitos hembra ponen sus huevos en agua estancada. Eliminar el agua estancada de su entorno puede ayudar a reducir la aparición de picaduras de mosquitos.
  • Genes: según la investigación sobre gemelos idénticos y mellizos, un mecanismo genético subyacente puede desempeñar un papel en las picaduras frecuentes de mosquitos. 

¿Cuáles son los síntomas de las picaduras de mosquitos?

Los síntomas de las picaduras de mosquitos pueden incluir:

  • Protuberancia blanca e hinchada que aparece después de la picadura, con un pequeño punto rojo en el centro
  • Bulto duro y rojizo que aparece a las pocas horas de haber sido mordido
  • Hinchazón alrededor de las picaduras
  • Pequeñas ampollas
  • Picazón de leve a severa

En niños y personas con trastornos del sistema inmunológico, las picaduras de mosquitos pueden causar síntomas como:

  • Urticaria
  • Fiebre de bajo grado
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Dolor de cabeza
  • Alergias, que pueden causar ampollas, hinchazón o reacciones similares al asma

Algunas personas desarrollan inmunidad a la saliva del mosquito con el tiempo y no experimentan ningún síntoma después de la picadura.

¿Cómo se tratan las picaduras de mosquitos?

Los antihistamínicos se pueden usar para aliviar la picazón y la hinchazón causadas por la picadura de un mosquito. Antes de tomar cualquier medicamento nuevo, consulte a su médico.  Busque ayuda médica de inmediato si experimenta una reacción alérgica grave a la picadura de un mosquito.

¿Qué enfermedades transmiten las picaduras de mosquitos?

Los mosquitos, en muchos países, son causantes de algunas de las enfermedades mas mortíferas, por eso debemos de vacunarnos si viajamos. Algunas de estas enfermedades son:

Dengue

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos causada por el virus del dengue. Los síntomas generalmente comienzan de tres a catorce días después de la infección. Los síntomas comunes del dengue incluyen fiebre, sarpullido, náuseas y dolores y molestias, que duran hasta una semana. Algunas personas con dengue desarrollan complicaciones que pueden provocar hemorragia interna, shock e incluso la muerte. El dengue grave requiere un control cuidadoso en el hospital.

Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad viral típicamente de corta duración. En la mayoría de los casos, los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, pérdida de apetito, náuseas, dolores musculares (particularmente en la espalda) y dolores de cabeza. Los síntomas tienden a mejorar en cinco días, sin embargo, aproximadamente 30 000 personas en todo el mundo mueren de fiebre amarilla cada año.

Zika

El virus Zika es un flavivirus transmitido por mosquitos, identificado por primera vez en monos (Uganda, 1947). Luego, en 1952, se identificó en humanos en Uganda y la República Unida de Tanzania. Se han informado brotes de este virus en África, las Américas y Asia y el Pacífico. Se descubrieron raras infecciones humanas esporádicas en África y Asia entre las décadas de 1960 y 1980, a menudo con una enfermedad leve. El primer brote registrado ocurrió en la isla de Yap (Federación de Micronesia) en 2007. Le siguió en 2013 un brote importante en la Polinesia Francesa y otros países y territorios del Pacífico. En marzo de 2015, Brasil notificó un importante brote de una enfermedad alérgica que se identificó rápidamente como consecuencia de la infección por el virus Zika, y en julio del mismo año se describió en ese país su asociación con Guillain-Barré.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar