Escrito por

¿Por qué lloramos?

Llorar es parte del paquete emocional que viene con el ser humano. Según las estadísticas, las mujeres lloran más que los hombres, casi unas 5 veces más. Pero, ¿por qué lloramos? Eso siempre nos intriga, ya que si bien a veces conocemos lo que nos llevó a llorar, algo triste, la felicidad, miedo, las cebollas. Pero cuál es el mecanismo, ¿qué es lo que nos lleva a largar agua por los ojos?

por que lloramos

¿Por qué lloramos?

Se le llama a llorar, llanto, a la respuesta física ante un estado emocional. Esa respuesta física son las lágrimas que salen por el costado del ojo, por un lugar llamado lagrimal.

Generalmente se diferencia el llanto, del lagrimeo, ya que lagrimear es cuando también salen lágrimas por los ojos, pero no como resultado de un estado emocional, sino por algún agente físico que lo genera, como por ejemplo, la cebolla.

Junto al ojo se encuentra el lagrimal, allí se producen y se segregan las lágrimas. El conducto lagrimal está vinculado al cerebro a través de una red neural biológica que une las áreas cerebrales implicadas en las emociones con el lagrimal, en especial el hipotálamo. Por ahora no hay pruebas de que otros animales lloren como respuesta a una emoción.

Cuando la lágrima es producida, uno pestañea espontáneamente, lo que lleva a que el párpado esparza la lágrima por el ojo. Así es que si seguimos llorando, las lágrimas se acumulan a los costados del ojo, y comienzan a bajar. Otras veces se pueden ir por otro lado, como por ejemplo por la nariz, por eso es que nos chorrea la nariz cuando lloramos.

Existen tres tipos de lágrimas. Están las que sirven para lubricar el ojo, y mantenerlo húmedo. Relacionadas con estas, están las que son un reflejo ante algo que irrita al ojo, ya sea alguna basurilla, o algún otro agente irritante, como lo que nos lanza la cebolla cuando la cortamos.

El tercer tipo de lágrimas es el que llamamos llanto. Son sólo producidas en respuesta a un estado emocional, que puede ser tristeza o felicidad, ira, estrés, placer, dolor.

Generalmente son emociones fuertes. Este tipo de lágrimas contienen un analgésico natural, llamado leucine enkephalin, una de las razones por las cuales nos sentimos bien luego de llorar.

¿Para qué sirve llorar?

llorando

Junto con el llanto emocional, nuestro cuerpo cambia, el ritmo cardíaco aumenta, sudamos, baja la respiración.

Algunos estudios indican que el llorar podría tener alguna ventaja evolutiva, en primates sociales como los humanos. Sería el hacer vínculos sociales con los demás, es una forma de mostrar a los otros que estamos mal, o que queremos compartir una emoción, cualquiera de las antes mencionadas.

Se ha demostrado que si alguna persona nos apoya, la tristeza aplaca, le felicidad se comparte y se disfruta más. Es decir, que el invitar a otros a que se acerquen puede ser bueno.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos