¿Por qué el Mar Muerto se llama Mar Muerto?

Por muchos acuíferos que haya en todo el planeta, pocos tienen un nombre tan fácil de recordar e intrigante como el Mar Muerto. Además de contar con un sinfín de peculiaridades, lo cierto es que su nombre tiene una explicación racional. Te contamos por qué el Mar Muerto se llama Mar Muerto ¿Por qué el […]
EspacioCiencia.com

Por muchos acuíferos que haya en todo el planeta, pocos tienen un nombre tan fácil de recordar e intrigante como el Mar Muerto. Además de contar con un sinfín de peculiaridades, lo cierto es que su nombre tiene una explicación racional. Te contamos por qué el Mar Muerto se llama Mar Muerto

¿Por qué el Mar Muerto se llama Mar Muerto? Portada

¿Por qué el Mar Muerto se llama Mar Muerto?

Con un nombre como éste, es lógico que en torno al Mar Muerto haya leyendas, supersticiones, mitos y alguna que otra realidad. Antes de entrar en ello, conviene saber por qué el Mar Muerto se llama Mar Muerto

¿Por qué el Mar Muerto se llama Mar Muerto? Salinidad

Además, la explicación al nombre del Mar Muerto es bastante sencilla y lógica. El agua del Mar Muerto es entre 5 y 6 veces más salada que la de cualquier otro océano en todo el planeta. Este elevadísimo nivel de sal hace que la flora y la fauna en su entorno estén muy limitadas. De hecho, en las aguas del Mar Muerto, tan sólo habitan microorganismos, incluso algunas aves que se posan a beber agua, acaban cayendo al agua por la elevada cantidad de sal que ingieren. De ahí su nombre.

En lo que respecta a la flora, son contadas las plantas que se pueden ver en la zona. Apenas unas acacias, arbustos espinosos o manojos de hierba. Poco más.

¿Por qué el Mar Muerto se llama Mar Muerto? Portada Características

El motivo de la alta salinidad es que ésta se queda estancada en el Mar Muerto y no llega a evaporarse. Esto provoca que las aguas de este acuífero sea más denso que el resto. Así se entiende que el Mar Muerto tenga una cuenca… ¡a 400 metros bajo el nivel del mar! Al estar a esa profundidad, provoca que las aguas no tengan salida, la sal se acumule y acabe afectando a todo el entorno.

¿Dónde está el Mar Muerto?

A pesar de que el Mar Muerto, como nombre, tiene un marketing espectacular, en su zona se le conoce como Mar de la Sal o Yam Hamelach en hebreo.

¿Por qué el Mar Muerto se llama Mar Muerto? Ubicación

El Mar Muerto se ubica entre Israel, Palestina y Jordania, a poco menos de 100 km del Mar Mediterráneo y la gran mayoría de sus aguas le llegan del Río Jordán. A pesar de su fama, no es un acuífero especialmente grande, pues se queda en 80 km de largo, con un ancho máximo de 20 km a lo largo de su recorrido.

A pesar de ello, sus leyendas y sus características han convertido el Mar Muerto en un punto turístico de máximo interés. Este acuífero, además de su alta concentración de sal, también cuenta con una cantidad muy por encima de la media de oxígeno. La combinación de sal y oxígeno potencian la relajación del organismo, propiciando un sueño reparador y profundo.

¿Por qué el Mar Muerto se llama Mar Muerto?

De hecho, esa relajación se puede dar incluso metido en el agua. La temperatura media del Mar Muerto es de 24º C y la concentración de sal se mueve en torno al 31%. Estas condiciones hacen que un ser humano tenga casi imposible hundirse en el Mar Muerto. Menos todavía en las zonas más profundas.

¿Por qué el Mar Muerto se llama Mar Muerto? Temperatura

Obviamente, la alta salinidad hace que cualquier herida que tengamos, escueza como nunca antes lo hemos sentido. Pasa lo mismo cuando el agua entra en los ojos. Sin en el Mar Mediterráneo, por poner un ejemplo, ya es molesto, imagina multiplicar esa molestia por seis.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar