¿Por qué el arco iris es curvo y no recto?

Aunque siempre que aparece provoca que nos paremos y queramos verlo en su esplendor, puede que alguna ocasión te hayas preguntado por qué el arco iris es curvo y no recto, algo que te vamos a explicar a continuación además de revelarte que además de la forma curva tiene otras muchas. Por qué surge el […]
EspacioCiencia.com

Aunque siempre que aparece provoca que nos paremos y queramos verlo en su esplendor, puede que alguna ocasión te hayas preguntado por qué el arco iris es curvo y no recto, algo que te vamos a explicar a continuación además de revelarte que además de la forma curva tiene otras muchas.

Por qué surge el arco iris

Por que el arco iris es curvo 1

Entre las muchas teorías y leyes científicas más importantes no suele aparecer nunca el porqué el arco iris es curvo, pero nosotros vamos a explicarte el motivo para esta forma que tiene el fenómeno de luz que aparece tras un día de lluvia. Pero antes debemos entender el porqué sucede esto, es decir, ¿por qué surge el arco iris?.

El arco iris se origina cuando los rayos del sol atraviesan una cantidad constante de gotas de agua, de tamaño adecuado, suspendidas en el aire. Es por ello que es común verlo cerca de las cataratas, donde los rayos de sol atraviesan gotas suspendidas de manera constante.

Por que el arco iris es curvo 4

Para que el arco iris aparezca en nuestros ojos, deben reflejarse los rayos del sol, que llegan paralelos a las gotas. Más precisamente, los rayos primero se refractan dentro de la gota, pasando del aire al agua, luego se reflejan parcialmente desde la superficie de la gota hacia el interior de la misma y, finalmente, se refractan nuevamente por el agua en el aire. La doble refracción y reflexión ocurren en ángulos fijos y determinados.

Por qué es curvo el arco iris

Por que el arco iris es curvo 2

La forma del arco iris es curva, mejor dicho circular, porque solo desde ese arco que vemos ‘iluminado’ las gotas dirigen los rayos reflejados hacia nuestro punto de observación en ángulo recto. La porción del círculo que está coloreada para nuestros ojos depende de tres factores: nuestra posición (si estamos en el suelo, podremos ver como máximo la mitad del círculo); la altura del sol sobre el horizonte (cuanto más bajo es, más grande puede ser el arco iris); finalmente, el tamaño de la ‘nube’ de gotas en el aire: si es irregular, el arco aparece y desaparece aquí y allá, a veces con extrañas interrupciones.

Otras formas de los arco iris

Por que el arco iris es curvo 3

Ahora ya sabemos el porqué los arco iris se ven con una forma curva, pero lo cierto es que es posible que de vez en cuando aparezcan con otras formas. De hecho ya hemos dicho en realidad, que la forma real del arco iris es redonda, pero nosotros solo vemos la mitad.

Por que el arco iris es curvo 5

Otras veces vemos un arco iris doble, que en realidad se produce debido a que entran en juego dos ángulos particulares, el segundo está determinado por un reflejo adicional de los rayos del sol dentro de las gotas, como en una máquina de pinball microscópica.

También puede que hayas visto alguna vez un arco iris estando frente al mar, y como este tiene una forma casi plana. Esto se debe a que la refracción y el reflejo de los rayos del sol ocurren dentro de las gotas suspendidas en el agua del mar; una condición que puede ocurrir cuando la masa de partículas es levantada por el paso de una tormenta o por vientos particularmente intensos. Dado que las gotas están en la extensión del mar y ya no en el cielo, la forma del arco iris no es curva sino aplanada.

También te puede interesar