¿Por qué cuando duermes sientes que te caes?

EspacioCiencia.com

El mundo de los sueños es algo increíble, tanto que hay mucha gente que se dedica a estudiar aquello que soñamos. Sabemos que cuando vemos una peli de miedo tendremos pesadillas y que si hemos tenido un buen día seguramente tendremos sueños bonitos, pero ¿por qué en otras ocasiones soñamos que nos caemos?

¿Por qué cuando duermes sientes que te caes?

Es posible que haya experimentado movimientos corporales repentinos y espasmódicos mientras se queda dormido. La sensación es común y, si se combina con un sueño, puede sentirse como si se hubiera movido o caído repentinamente.

Cuando parece que es parte de un sueño, digamos caer por el aire, esto se llama incorporación del sueño y revela la increíble capacidad de nuestra mente para improvisar. La experiencia se conoce como «espasmo hipnótico» y arroja luz sobre el conflicto en nuestro cerebro cuando nos cerramos para dormir.

Mientras dormimos, nuestros cuerpos se paralizan y nos olvidamos de los acontecimientos del mundo exterior. Pero nuestro control muscular no se apaga como un interruptor. Un área del cerebro llamada sistema de activación reticular controla nuestras funciones básicas, como la respiración, y nos dice si nos sentimos alerta. Por el contrario, el núcleo preóptico ventrolateral, ubicado cerca del nervio óptico, dicta el cansancio. A medida que descendemos al sueño, el sistema de activación reticular libera el control de nuestro cuerpo y el núcleo preóptico venterolateral toma el control. El proceso es como el desvanecimiento lento de un interruptor de atenuación, pero no siempre es fluido.

Los estallidos aleatorios de nuestra energía de vigilia restante ocasionalmente surgen en forma de movimientos bruscos, por razones que no están del todo claras. A diferencia de los movimientos oculares rápidos, estos no tienen nada que ver con nuestro cerebro soñador, sino que son los últimos vestigios de nuestro día.

Un fenómeno extraño y muy desagradable llamado » síndrome de la cabeza explosiva » sigue un patrón de comportamiento similar: nuestras mentes despiertas y dormidas intentan arrebatar el control una a la otra, y da como resultado la sensación de ver luces intermitentes y escuchar fuertes explosiones. En algunos casos extremos, el fenómeno ha provocado insomnio severo e incluso denuncias de abducciones extraterrestres.

Pero en general, la sensación no es motivo de preocupación; es solo una divertida coincidencia de quedarse dormido. Hay una agradable simetría entre los dos tipos de movimientos que hacemos cuando dormimos según los expertos. Los movimientos oculares rápidos son las huellas de los sueños que se pueden ver en el mundo de vigilia. Las sacudidas hipnóticas parecen ser las huellas de la vida de vigilia que se entrometen en el mundo de los sueños.

¿Cuáles son los sueños más comunes?

Ahora, tras ver el motivo de porque sentimos que nos caemos mientras dormimos, vamos a conocer cuáles son tipos de sueños mas comunes entre todos.

Ensoñaciones

La principal diferencia entre soñar despierto y todos los demás tipos de sueños es que estás despierto durante un sueño despierto. Los sueños despiertos ocurren de manera consciente, pero aún puede sentir que no está completamente despierto o consciente de su entorno. Si alguien te pilla soñando despierto, puede decir que te ves “ distraído ” o perdido en tus pensamientos.

Los sueños despiertos generalmente involucran a otras personas, ya sean reales o imaginarias. Algunas investigaciones han demostrado que soñar despierto con personas que conoce predice un bienestar positivo, mientras que soñar despierto con personas que no son cercanas puede predecir más soledad y peor bienestar.

Sueños recurrentes

Los sueños recurrentes son sueños que se repiten más de una vez. A menudo tienen temas como enfrentamientos, persecución o caídas. Puede tener sueños recurrentes neutros o pesadillas recurrentes. Si tiene pesadillas recurrentes, puede deberse a una afección de salud mental subyacente, al consumo de sustancias o a ciertos medicamentos. Los temas comunes en los sueños recurrentes incluyen:

  • ser atacado o perseguido
  • descendente
  • estar helado de miedo

Falsos despertares

Los falsos despertares son un tipo de sueño en el que una persona cree que se ha despertado pero en realidad no lo ha hecho. Si alguna vez te has encontrado soñando que te despertaste, pero en realidad era parte del sueño, este es un falso despertar.

Sueños curativos

Si bien no hay mucha información científica sobre los sueños curativos, se han descrito como sueños que:

  • Equilibrio o armonía
  • darle un sentido de conexión, significado o propósito
  • lograr la reconciliación
  • te deja sintiéndote alegre o en paz

Sueños proféticos

Se cree que los sueños proféticos son sueños que han predicho un evento futuro. Si sueña que algo sucede y luego ocurre más tarde, puede sentir que ha tenido un sueño profético. Históricamente, se consideraba que los sueños impartían sabiduría o incluso predecían el futuro. En algunas culturas hoy en día, los sueños todavía se consideran una forma de recibir mensajes del mundo de los espíritus. No hay una forma real de saber si un sueño es profético o no; todo se reduce a lo que crees. Algunos creen que un sueño profético es solo su subconsciente anticipando un resultado particular y haciéndolo soñar para prepararse.

Sueños vívidos

Los sueños vívidos casi siempre se asocian con despertarse durante el sueño REM, cuando sus sueños son más vívidos y más fáciles de recordar. Si bien podemos considerar cualquier sueño que experimentamos en el sueño REM como «vívido», con sueños vívidos, se usa para describir un sueño particularmente intenso que se sintió muy real. También puede recordar su sueño vívido mucho más fácilmente que un sueño típico. Cualquiera puede tener sueños vívidos, pero si está embarazada o particularmente estresada, puede contribuir a tener uno.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar