Escrito por

¿Por qué babeas cuando duermes y cómo dejar de hacerlo?

Babear puede estar bien cuando un bebé lo hace pero cuando se trata de adultos, despertarte en un charco de tu propia saliva puede ser molesto y bastante embarazoso, especialmente si no duermes solo. Todos hemos cambiado nuestra almohada cuando esto ocurre, de un lado a otro, pero si has encontrado que tu babeo se ha vuelto excesivo, sigue observando para saber cómo puedes detenerlo de una vez por todas.

Por que babeas mientras duermes

Por qué babeamos cuando dormimos

Antes de aprender a dejar de babear vamos a analizar por qué las personas babean. En primer lugar, cuando duermes, tus músculos faciales y tus reflejos para tragar entran en un estado de relajación cuando estamos durmiendo y por este motivo, es muy normal ver a la gente abrir la boca cuando está durmiendo y también es normal que la saliva se acumule más de lo normal ya que no estamos tragando porque, como decíamos, los músculos que se encargan de esto están durmiendo como nosotros. De hecho, el babeo es más normal que ocurra en los bebés porque ellos no son capaces de controlar sus músculos faciales ni cuando duermen ni cuando están despiertos. De esta manera, babear mientras duermes, como puedes observar, es lo más normal del mundo. Sin embargo, cuando se produce un babeo excesivo, puede ser un signo de algunas enfermedades. Pero insistimos, no te alertes en exceso, simplemente presta atención a tu cuerpo.

¿De qué enfermedades estamos hablando cuando tenemos de síntoma un babeo excesivo? puede estar relacionado con algún accidente cerebrovascular o también es algo que ocurre en las personas con esclerosis múltiple, que tienen a babear con más frecuencia porque tampoco pueden controlar sus músculos faciales. Si observas que tu babeo es excesivo y es algo que no te ha ocurrido siempre, sino que llevas una temporada con este síntoma, acude a tu médico y que te saque de cualquier duda o preocupación.

Cómo evitar babear cuando duermes

Aquí te dejamos algunos trucos para dejar de babear o babear menos cuando duermes.

Cambia tu posición para dormir

Evidentemente, si duermes de lado o boca abajo tienes más posibilidades de babear mientras duermes, por lo que cambiando tu posición de dormir, puedes evitar babear. Así que prueba a dormir boca arriba e impide que la gravedad haga su trabajo, ya que durmiendo boca arriba, toda la saliva acumulada no saldrá de la boca.
Si para ti es muy difícil mantener la postura durante toda la noche y crees que una vez durmiendo te vas a dar la vuelta o te vas a poner de lado, lo que puedes hacer es poner unas almohadas a tu alrededor, que te impidan mover tu cuerpo y así te puedas mantener boca arriba.

Usa un dispositivo oral para dejar de babear

Existen dispositivos especiales para evitar babear y suelen ser bastante efectivos. Lo mejor es, si quieres contar con un dispositivo de este tipo, consultar a un dentista antes que nada ya que él te podrá aconsejas cuál es el mejor dispositivo para tu tipo de boca en esta situación.

¿Cómo funcionan estos dispositivos? se suelen colocar en la lengua y lo que hacen es impedir que tu boca se abra por la noche de tal manera que esa saliva acumulada producida por el adormecimiento de los músculos faciales encargados de tragar, salga de la boca y esta permanezca totalmente cerrada.

Comprueba si haces apneas

El transtorno de apnea es muy normal entre las personas y muchas de ellas lo padecen en menor o mayor grado. Cuando hablamos de apnea, nos referimos a que tienen problemas de respiración mientras duermen. Hay personas que hacen muchas apneas y por eso tienen que dormir conectadas a un aparato con mascarilla que les facilita la respiración, mientras que hay personas que solo producen cuatro o cinco apneas a lo largo de toda la noche y les basta con bajar de peso o cambiar de posición de dormir para respirar mejor.

El caso es que las personas que hacen apneas, al respirar mal, también tienen a abrir la boca durmiendo y por eso también suelen babear más. Así que, nosotros te recomendamos si duermes con alguien que te vigile y vea si por las noches respiras mal apra comentárselo al médico o, directamente, si crees que puedes estar haciendo apneas, tendrán que monitorizarte una noche en el hospital y ver qué está ocurriendo.

Vigila tu medicación

Determinados medicamentos también provocan saliva excesiva por lo que puede que sea el causante de que babees más por la noche. Si estás tomando algún tipo de medicación y durante este tratamiento has empezado a notar que babeas más cuando duermes, lee los efectos secundarios de dicho medicamento y en caso de que la salivación excesiva sea uno de ellos, acude a tu médico.

Algunos de los medicamentos que puede causar este efecto secundario son los antidepresivos y los antibióticos.

Mantén la cabeza en alto

Con la ayuda de una almohada más alta que de costumbre para mantener la posición correcta mientras duermes y como decíamos antes, boca arriba. También es importante que compruebes a menudo tu almohada ya que las que son más viejas, suelen hundirse más y así hacen que nuestra postura durmiendo no sea la correcta.

Despeja tu nariz

Si tienes problemas de respiración que pueden estar causados por una gripe o por un constipado, es posible que tu salivación durante la noche aumente y aparezcas despierto sobre un charco de babas. Esto es debido a que, al no poder respirar bien por la nariz por estar taponada por mucosidad, tendemos a dormir con la boca abierta para poder respirar mejor pero también babeamos más. Por eso, si tienes este problema, procura despejar tu nariz con suero fisiológico justo antes de dormir.

Evita los ambientes secos

Si duermes en una habitación donde el ambiente es muy seco también es normal que duermas más tiempo con la boca abierta y, por lo tanto, babees más por la noche. Para evitar esta situación puedes poner un humidificador en la habitación por la noche o dejar durante todo el día un barreño con agua para el ambiente se humedezca un poco, respiremos mejor y tengamos menos salivación.

También te interesa leer Qué le ocurre a tu cuerpo si no come en 7 días

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos