Las picaduras de mosquitos son realmente molestas pero eso no es lo más importante. Lo más relevante de estas picaduras son las enfermedades que pueden transmitir, por ello hay que saber qué es lo que tanto le atrae a estos bichitos.
¿Nos detectan los mosquitos?
Seguro que conoces a alguien, si no eres tú, por quien los mosquitos sienten una predilección impresionante y acaba siempre siendo quien más picaduras tiene.
Los mosquitos han evolucionado de tal manera que, hoy día, no solo pueden diferenciar el olor de las personas de otros animales, si no que también algunos han evolucionado hasta buscar y dar con un aroma único. De esta forma, los mosquitos pueden discriminar entre varias personas en un espacio grande.
Las investigaciones señalan que pueden llegar a seguir el dióxido de carbono que emitimos con cada respiración desde hasta 60 metros. Según se van acercando, comienzan a notar los olores que desprendemos a través de nuestros pies, la piel o las axilas. Aún más próximos, ya a unos 15 metros, pueden vernos como siluetas a contraluz. Y, finalmente, a través de las emisiones de calor encuentran cuáles son las mejores zonas para posarse en nuestro cuerpo y, a través de los receptores gustativos que tienen en sus patas, deciden dónde es mejor picar.
¿Qué concentraciones de aromas son los que les resulta tan atractivos?
Según han demostrado en este estudio de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Estados Unidos), los mosquitos se sienten tremendamente seducidos por los ácidos carboxílicos. Se trata de un tipo de ácido graso que se encuentra en el sudor humano, un olor parecido al del queso o la mantequilla rancia. Este ácido se produce en el sebo de nuestra piel y también, cuando los microbios beneficiosos que residen en la superficie de nuestra piel digieren nuestras secreciones.
A su vez, también sienten gran atracción por la acetoína, que también es producida por los microbios beneficiosos que viven en la piel.
Es importante tener en cuenta que algunas de las características olfativas que desprendemos son estables y persisten durante largos periodos, que incluso pueden llegar a años. De esta forma, no podemos decir que solo afecte lo que comemos o bebemos, nuestro estado de salud o el estado hormonal (como puede ser el embarazo). Por ello, hay personas que pueden resultar mucho más atractivas para los mosquitos.
¿Cómo engañar a los mosquitos?
Los estudios realizados indican que no vale con la cosmética de higiene corporal, o al menos no en todos los casos. Pues no es tan importante el champú o desodorante que se utiliza si no la reacción que genera en nuestro cuerpo, nuestra química natural. Es más, en algunos casos puede incluso aumentar el atractivo.
De momento, las investigaciones no ofrecen resultados concluyentes y generales para todos pero sí hay algunos olores que pueden generar más rechazo, como es el coco. Y, ante esta falta de una respuesta contundente, sugieren seguir utilizando los repelentes naturales a base de aceite de eucalipto y limón. Nosotros utilizamos la gama Aromapic de Pranarom, por si os sirve de referencia.