¿Podrían existir planetas y vida dentro de los agujeros negros?

Ante la pregunta de si podrían subsistir planetas, e incluso vida, dentro de los misteriosos agujeros negros existe una nueva teoría desarrollada por Vyacheslav Dokuchaev que sugiere que esto no sería imposible. La opinión generalizada de los agujeros negros como infiernos caóticos de gravedad extrema donde ni la luz puede escapar a lo que sea […]

Ante la pregunta de si podrían subsistir planetas, e incluso vida, dentro de los misteriosos agujeros negros existe una nueva teoría desarrollada por Vyacheslav Dokuchaev que sugiere que esto no sería imposible.

La opinión generalizada de los agujeros negros como infiernos caóticos de gravedad extrema donde ni la luz puede escapar a lo que sea que se encuentra en el centro del lugar, se basa principalmente en la gran ignorancia respecto a estos numerosos e importantes sectores que se detectan a lo largo del universo observable.

La verdad es que desconocemos casi por completo lo que sucede cerca de estos centros de singularidad infinitamente masivos, y lo más fácil es tender a pensar que el caos es lo único que existe dentro de los agujeros negros.

Hoy, el científico ruso Vyacheslav Dokuchaev, del Instituto de Investigación Nuclear de la Academia Rusa de Ciencias en Moscú, publicó una teoría en la que sostiene que ciertos agujeros negros tienen una estructura determinada donde protones, partículas, y hasta planetas pueden orbitar la singularidad central del agujero negro sin ser absorbidas por él.

Recordemos que un agujero negro es una región en el espacio como cualquier otra, pero donde se haya un centro de gravedad tan fuerte que nada puede escapar de él, ni siquiera las partículas que forman la luz. Sin embargo, se sabe hace un tiempo que existen regiones dentro de los agujeros negros donde elementos como los fotones pueden sobrevivir en órbitas periódicas estables alrededor del centro.

Dokuchaev estudió en detalle estas órbitas posibles y exploró su dinámica interna. El científico descubrió que, si bien existe una región en donde el espacio tiempo no se comportan regularmente y las órbitas son imposibles de concretarse en la manera en que las conocemos, también se halla una región dentro del agujero negro en el cual las dimensiones cambian su comportamiento nuevamente, permitiendo la existencia de órbitas estables.

Estas órbitas que podrían darse en una determinada región del agujero negro no son, sin embargo, las órbitas ecuatoriales que conocemos y con las que estamos familiarizados los humanos. Su estructura es muy compleja, como la que muestra la imagen publicada.

Cualquier planeta que existiese en esa órbita estaría iluminada por la singularidad del centro del agujero negro, y además por todos los protones que se mueven en la misma órbita posible, formando luz.

La pregunta sería si cualquier planeta en semejante órbita podría desarrollar en él la compleja cadena de reacciones químicas capaces de desarrollar la vida. Dokuchaev cree que sí, y especula: “Civilizaciones avanzadas podrían vivir seguras dentro de los masivos agujeros negros que se encuentran en el núcleo de la galaxia sin ser vistos desde afuera”.

Por supuesto, una civilización situada en un lugar así tendría que lidiar con enormes fuerzas y energías que nuestra imaginación apenas puede concebir.

Fuentes: TechnologyReview / Cornell University Library

¿Podrían existir planetas y vida dentro de los agujeros negros?
4.80 / 5
4.80 - 26 Votos

También te puede interesar