Escrito por

Cómo hacer plastilina casera paso a paso

Un material con el que de niños nos ha gustado trabajar y que ahora disfrutamos cuando jugamos con nuestros hijos. Sin duda una buena manera de desarrollar la creatividad de nuestros pequeños y que ahora, vamos a aprender a fabricar, en cómo hacer plastilina casera paso a paso. Una actividad divertida y para toda la familia.

Cómo hacer plastilina casera

Seguro que de niños a todos nos ha gustado hacer nuestras propias figuras, animales, casitas, etc., con plastilina. Un material muy maleable que nos permitía hacer y deshacer infinidad de veces. Un material que como hemos comentado, sirve para fomentar la creatividad de nuestros hijos.

Cuando a un niño le ofrecemos una hoja en blanco para que dibuje, su dibujo y objeto serán bidimensionales, mientras que con materiales como la plastilina, éstos se convierten en objetos de 3D. Sin hacer ejercicios profusos y complicados, conseguimos que nuestros hijos desarrollen su concepción espacial y las proporciones espaciales.

Estimula la capacidad motriz de los pequeños ya que modelando tendrán que hacer mayor fuerza para amasar la plastilina, esto provocará mucha mayor habilidad con las manos y destreza cuando se trate de modelar con más detalle.

El manejo de plastilina no sólo mejorará las funciones antes mencionadas, sino que además conseguiremos una mayor concentración a la vez que entrará en un estado tranquilo y de relajación. Cuando un niño está jugando con plastilina se olvida de todo lo que le rodea, sirviendo en algunos casos como terapia para niños hiperactivos.

Si lo miramos desde un punto educativo y si nuestros niños son pequeños, les ayudará a conocer más fácilmente los colores, saber cual es el color resultante si unimos dos colores distintos.

Hoy vamos a enseñaros cómo hacer plastilina paso a paso. Hemos tenido en cuenta que en este proyecto nos van a ayudar los peques, por este motivo vamos a necesitar más utensilios. No obstante y como recomendación os aconsejamos que busquéis una superficie fácil de limpiar, ya que habrá que amasar y esto supone manchar la superficie.

Lo importante de esta forma de hacer plastilina es que la masa no es tóxica, algo salada si, pero no será perjudicial para nuestros peques.

Si la masa comienza a secarse, puedes solucionarlo añadiendo agua, de esta forma se hidratará y volverá a tener la textura adecuada.

Si por el contrario, se vuelve pegajosa, como si hubiese absorbido humedad, añade un poco más de harina y solucionado el problema o bien cocer un poquito a fuego lento para eliminar el exceso de humedad.

Cómo hacer plastilina casera con harina

Para hacer nuestra plastilina casera necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 Taza de harina para cada color
  • 1/2 Taza de sal para cada color
  • 1 Cucharada de aceite por cada color
  • 15 Gotitas de colorante alimenticio, 15 por cada color
  • 1 Taza de agua para cada color

Si queremos que nuestra plastilina dure mas tiempo, podemos añadir 1 cucharada de crema de Tartar por cada color.

No sólo vamos a necesitar ingredientes, sino que también necesitaremos:

  • 1 recipiente pequeño para cada color
  • 1 cuchara para cada color
  • Una olla.

Plastilina casera con harina paso a paso

Como hemos comentado anteriormente, hemos pensado que la plastilina la vamos a hacer en familia, es decir queremos que los niños participen, por este motivo tendremos que utilizar muchos más utensilios que si lo hiciésemos nosotros solos, pero merece la pena.

Ponemos la taza de agua en un recipiente y añadimos uno de los colores que hemos elegido de colorante de comida. Como recordaremos eran 15 gotas aproximadamente, depende del la intensidad de color que busquéis. Una vez que el agua se ha teñido, añadimos 1 cucharada de aceite y remueve la mezcla.

Cuando tengas el aceite, el agua y el colorante bien mezclados, añadiremos la taza de harina y la media taza de sal.

Con todos estos ingredientes y con mucho cuidado de no ensuciar demasiado intenta mezclarlos. Cuando tengas el color a tu gusto, llega el momento de que actúen los mayores.

Ahora hay que poner toda la mezcla dentro de una olla y cocerla a fuego lento o bajo, de esta forma conseguiremos mezclar mejor la masa, consiguiendo que se vaya endureciendo hasta el punto de que pueda despegarse sin problema de la olla. En este punto, cuando la masa se concentre en el centro de la olla será el indicativo de que la mezcla ya está preparada.

La masa ya está lista, ahora solo queda sacarla de la olla y amasarla con las manos. En este punto, los críos lo disfrutarán pero con precaución, cuando saques la masa estará muy caliente, mejor esperar un poquito para que los niños puedan manejarla.

Si no ha quedado la consistencia que buscábamos, es decir, nuestra mas se sigue quedando pegada a los dedos a pesar de llevar un rato amansándola, sólo nos indica que necesita un poquito más de cocción.

Nuestra plastilina ya está acabada, si quieres que la masa dure más tiempo, guárdala en bolsitas herméticas, así podrás conservarla en perfectas condiciones más tiempo. Todos estos pasos que hemos visto, deberás repetirlos para cada color.

Cómo hacer plastilina casera con Maicena

Esta forma de hacer plastilina no requiere utilizar el fuego, por lo que es más segura si vamos a trabajar con niños. Los ingredientes que vamos a necesitar serán:

  • 1 Taza de agua
  • 2 cucharada de aceite de girasol
  • Colorante alimenticio
  • 1 taza de sal
  • 3 tazas de harina
  • 2 cucharadas de fécula de maíz, Maicena
  • 1 recipiente

Plastilina casera como maicena paso a paso

Cogemos el recipiente y vertemos la taza de agua, las dos cucharadas de aceite, la taza de sal y el colorante alimenticio. Hay que tener precaución con el colorante porque de la cantidad de éste dependerá el color final de la mezcla.

Mezclamos bien todos los ingredientes y añadimos poco a poco tanto las 3 tazas de harina como las 2 cucharadas de fécula de maíz, mezclamos bien hasta que alcance la misma textura que la masa para realizar pan.

Para mantener fresca esta masa, lo ideal será guardarla en un recipiente hermético y siempre a temperatura ambiente.

Cómo hacer plastilina casera comestible

Los materiales que necesitarás son:

  • 2 vasitos de crema de cacao
  • 6 cucharadas de miel
  • Leche en polvo
  • Harina

Lo único que tienes que hacer es mezclar todos los ingredientes hasta que tengas una textura parecida a la de las galletas y después moldea la plastilina a tu gusto. Puedes utilizar, además, gominolas o pepitas de chocolate para hacer detalles en las figuras.

También te puede interesar:

En EspacioCiencia.com hemos aprendido hoy cómo hacer plastilina paso a paso, de una forma sencilla y en familia. Si te ha parecido interesante, no te pierdas otros artículos como los que te dejamos a continuación.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos