Planetas interiores: qué son y cuáles son

El sistema Solar está conformado por un conjunto de planetas que se clasifican según la proximidad al Astro Rey. En esta ocasión hablaremos sobre los planetas interiores, qué son y cuáles son. Los planetas interiores, planetas rocosos o también planetas terrestres son: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte. Veamos más detalles. Qué son los planetas […]
EspacioCiencia.com

El sistema Solar está conformado por un conjunto de planetas que se clasifican según la proximidad al Astro Rey. En esta ocasión hablaremos sobre los planetas interiores, qué son y cuáles son. Los planetas interiores, planetas rocosos o también planetas terrestres son: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte. Veamos más detalles.

Planetas interiores: qué son y cuáles son

Qué son los planetas interiores

Los planetas interiores son aquellos del Sistema Solar que están más cerca del Sol, específicamente entre el Sol y el cinturón de asteroides. En total son cuatros planetas: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte.

Niños mirando Planetas

Además, estos planetas no solo concuerdan en que se encuentran en la zona más interior del Sistema Solar, también tiene un conjunto de características comunes:

  • Se les llama planetas rocosos o terrestres porque su suelo es sólido y compacto.
  • Tienen un tamaño pequeño en comparación con los planetas externos (llamados gigantes gaseosos).
  • Rotan sobre sí mismos, su velocidad de rotación es muy lenta.
  • Los planetas interiores cuentan con un núcleo metálico, total o parcialmente fundido. Sobre su núcleo se encuentra un conjunto de rocas fundidas que se mantienen en movimiento producto del calor que tiene el núcleo interno. Además, sobre él se encuentra una corteza sólida.
  • Poseen algunas o ninguna luna (satélites naturales).
  • Los planetas terrestres no tienen magnetósfera (campo magnético) o es muy débil.
  • La mayoría de estos planetas tiene actividad volcánica.

Cuáles son los planetas interiores

Los planetas interiores o rocosos son los siguientes.

Sistema solar

Imagen de Instagram de p.l.a.n.e.t.a_a.z.u.l

Mercurio

Es el planeta de menor tamaño del Sistema Solar y el que se encuentra más cercano del Sol. Su tamaño es un poco más grande que nuestra luna. Al no contar con una atmósfera sus temperaturas suelen ser extremas (a pesar de está muy cerca del sol no logra retener el calor durante la noche). Además, en el día su temperatura suele rondar los 470 °C y durante la noche suelen descender a -180 °C.

Venus

Venus

Imagen de Instagram de thedeepestspace

Venus es un planeta muy parecido a la Tierra en cuanto a tamaño y estructura, aunque en muchos aspectos es diferente. Este planeta es el más caliente del Sistema Solar con temperaturas que van por los 741 °C, y son así de altas porque su atmósfera densa por dióxido de carbono que atrapa el calor del Sol y lo retiene en su atmósfera. Además, sus nubes están formadas por gotas de ácido sulfúrico que son arrastradas por viento huracanados con velocidades de 360 km/h.

La Tierra

Planeta Tierra

El planeta Tierra, donde habitamos, es el tercer planeta más cercano al Sol y el más grande de los 4 planetas interiores. Es el único planeta que cuenta con agua líquida en su suelo que la cubre alrededor de un 70%. Además, su superficie está compuesta de volcanes, valles y montañas. Su corteza está dividida en placas tectónicas que están en constante movimiento sobre el manto de roca fundida. Tiene magnetósfera, que es más fuerte que el resto de los planetas interiores.

Marte

Planeta Marte

Imagen de Instagram de renato_serra

Marte es el planeta interior que se encuentra más lejos del Sol, su tamaño es la mitad de la Tierra, y cuenta con una atmósfera muy delgada. Sus estaciones son muy dinámicas y presenta volcanes extintos y casquetes polares. Es el cuerpo celeste más explorado, donde incluso se han enviado vehículos espaciales para el estudio de su superficie. Su corteza se compone de hierro, aluminio, magnesio, potasio y calcio. Sus temperaturas oscilan entre los 20 °C y los -153 °C.

También te vendrá bien conocer acerca de los átomos y sus partes. En el siguiente post te lo explicamos:

Galería de imágenes de Planetas interiores: qué son y cuáles son

EspacioCiencia.com

También te puede interesar