Planetas exteriores: qué son y cuáles son

En el Universo podemos distinguir entre distintas clases de planetas como los exteriores y los interiores. En esta ocasión te hablaremos de los planetas exteriores, qué son y cuáles son. Estos planetas se encuentran más alejados del cinturón de asteroides y también se les conoce como planetas gaseosos. Qué son los planetas exteriores Los planetas […]
EspacioCiencia.com

En el Universo podemos distinguir entre distintas clases de planetas como los exteriores y los interiores. En esta ocasión te hablaremos de los planetas exteriores, qué son y cuáles son. Estos planetas se encuentran más alejados del cinturón de asteroides y también se les conoce como planetas gaseosos.

Planetas exteriores: qué son y cuáles son

Qué son los planetas exteriores

Los planetas exteriores, llamados también como planetas gaseosos, gigantes gaseosos o planetas mayores. Son aquellos que se encuentran fuera del cinturón de asteroides. Su nombre de gaseosos es por su naturaleza morfológica, son gigantes masas de gases que giran alrededor del Sol.

Asteroide

Imagen de Instagram de atheistastro

Aunque se dice que poseen un núcleo sólido, si llegaras a pasar por él, seguro lo atravesarías. Además, hay que considerar que a día de hoy Plutón no es considerado planeta. En este sentido, los planetas exteriores son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Cuáles son los planetas exteriores

Estos son los cuatro planetas exteriores y sus características. Vamos a verlos con detalle.

Júpiter

Júpiter

Imagen de Instagram de bosplanet

Júpiter viene siendo el planeta de mayor tamaño que tiene el Sistema Solar. Su masa es tan grande que representa el doble del conjunto de planetas restantes. Su tamaño es 1317 veces mayor que el planeta Tierra. En la medida que se avanza al núcleo sus gases se van compactando más, adquiriendo una apariencia rocosa, ellos son: hidrógeno, argón y helio.

Júpiter presenta una gran mancha redonda y roja, que representa una tormenta fuerte formada desde hace unos 3 siglos y aún se mantiene activa. Además, este planeta tiene el sistema de rotación más rápido que el resto de los planetas (un día dura apenas 10 días), pero tarda 12 años en girar alrededor del Sol. Es el planeta más antiguo y tiene más de 60 lunas.

Saturno

Saturno

Imagen de Instagram de infinites.univers

El planeta Saturno se conoce por sus famosos anillos que se ven desde la Tierra. Su tamaño es 750 veces más grande que la Tierra y cuenta con alrededor de 62 satélites. Además, sus anillos están compuestos por partículas muy pequeñas de arena, pero también hay otros elementos del tamaño de una montaña. Su período de rotación se desconoce porque su superficie no es sólida, su atmósfera adopta varias velocidades. Su traslación tarda unos 30 años. Entre sus características están sus fuertes vientos (hasta 450 metros por segundo), donde se hallan nubes formadas por cristales de amoníaco.

Urano

Urano

Imagen de Instagram de cielo_dehoy

Urano tiene un núcleo que a diferencia de los planetas anteriores lo cubre un manto helado que alcanza su superficie. Además, su atmósfera está compuesta de hidrógeno y helio, su núcleo es pequeño. El planeta presenta un aspecto de color azul porque es todo de hielo. Su traslación es de 84 años terrestre y la distancia al Sol es de 3 mil millones de kilómetros. Su sistema de rotación es desconocido porque no es homogéneo en todas sus latitudes, presenta una peculiar inclinación de su eje, lo cual hace que uno de sus polos siempre apunte al Sol, por lo cual sus períodos son de 42 años de luz y 42 años de oscuridad.

Neptuno

Neptuno

Imagen de Instagram de infinites.univers

Neptuno es el planeta que está más lejos del Sol, su tamaño es pequeño. Su gravedad se parece al nuestro a pesar de su reducido tamaño. Además, tiene un núcleo rocoso compuesto de silicato, níquel y hierro. Su atmósfera está formada por hidrógeno, gas metano y helio. En su atmósfera también se presentan tormentas violentas, con vientos que oscilan los ¡2200 km/h! En la actualidad, se le conoce 14 satélites que giran a su alrededor.

Esperamos que esta información te sirva y ya conozcas lo suficiente de los planetas exteriores. Además, te animamos a seguir aprendiendo sobre ciencia, en esta ocasión descubriendo acerca de los átomos y sus partes fundamentales:

Galería de imágenes Planetas exteriores: qué son y cuáles son

EspacioCiencia.com

También te puede interesar