Erupción, quemazón y aparición de ampollas son los síntomas más habituales de las picaduras de chinches, aunque pueden aparecer otros más graves. Como remedio casero puedes aplicar bicarbonato de sodio, manzanilla, vinagre, hielo o zumo de limón.
Picaduras de chinches: Síntomas y remedios caseros
La sangre humana es un auténtico manjar para las chinches, pues les aporta todo lo que necesitan para sobrevivir. De ahí que busquen este alimento con ansia carnívora. El problema es que la picadura de este insecto tiene tales grados de gravedad que van desde un simple picotazo, a llamativas y dolorosas erupciones.
Síntomas de las picaduras de las chinches
Los Síntomas de las picaduras de las chinches van a aparecer en la zona del cuerpo donde haya piel y a la que tengan más fácil acceso. Por lo general, las picaduras llegan durante las horas de sueño, así que irán a esas partes del cuerpo más expuestas, como cara, cuello, manos, brazos o piernas.
Por lo general, los Síntomas de las picaduras de las chinches aparecen de forma inmediata, aunque pueden ir a más a lo largo de los días. No obstante, como media general, los Síntomas de las picaduras de las chinches tienden a desaparecer en un plazo de 5 a 7 días.
Hay algunas ocasiones, en las que son tan leves, que las personas ni lo nota, más allá de un punto pequeño en la zona de la picadura. En el lado contrario, están las personas más expuestas a este tipo de picaduras, a quienes pueden generarles un problema serio. Y es que algunas derivaciones de estas picaduras tienen carácter de gravedad.
Eso sí, los Síntomas de las picaduras de las chinches habituales son inflamación leve y algo de picor. No obstante, otros Síntomas de las picaduras de las chinches son:
- Sensación de quemazón
- Dolor y molestia constante
- Erupción con irritación y un punto de picadura localizable
- Erupción con irritación en tono rojo, con un punto más oscuro en el centro, donde la molestia es más aguda
- Pequeñas erupciones con un patrón dibujado en la piel (suele ser zigzag o línea recta)
- Ampollas
- Ronchas
- Erupciones inflamadas
- Complicaciones respiratorias
- Insomnio
- Fiebre
- Naúseas
- Ampollas
- Hinchazón en la lengua
- Irregularidad en el ritmo cardíaco
- Pequeños puntos con sangre seca
- Manchas de sangre en las sábanas o la ropa de dormir
Obviamente, los Síntomas graves de las picaduras de las chinches suelen venir derivados de alergias o reacciones. No son habituales pero pueden pasar. En tal caso, ni lo dudes, de cabeza a Urgencias a evitar males mayores.
Otra forma de saber que las picaduras son de chinches, más allá de los síntomas, los encontramos en la propia ropa de cama. En ocasiones, puedes encontrar manchas rojas o marrones provocadas por los excrementos de las chinches. Y si esto te parece repugnante, no digamos si encuentras pieles blancas que sueltan las ninfas después de madurar. Si las chinches ya dan asco de por sí, imagina lo que es que digievolucionen en tu cama.
Remedios caseros para las picaduras de las chinches
Ahora que sabes identificar sus picaduras, te damos algunos remedios caseros para las picaduras de las chinches.También puedes prevenir la presencia de chinches en casa, con sencillos remedios preventivos como poner tomillo por la casa, cuyo efecto antimicrobiano y fuerte olor hace que estos insectos se vayan. Otra medida preventiva muy útil es usar aceites esenciales de orégano, eucalipto o lavanda, cuyos aromas repelen las chinches. Basta con mezclarlas con agua en un atomizador y rociar las estancias de la casa.
- Bicarbonato de Sodio – El bicarbonato de sodio vale para todo pero, en este caso, sus propiedades antiinflamatorias rebajan la hinchazón y el enrojecimiento de la picadura. Para aplicarla, mézclalo con agua hasta hacer una pasta, échala en la picadura y deja que actúe 15 minutos. Retira con abundante agua fría.
- Manzanilla – El efecto calmante de esta infusión reducirá la hinchazón y limitará el picor que provoca. Calienta un vaso con manzanilla y ponte la bolsa húmeda sobre la picadura durante 10 minutos.
- Vinagre blanco – Si tienes vinagre blanco en casa, echa un chorro sobre la picadura y notarás que, rápidamente, las molestias y el picor se mitigan. Es posible que escueza al echarlo pero la sensación será muy pasajera y el alivio, inmediato.
- Hielo – Envuelve algo de hielo en un paño mojado con agua fría y colócalo sobre la picadura, notarás un alivio casi al instante y notarás como el picor se va de forma instantánea.
- Zumo de limón – El limón tiene propiedades astringentes, antiinflamatorias y antibacterianas, por lo que es un gran aliado para muchas dolencias. En este caso, contra las picaduras de chinches, no sólo rebajará la hinchazón y el enrojecimiento de la zona, sino que te ayudará a prevenir una infección. Puedes cortar una rodaja y aplicarla directamente sobre la picadura. Si prefieres, puedes echar el jugo del limón sobre la misma.
- Avena – Mucha gente no sabe que la avena tiene propiedades calmantes para la piel. Para reducir dolor, picazón y enrojecimiento, mézclala con agua hasta crear una pasta homogénea y aplícala sobre la picadura. Deja que seque y actúe durante 15 minutos y retira con agua tibia. Para que te hagas una idea sobre la avena y sus propiedades, es un producto que se usa para tratar enfermedades como eccemas, psoriasis y erupciones de todo tipo en la piel.