EspacioCiencia.com

Perseidas 2023 ¿Cómo ver la lluvia de estrellas de agosto 2023?

Las Lágrimas de San Lorenzo, viene directo del santoral. San Lorenzo se celebra el 10 de agosto y en torno a ese día, las Perseidas suelen tener su punto álgido. Puedes verlas a simple vista, en cualquier punto alto y alejado de la contaminación lumínica. 

¿Cómo ver la lluvia de estrellas de agosto 2023?

A pesar de que todo el mundo haya oído hablar de ellas, la mayoría de la gente no sabe definir qué son las Lágrimas de San Lorenzo. Así, antes de afrontar cómo ver la lluvia de estrellas como tal, conviene saber qué son las Perseidas y cuál es su origen.

Perseidas 2023 ¿Cómo ver la lluvia de estrellas de agosto 2023? Recomendaciones

Foto: @vamosaporellohb

Conoce a las Perseidas y su origen

El origen de las Perseidas está en el cometa 109P/Swift-Tuttle, cuya estela va dejando restos por todo el espacio exterior y esos restos, al caer a La Tierra, son los que generan las majestuosas Lágrimas de San Lorenzo.

Perseidas 2023 ¿Cómo ver la lluvia de estrellas de agosto 2023? San Lorenzo

Foto: @pedrointheair

Tan sencillo como que los restos de polvo que se desprenden de este cometa, al entrar en la atmósfera, se incendian y crean la lluvia de estrellas más bonita del año. Pero, ¿cómo puede ser que se incendien al entrar en nuestro planeta? Básicamente, porque la entrada la hacen a más de 200.000 kilómetros por hora.

La primera vez que se tuvo visión del cometa 109P/Swift-Tuttle fue en 1862, cuando se llegó a la conclusión de que lleva siglos girando alrededor del sol.

Perseidas 2023 ¿Cómo ver la lluvia de estrellas de agosto 2023? Verano

Por otro lado, el nombre de Perseidas les viene, directamente, de la constelación de Perseo. Y es que, en su punto de más brillo y fulgor, las Perseidas pasan al lado de esta llamativa constelación. Así, lo más sencillo era tomar el nombre prestado.

El mejor momento para ver las Perseidas en 2023

Si el nombre de las Perseidas le viene a esta lluvia de estrellas por la constelación de Perseo, el de las Lágrimas de San Lorenzo, viene directo del santoral. San Lorenzo se celebra el 10 de agosto y en torno a ese día, las Perseidas suelen tener su punto álgido. No obstante, la fecha varía, por lo que conviene saber cuándo ver las Perseidas 2023.

Perseidas 2023 ¿Cómo ver la lluvia de estrellas de agosto 2023? Velocidad

Foto: @pedrointheair

Por un lado, debes tener en cuenta que la lluvia de estrellas de las Lágrimas de San Lorenzo se prolonga durante más de un mes en 2023, desde el 17 de julio al 24 de agosto. A lo largo de estas cinco semanas, la frecuencia de caída de meteoros en La Tierra será de 50-60 meteoros a la hora, casi uno por minuto.

Ahora, si lo que buscas es el momento de mayor frecuencia de caída y una lluvia de estrellas constante y de belleza indescriptible, el día para hacerlo es el 12 de agosto. Ese día, desde las 02:00 horas de la madrugada, las Lágrimas de San Lorenzo alcanzarán una frecuencia de entrada en la atmósfera de casi 100 meteoros a la hora. Es prácticamente imposible que no veas alguna estrella caer brillando desde el cielo.

Perseidas 2023 ¿Cómo ver la lluvia de estrellas de agosto 2023? Consejos

Foto: @el-bolaso

Además, este día álgido de las Perseidas 2023, va a coincidir en el tiempo con una luna en fase de Luna Nueva. Para que nos entendamos, el cielo va a estar más oscuro que nunca, pues el brillo de la luna será mínimo y la noche cerrada. Aunque cueste creerlo, es el escenario perfecto para ver unas Lágrimas de San Lorenzo perfectas.

Recomendaciones para ver las Lágrimas de San Lorenzo

Estos consejos aplican a cualquier lluvia de estrellas, aunque el asunto varía en función de la época en la que tenga lugar. Y es que una de las grandes ventajas de las Lágrimas de San Lorenzo es que pillan en pleno agosto, cuando las temperaturas nocturnas son más suaves y se puede pasar la noche a la intemperie.

Perseidas 2023 ¿Cómo ver la lluvia de estrellas de agosto 2023? Frecuencia

Foto: @pedrointheair

  • Localización – Para ver las Perseidas 2023 en todo su esplendor, lo mejor es que busques una zona de campo, alejada de la ciudad y donde la luz sea mínima o nula. Cuanta más oscuridad tengas alrededor, mejor verás caer las Lágrimas de San Lorenzo 2023.
  • Altura – Si además de un sitio oscuro, tienes opción de ir a un sitio elevado, mejor que mejor. Cuanto más arriba estés, mejor verás las Perseidas y su entrada a La Tierra.
Perseidas 2023 ¿Cómo ver la lluvia de estrellas de agosto 2023? Fecha

Foto: @cienciadivertidagalicia

  • Periodo de adaptación – Cuando llegues al punto concreto, será muy de noche, todo estará oscuro y usarás la linterna del móvil. Está bien que lo hagas mientras sacas las cosas pero, una vez instalado, apaga el móvil y no vuelvas a sacarlo. Tus ojos requieren un proceso de adaptación a la oscuridad que les llevará 15-20 minutos. Pasado ese tiempo, notarás que ves casi como si fuera de día. Ahora, cada vez que mires el móvil, habrá que empezar a contar de nuevo.
  • Posición – Cuando hablamos de preparar las cosas, nos referimos sobre todo a la posición que debes tomar y estar es tumbado. Lleva una manta contigo, échala en el suelo y túmbate sobre ella a esperar las Lágrimas de San Lorenzo 2023. Así, no te cansarás, no forzarás el cuello y tampoco tendrás problema si te quedas dormido. No te preocupes, no serás el primero ni el último al que le pasa.
Perseidas 2023 ¿Cómo ver la lluvia de estrellas de agosto 2023?

Foto: @campus-cerdanya

  • Accesorios – ¿Qué debes llevarte para ver las Perseidas mejor? Nada. Ni prismáticos, ni catalejos, ni gafas (salvo que sean de ver). El espectáculo de las Lágrimas de San Lorenzo 2023 es visible sin elementos externos. Además, no vas a estar con los prismáticos puestos todo el rato, te limitarían el campo de visión. Piensa que el tiempo que cada meteoro pasa en el cielo es muy breve, y si tardas en colocarte, ya se habrá ido.
  • Localización – Para ver el mayor número de Perseidas, debes buscar dónde está la Constelación de Perseo. Si no tienes idea de dónde cae, descárgarte ‘Sky Map’, una aplicación tipo Google Maps pero del cielo.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar