EspacioCiencia.com

Cuáles son los 5 pasos del método científico y ejemplos

Los 5 pasos del método científico son Fases de observación, de hipótesis, de razonamiento y deducción, de experimentación y resultados. A continuación, algunos ejemplos.

Pasos del método científico

Fase de observación

En este paso es cuando el investigador se encuentra con su tema de estudio y conoce algo de él, por eso decide continuar indagando. Este tema de estudio viene siendo el fenómeno a investigar. Sin embargo, tiene algunas dudas que no le permiten avanzar y se ve obligado a investigarlo en profundidad.

Niño mirando con lupa la hierba

Esta fase de observación puede ser llevada a cabo usando los sentidos o a través de herramientas de medición que permita percibir mejor la realidad observada.

Fase de hipótesis

Signo interrogación

El próximo paso es anunciar una hipótesis. Consiste en la posible respuesta que le podemos dar a la observación. Así pues una hipótesis debe ser demostrable a través de la experimentación. Es decir, la hipótesis es necesario demostrarla que es correcta.

Flechas direcciones

Para determinar la hipótesis el investigador debe mantenerse activo y ser muy cuidadoso en sus procesos mentales. Es decir, está obligado a analizar encontrar una explicación con sentido, pensarla e inventarla de manera apropiada.
Por lo expuesto anteriormente definir una hipótesis conlleva a establecer la relación de las variables que intervengan, por esto es necesario saberlas expresar. Asimismo la hipótesis es el primer recurso que se usa en una teoría, es el camino que se debe seguir en una investigación científica. Las hipótesis hay que comprobarlas si son ciertas o falsas.

Fase de razonamiento y deducción

Piezas juego deducción

En esta fase el científico realiza las predicciones en relación a la hipótesis, esto es, plantea las consecuencias de ella. Es decir, son las deducciones que se hacen sobre las posibles consecuencias. En este sentido consiste en lo siguiente: surge nuevo conocimiento, compara teorías y representa el camino para tomar ciertas acciones.

Esta fase originará que haya nuevas observaciones y experimentaciones. Un ejemplo de esta fase fue la realizada por Warren y Marshal en su experimento sobre la gastritis. Ambos científicos razonaron que los pacientes con gastritis podrían curarse con los antibióticos. Otro ejemplo, cuando se establece la relación entre música y felicidad, el investigador podría determinar que la música podría aumentar los niveles de bienestar y felicidad en las personas.

Fase de experimentación

Esta fase consiste en realizar las pruebas de ensayos correspondientes de una manera controlada para determinar la validez de la hipótesis.

Concepto dar en la diana

La idea en esta fase es demostrar las relaciones que existen entre las variables que intervienen en la hipótesis. Por ello, se requerirá realizar las pruebas necesarias a través de la comprobación y la experimentación.

En caso tal que los experimentos nieguen la hipótesis habrá que reformular o descartar la hipótesis, por una que responda adecuadamente a las observaciones que se lleven a cabo en la investigación.

Fase de resultados

En la fase de resultados se exponen los resultados obtenidos en la experimentación, viene siendo la última de las fases. Asimismo, es la fase donde se acepta o rechaza la hipótesis y se determina las acciones que puedan demostrarla, reformularla y plantear nuevos procedimientos.

Tras obtener los resultados es necesario comunicarlos, esto se puede hacer presentándolos a través de algunos medios, tales como:

  • A través de trabajo escrito, como artículo, tesis o revista científica, carteles informativos o congresos.
  • A través de material audiovisual, exponiendo en simposios, congresos, conferencias. Además, los científicos podrán compartir ideas y trabajos con otros científicos.

Las secuencias de estas 5 fases no se deben seguir estrictamente como están. Por ejemplo, para continuar la segunda fase no necesariamente se termina completamente la primera fase. También antes de entrar a la fase de razonamiento y deducción se pueden realizar previamente algunas pruebas sobre las posibles implicaciones de la hipótesis. Dichas hipótesis pueden requerir ser perfeccionadas.

¿Has visto cómo realizar el método científico correctamente? Pero quizás todavía no te has convencido del todo acerca de por qué es tan importante proceder al mismo. Para que lo descubras por ti mismo, te invitamos a leer este otro post que hemos preparado para ti:

Galería de imágenes Cuáles son los 5 pasos del método científico y ejemplos

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar