Partes de la planta y tipos de plantas

Las plantas son bellas y a muchos de nosotros nos encanta formar parte de ese selecto grupo que se dedica a conocerlas y a cuidarlas. Cuidar plantas es una actividad muy relajante a la par que reconfortante y una afición bonita y saludable a la que podemos sumergirnos desde pequeños y a cualquier edad. Para […]
EspacioCiencia.com

Las plantas son bellas y a muchos de nosotros nos encanta formar parte de ese selecto grupo que se dedica a conocerlas y a cuidarlas. Cuidar plantas es una actividad muy relajante a la par que reconfortante y una afición bonita y saludable a la que podemos sumergirnos desde pequeños y a cualquier edad. Para los niños, además, conocer las plantas y tener de ellas es un buen inicio para respetar la vida y aprender responsabilidad y compromiso con los seres vivos. Tanto para unos como para otros está pensado este post, con el objetivo de aprender más de ellas. Comenzamos con las Partes de la planta y tipos de plantas.

Partes de la planta

Igual que los seres humanos tiene distintas partes como huesos, músculos, tendones, o ligamentos, también ellas las plantas tiene sus partes diferenciadas. A continuación vamos a verlas con detalle.

partes-de-la-planta-tipos-de-plantas-de-interior-istock

Experimenta por ti mismo:

La raíz

La raíz de una planta es una parte fundamental para que esta exista y viva. Sin raíz, la planta no podría encontrar sustento ni desarrollarse, ya que a través de ella, se ancla al suelo y recibe los nutrientes que necesita del sustrato y del agua.

partes-de-la-planta-tipos-de-plantas-raiz-istock

La raíz suele estar bajo tierra, de modo que vive a la sombra, sin que le de la luz, pero pese a ello tiene una función vital y, además de absorber, también funciona almacenando dichas sustancias o alimentos para la planta. Su crecimiento es desordenado en cuanto a forma o, lo que es lo mismo, las raíces tienden a ser rizomáticas pero aunque no sean la parte precisamente más bella de la planta, son las más importantes.

El tallo

A diferencia de la raíz que crece hacia abajo, el tallo lo hace hacia arriba, haciendo de soporte y se encarga, por medio de vasos conductores, de transportar la savia y nutrientes que hacen de alimento. Y es que la planta también posee órganos como, por ejemplo, las hojas. Además, el tallo tiene bifurcaciones secundarias como son las ramas de las plantas.

partes-de-la-planta-tipos-de-plantas-tallo-istock

Mira qué curioso:

Las hojas

Las hojas no son otra cosa que los órganos de la planta. Pueden ser redondeadas o alargadas e incluso tener otras formas. Y también el color puede ser variable, desde verdes hasta rojizos. La textura es otra característica de cada planta, porque cada una de ellas puede presentar sus hojas con una textura diferenciada.

partes-de-la-planta-tipos-de-plantas-hojas-istock

En las hojas tiene lugar la fotosíntesis, es decir, el proceso en el cual la planta transforma la materia inorgánica en energía gracias a la luz. Por eso, es muy importante que las plantas reciban luz solar o, en su defecto, luz artificial.

Las plantas pueden ser de hojas caduca o de hojas perenne y las primeras pueden caerse en otoño para renacer en forma de hojas nuevas llegada la primavera. Los humanos y animales no somos diferentes a las plantas, porque nosotros también mudamos nuestro pelo y se nos suele caer el pelo en el otoño y primavera para dar lugar a pelo nuevo. En las plantas, estas hojas, que nacen o del tallo, cuando caen, en ocasiones lo hace llegado el invierno para evitar la pérdida de agua.

Sigue aprendiendo:

Las flores

Son la parte de la planta que más nos gusta pero, ¿sabías que también son los órganos reproductivos de ellas? De las flores nacen los frutos y las semillas que, más tarde, podremos sembrar para dar lugar a nuevas plantas. Encontramos que tienen doble sexualidad porque en el mundo vegetal las flores tienen tanto órganos masculinos, que son los estambres, como órganos femeninos, que son los pistilos.

partes-de-la-planta-tipos-de-plantas-flores-istock

Las flores se caracterizan porque suelen tener atractivos y variados colores y algunas también tienen olor. Esto es así con la finalidad de atraer a los insectos y a pájaros, los cuales colaboran así transportando polen de una planta a otra, haciendo que entre ellas haya un intercambio genético y se produzca la inseminación y reproducción.

Las semillas

Las semillas son producidas por las plantas cuando han sido fecundadas. Las semillas son aptas para producir una nueva planta. Hay semillas que constituyen frutos, porque vienen envueltas en zonas carnosas, mientras que otras semillas tienen diferentes envoltorios o no lo tienen.

Los frutos

Vienen recubriendo las semillas y tienen valor nutritivo, por lo que se convierten en alimento de humanos y animales que son fuentes de vitaminas y minerales.

Lee también:

Tipos de plantas

Las plantas podemos encontrarlas divididas en dos tipos: por un lado están las algas verdes, mientras que por otro lado tenemos las plantas terrestres. Las que solemos estudiar como plantas en sí son las terrestres, las cuales a su vez se dividen en plantas terrestres vasculares, como las Pteridofitas y las espermatofitas; o las plantas terrestres no vasculares. Pero vamos a conocerlas más a fondo.

partes-de-la-planta-tipos-de-plantas-plantando-istock

Plantas terrestres vasculares: Pteridofitas

Tienen todas sus partes como son el tallo, raíces, hojas y mecanismos vasculares. Las plantas Pteridofitas son aquellos que no tienen semillas y destacan por tener hojas largas y enrolladas llamadas frondes. Pueden alcanzar un gran tamaño. Esta clase de plantas son los helechos.

Plantas terrestres vasculares: Espermatofitas

A diferencias de las anteriores, estas sí tienen semillas. Aquí encontramos plantas angiospermas, con gran cantidad de polen y mucho color; y plantas gimnospermas, que son la mayoría y son leñosas.

Plantas terrestres no vasculares

La división entre raíz, tallo y hojas no es clara, porque no tienen estructuras vasculares internas. Suelen ser plantas pequeñas. La más habitual es el musgo.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Partes de la planta y tipos de plantas

EspacioCiencia.com

También te puede interesar