Escrito por Tendenzias

El origen de Fidget Spinner: el juguete de moda

Si no has estado en Marte, en un búnker o aislado en el Polo Norte los últimos meses, seguramente has visto a más de un teenager con un Fidget Spinner. ¿Que no sabes lo que es eso? Claro que lo sabes. Se trata de esa pequeña estrella ninja de plástico y redondeada que llevan en los dedos y que da vueltas como si no hubiera un mañana. Ahora sí, ¿verdad? Bien, pues eso se llama Fidget Spinner, y vamos a contarte su origen.

Origen fidget spinner niña

La pregunta es, ¿qué hace este aparato del demonio, además de dar vueltas como una peonza? Es increíble como un juguete (o lo que quiera ser), ha tenido tanto éxito e implantación en los niños y no tan niños de todo el mundo. Al fin y al cabo, es una pieza redonda central, con tres aspas a su alrededor que, sencillamente, dan vueltas. Nada más. Y nada menos. Y es que se ha demostrado que el Fidget Spinner tiene más ventajas de las que pensamos.

El origen de Fidget Spinner: el juguete de moda

Para empezar, el mero hecho de verlo dar vueltas y, sobre todo, que lo haga en nuestros dedos, ya es un potente relajante y desestresante. Lo que no todo el mundo sabe, es que este juguete, en origen, buscaba precisamente esto, mejorar la salud de las personas. Eso sí, no precisamente el estrés, sino la debilidad muscular.

Origen fidget spinner

Y no, no se inventó el año pasado. Ni siquiera es de este siglo. El Fidget Spinner nace, como todo lo guay, en los 90. Es Catherine Hettinger, una ingeniera estadounidense, quien lo diseña con intención de aliviar su miastenia gravis. Se trata de una complicada dolencia del sistema nervioso que deriva en una debilidad muscular prolongada.

Todo por mi hija

Obviamente, este aparato no le iba a ayudar a mejorar, sino que lo quería para poder jugar con su hija, sin realizar mucho esfuerzo. Y lo consiguió. De hecho, el juguete se viralizó en su entorno, y Catherine Hettinger fabricó unos cuantos para amigos y conocidos. Incluso llegó a comercializarlo en ferias cercanas.

Origen fidget spinner catherine hettinger

Cosas de la vida y de este mercado capitalista en el que nos movemos, la licencia de este Fidget Spinner expiró allá por 2005. Es decir, cualquiera es libre de fabricarlo y comercializarlo, sin dar explicaciones (ni comisiones) a la inventora. Desde entonces, se disparó su fabricación, pero ha sido una década después cuando este curioso invento ha multiplicado su popularidad.

Sanitarios, a favor; educadores, en contra

Una popularidad que se ha visto refrendada desde el colectivo sanitario, donde lo recomiendan para los niños y niñas con déficit de atención, hiperactivos y con problemas de concentración y de ansiedad. Según algunos estudios, si se centran en un punto concreto, el centro del Fidget Spinner, su cerebro se estimula mucho más de lo habitual.

Origen fidget spinner blanco

Sin embargo, la comunidad educativa ha mostrado su rechazo a un juguete que consideran una distracción. Como el smartphone. De hecho, no son pocos los colegios que ya lo han prohibido.

Fuente: OK Diario

También te puede interesar:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos