Escrito por Tendenzias

Actividad sísmica y volcánica: predicción, prevención y riesgos

Los volcanes pueden estar dormidos durante muchos años y de pronto entrar en erupción en cualquier momento. Las zonas volcánicas son zonas muy peligrosas e inestables. Para que las erupciones volcánicas no desencadenen situaciones desastrosas, con víctimas o daños materiales, se han de realizar una serie de investigaciones y planes preventivos y así actuar de la mejor manera posible y evitar desastres mayores.

¿En qué consiste la actividad sísmica?

Existen placas tectónicas que se desplazan despacio y están entre 50 y 100 km bajo la superficie terrestre, justo encima de la astenosfera. Estas placas pueden chocar entre ellas, meterse una debajo de la otra y con ello provocar un enorme temblor.

IStock 154039097

Cuando se originan muchos temblores se dice que hay actividad sísmica. Ésta se mide haciendo uso de la Escala de Richter o bien la Escala de Mercalli. ¿Y cuál es la diferencia entre estas dos escalas?

La que mide la magnitud de un seísmo es la Escala de Richter. A esta escala logarítmica se le bautizó con este nombre en honor al sismólogo Charles Francis Richter.

IStock 527890380

Escala de Richter

A través de escala se puede deliberar la energía que se libera en el hipocentro, el cual se encuentra por debajo del epicentro. En esa zona situada en el interior de la tierra, se inician las fracturas o rupturas de rocas las cuales propagan ondas sísmicas.

Conforme a esta escala, un seísmo solo tiene un valor en la escala de Richter. La fuerza de éstos puede ser de entre 2.0 a 6.9. Es incorrecto decir que un seísmo ha tenido una magnitud de 7.0 en la escala de Richter, ya que el máximo es inferior (cosas de los medios de comunicación).

IStock 160914873

La Escala de Mercalli

Esta escala mide los efectos ocasionados por el seísmo y la violencia de éste. La escala de Mercalli determina una escala de entre el grado I al XII. Esto quiere decir que esta escala sismológica tiene 12 grados. Esta escala se determina tras el terremoto para valorar los daños ocasionados y su gravedad.

IStock 636961152

Los encargados de estudiar los seísmos son los sismólogos. También pueden hacerlo científicos especialistas en estudios sobre terremotos. Éstos pueden detectar cualquier vibración en la tierra por muy leve que sea a través de un sismógrafo. Todas esas vibraciones quedan registradas gracias a unas agujas que trazan líneas discontinuas cuando hay vibraciones. Si no las hay estas líneas son rectas.

Hay estaciones sismográficas ubicadas en el mundo y cuando se perciben ondas sísmicas, se comparan las ondas y el tiempo que han tardado en recibirlos las demás estaciones. Esto permite que los científicos puedan determinar el lugar donde se produjo el seísmo y también la magnitud.

La actividad volcánica y actividad sísmica

Cuando un volcán entra en erupción, éste puede impulsar cantidades enormes de ceniza, polvo, dióxido de azufre y gases. El dióxido sulfúrico forma parte de los causantes del enfriamiento del globo terrestre, mientras que el dióxido de carbono volcánico acelera el proceso del calentamiento global. En resumen, las actividades volcánicas forman parte del impacto del fenómeno del cambio climático.

IStock 512816156

Predicción de la actividad sísmica y volcánica

Es realmente difícil saber o predecir cuándo dará lugar terremoto. Los volcanes tienen un comportamiento muy variable y poco predecibles. Sí que es cierto que hay indicios para que los expertos puedan percatarse de alguna actividad sísmica a través de los sismógrafos.

IStock 91561155

Generalmente, antes de un seísmo los volcanes emiten gases a través de sus grietas. Sin embargo, estos avisos no tienen porqué significar que en breve habrá un terremoto violento. Muchos seísmos también son generados desde el interior de la tierra y salvo el sismógrafo, el cual avisa de actividades sísmicas, no puede predecir un terremoto con firmeza.

Hay más síntomas de posibles terremotos como son las elevaciones de la cierta zona, debido al ascenso del magma. Cambio en el comportamiento de los animales, temblores repetidos…

IStock 528958534

Riesgo volcánico

Cuando las condiciones geológicas suponen un riesgo para la salud, la seguridad y el bienestar de los seres vivos, podemos hablar de riesgo geológico.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Las explosiones volcánicas como los plinianos y los peleanos se consideran las más peligrosas. Esto se debe a que el magma tiene mayor cantidad de gases y expulsan gran cantidad de nubes incandescentes.

Se cree que cuanto más tiempo permanece un volcán en reposo, más peligroso es cuando éste se despierta.

Prevención ante una actividad sísmica

En caso de terremoto, puesto que no se sabe la intensidad que éste puede llegar a alcanzar, lo recomendable es optar por las medidas generales. La colocación de mascarillas es importante para evitar la inhalación de los gases. Evacuar el lugar donde se encuentra, construir muros y zanjas para contener la lava, enfriar con agua el magma para que solidifique antes…

IStock 618830118

Es vital mantener la calma en casos de terremoto, eso ayuda a tener la cabeza despejada para hacer frente al problema. No es aconsejable quedarse cerca de ventanas, estanterías o muebles que corran el riesgo de desplazarse y caer encima. Si la casa o el edificio no es lo suficientemente resistente, lo mejor es salir a exterior sin coger el ascensor, es preferible usar las escaleras.

También te puede interesar:

Vulcanismo y sismicidad: Riesgos geológicos

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos