Escrito por Tendenzias

Nutrición y fotosíntesis de las plantas: transporte de nutrientes y savia

Las plantas son seres vivos autótrofos que precisan de la fotosíntesis. Obtienen el agua del lugar en el habitan y se proveen de sales minerales y dióxido de carbono. Con la ayuda de la luz solar como principal fuente de energía, pueden elaborar su propio alimento.

Procesos de nutrición

Los seres vivos con estructura talofítica que no disponen de tejidos reales tienen un proceso de nutrición bastante simple. Al no tener constituidos órganos específicos para nutrirse, los nutrientes proceden básicamente a través de la membrana de sus células. Ésta absorbe el agua y se metabolizan a través del proceso fotosintético.

IStock 522538316

Las plantas cormofitas sí constituyen de órganos especiales como lo son las raíces. A través de ellas absorbe el agua y los nutrientes necesarios. Las hojas se encargan de captar la luz fijando el dióxido de carbono que proviene de la atmósfera. En estas plantas el proceso nutritivo consiste en varias etapas que son:

La fotosíntesis. Este proceso bioquímico es llevado a cabo en los parénquimas clorofílicos de tallos y verdes. Se aprovecha de la energía del sol para conseguir materia orgánica a partir de materia inorgánica.

Transporte de la savia elaborada. Se lleva a cabo desde los tejidos fotosintéticos al resto de la planta a través de los vasos conductores del floema.

IStock 804979990

Transporte de la savia bruta. El transporte se hace desde las raíces, pasado por los vasos conductores de xilema, hasta las hojas.

Absorción de nutrientes. La incorporación de las sales minerales a través del agua y desde las raíces, pasa a transformarse en la savia.

Intercambios de gases. El oxígeno, el hidrógeno de carbono y el vapor de agua se van intercambiando con el hábitat en el que se encuentran, a través de las estomas de las hojas.

El empleo de los compuestos orgánicos elaborados para conseguir materia y energía a través del metabolismo celular se corresponde a la respiración de células. Con, aunque no lleven a cabo el proceso de la fotosíntesis, consiguen elementos y energía.

IStock 171276490

Nutrición en plantas briofitas

Los musgos y hepáticas, se sospecha que son las plantas más antiguas, las briofitas. Sus estructuras sencillas, que carecen de tejidos, son vegetales que no tienen ni raíz, ni hojas, ni tallos. Sin embargo, están dispuestas de otras estructuras similares llamadas rizoides. Son como una serie de pelillos. Los rizoides emplean funciones parecidas a las raíces y con ellos también pueden fijarse en la base del suelo en que se encuentren.

Los filoides que tiene cumplen la misma función que las hojas, capturan los rayos del sol para dar lugar a la fotosíntesis. Esta estructura se denomina protocormofítica. Este tipo de plantas viven en zonas donde existe mucha humedad. Al no disponer de raíces, consiguen los nutrientes mediante la difusión que les rodea gracias a sus epitelios ya que éstos no son impermeables.

El intercambio de gases y el transporte de nutriente también lo llevan a cabo por difusión entre células y del medio en el que se encuentran.

Absorción de agua

Las raíces son las encargadas de suministrar a la planta de agua y por consiguiente la nutrición, además, la pérdida de agua la compensa también por transpiración. La parte de la raíz por donde absorbe el agua se denomina pilífera. Se compone de células epiteliales con pelos pequeños absorbentes de agua y sus nutrientes.

IStock 694470018

Existen distintos factores que pueden afectar la absorción de agua a través de las raíces:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La temperatura, ya que favorece el proceso del metabolismo celular, con lo cual, favorece la absorción. Las temperaturas bajas, sin embargo, la reducen.

La aireación, en el suelo conlleva un incremento de la superficie de absorción, formando raíces más ramificadas y pelos más numerosos y más largos.

IStock 119464331

El incremento de la cantidad de agua en el suelo favorece la entrada en las raíces, siempre que las sales del suelo no excedan el nivel que tienen los pelos en su interior.

La disposición que tiene el suelo para retener el agua también es vital, ya que, en muchas ocasiones el agua se queda estancada o no corre libremente ni circula.

Absorción de los nutrientes

La filtración de nutrientes se lleva a cabo en forma de iones. El tipo de mecanismo es a partir del transporte directo con lo que se necesita un extra de energía. El mecanismo precisa de la colaboración de las enzimas transportadoras, las cuales se encuentran en la membrana plasmática. Éstas introducen los iones en las células epidérmicas y los pelos absorbentes. También existen mecanismos por difusión de iones sin gasto energético.

Tallo bajo telescopio 694556518

En cuanto el agua y los nutrientes han podido penetrar en las células epidérmicas, empiezan con el proceso de creación de la savia bruta, la cual sigue circulando en el interior de la raíz en dirección al cilindro central donde se haya el xilema o tejido leñoso.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Transporte de savia bruta

La savia va siendo transportada hasta llegar al tallo de las hojas, donde se elimina parte el agua a través de la transpiración. La otra parte del agua se usa para el proceso de la fotosíntesis. La savia bruta va siendo transportada continuamente por los vasos formados por el tejido leñoso. Los vasos se constituyen de células muertas llamadas traqueidas.

El traslado ascendiente de la savia puede realizarse a través de unos mecanismos que pueden mover enormes cantidades de agua incluso a muchos metros de altura y en contra de la gravedad.

Cohesión-tensión. Es debida a la estructura de las moléculas de agua. Éstas están firmemente unidas entre sí llegando a producir una gran cohesión y ésta es la que se encarga de hacer subir la savia bruta.

Cuando el agua se evapora a través de la transpiración en las hojas, provoca una tensión negativa. Con ello el agua sube hacia las hojas a través de los vasos del tejido leñoso. La tensión se va transmitiendo a través del sistema vascular desde el tallo hasta las raíces. Con esto se consigue que el agua pueda moverse como por efecto succión.

También te puede interesar:

Los organismos fotosintéticos: Qué son y tipos

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Los organismos quimiosintéticos en la biología

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos