Escrito por Tendenzias

Nuestro Sistema Solar es poco común

Te puedes sentir uno más del montón, pero ahora hay una razón para sentirse especiales, y es que nuestro Sistema Solar no es común y corriente, sino que es especial y muy fuera de lo común. A esta conclusión ha llegado un grupo de científicos estadounidenses que desmiente que nuestro sistema sea un sistema solar promedio.

01 The Solar System PIA10231, mod02

Ya habíamos visto hace poco que nuestro sistema solar era raro, este es un nuevo estudio. Pero ahora se ha creado un nuevo tipo de simulaciones que arroja nuevos datos, que fue publicada en la revista Science (pdf original).

Utilizando una simulación por ordenador para seguir el desarrollo de planetas, pudieron ver que unas condiciones muy específicas son necesarias para que un disco proto estelar evolucione hacia un sistema planetario como el nuestro.

La simulación muestra que en la mayoría de los casos, o no se crean planetas, o los planetas se forman y luego migran hacia el centro del disco y adquieren órbitas muy elípticas.Un sistema planetario consiste en varios objetos no estelares que orbitan una estrella, como nuestro Sol. En los últimos años se han descubierto muchos sistemas planetarios, con diferentes masas, diferentes órbitas y otras características especiales.

La simulación por ordenador desarrollada por los científicos de la Northwestern University de Illinois, intenta estudiar el desarrollo de los sistemas planetarios, pero va un paso más allá. Antes las simulaciones se veían limitadas a las limitaciones de los ordenadores en sí y a la complejidad del problema.

Pero la nueva simulación es la primera que logra rastrear sistemas planetarios, comenzando con el disco de gas y polvo que queda luego de la formación de la estrella central y termina con un sistema planetario completo.

La investigación apuntó a descubrir la conexión entre las propiedades del disco proto estelar y los planetas que se transformaron luego en su progenie. Se realizaron 100 simulaciones basadas en datos de unos 250 sistemas planetarios.

La simulación muestra que el disco protoestelar empuja a los planetas hacia la estrella. A medida que los planetas se acercan entre sí, su interacción a menudo resulta en una elongación de sus órbotas.

Ocasionalmente el resultado de estas interacciones es el lanzamiento de uno de los planetas a una ubicación diferente en el sistema, o incluso hacia el espacio profundo. Eventualmente el gas de la estrella es consumido por completo y el sistema planetario queda listo.De las 100 simulaciones que se realizaron, resultaron dos casos dominantes.

En un disco con poca masa y alta viscosidad, el gas del disco se remueve antes de que se formen planetas, resultando en un sistema que sólo tiene cuerpos rocosos. Y el otro caso más común es que en un disco con mas alta y baja viscosidad, se forman los planetas pero son empujados hacia el centro del sistema y adquieren órbitas muy elípticas alrededor de la estrella.

En los casos intermedios, se forman planetas pero sólo tienen una migración modesta hacia la estrella y sus órbitas no se vuelven tan elípticas. Este parece ser el caso de nuestro Sistema Solar.

Lo que mostró la simulación es que estos casos, como el nuestro, son muy raros. Ahora se sabe por qué es especial, y qué se puede esperar de los sistemas planetarios que se descubren cada año.

Fuente Futurething Vía Slashdot

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

EspacioCiencia.com

Newsletter