Cuáles son los nombres de los dinosaurios más importantes

Conocemos al Tiranosaurio Rex porque el cine nos lo ha presentado en diversas ocasiones, pero ¿conoces al resto de dinosaurios? ¿sabes Cuáles son los nombres de los dinosaurios más importantes? Para que comiences a saber de ellos y a enamorarte de cada ejemplar, es que vamos a mostrarte de 10 dinosaurios que no tienen mucha […]
EspacioCiencia.com

Conocemos al Tiranosaurio Rex porque el cine nos lo ha presentado en diversas ocasiones, pero ¿conoces al resto de dinosaurios? ¿sabes Cuáles son los nombres de los dinosaurios más importantes? Para que comiences a saber de ellos y a enamorarte de cada ejemplar, es que vamos a mostrarte de 10 dinosaurios que no tienen mucha popularidad, pero que han estado muy presentes en la vida prehistórica durante la Era Mesozoica. Estos son los principales dinosaurios y sus nombres.

nombres-de-los-dinosaurios

Camarasaurio

Estamos hablando del saurópodo más común del Jurásico tardío de América del Norte. Este herbívoro de cuello largo sólo pesaba unas 20 toneladas (aproximadamente el peso de tres elefantes africanos), en comparación con las 50 toneladas o más de sus contemporáneos más famosos.

nombres-de-dinosaurios-instagram-carlos-borinquen-paleoart

Hay una gran cantidad de fósiles descubiertos agrupados a lo largo de las llanuras del oeste americano (Colorado, Utah, México y Wyoming). Estos animales se alimentaban con hojas de helecho y coníferas y crecían hasta una altura media de 4.5 metros (la altura media de una jirafa hembra) y entre 7.3 y 20 metros de largo de la cabeza a la cola.

Celofisis

Tal vez porque es tan difícil de deletrear (sin mencionar que se pronuncia: SEE-low-FIE-sis), la Celofisis ha sido injustamente olvidada por los divulgadores. Los huesos de este terópodo del Triásico tardío han sido encontrados en Arizona, pero fueron descubiertos por miles, muchos de ellos bien conservados, en el centro-norte de Nuevo México en la famosa cantera Ghost Ranch. La celofisis se considera descendiente directo de los primeros dinosaurios, que evolucionaron en Sudamérica unos 15 millones de años antes de que este carnívoro de ojos grandes apareciera en escena. Y por los huesos que se han analizado a lo largo de los años, los paleontólogos creen que la Coelófisis medía un promedio de 0.9 metros de alto, 2.7 metros de largo y pesaba alrededor de 45 kg.

Euoplocephalus

El Anquilosaurio es el dinosaurio acorazado más popular, y uno de los que ha dado su nombre a toda su familia de movimiento lento: los anquilosaurios. En lo que respecta a los paleontólogos, sin embargo, el anquilosaurio más importante fue el difícil de pronunciar Euoplocephalus (YOU-oh-plo-SEFF-ah-luss), un herbívoro de baja altura y fuertemente blindado (unos 6 metros de largo y 2.4 metros de ancho) con una cola suspendida, huesuda y apaleada que podía balancearse hacia adelante y hacia atrás, una probable amenaza para sus depredadores.

nombres-de-dinosaurios-instagram-milaxnyc

Hasta la fecha, se han descubierto más de 40 fósiles de Euoplocephalus en Montana y Alberta, Canadá, lo que arroja una valiosa luz sobre el comportamiento de estos formidables dinosaurios. Los paleontólogos creen que estos dinosaurios tenían un buen sentido del olfato, se alimentaban de la vegetación del suelo y podían usar sus piernas para cavar.

Te descubrimos cuáles son los dinosaurios herbívoros:

Hipacrosaurio

Su nombre significa «casi el lagarto más alto (en rango)». Estamos ante un dinosaurio de pico de pato, que se caracteriza también por tener una alta y dentada cresta de espinas a lo largo de las vértebras y una cresta hueca y ósea en su cabeza. En Montana se hallaron restos de anidación de este dinosaurio y, gracias a su estudio, se llegó a la conclusión de que todos los dinosaurios murieron instantáneamente y toda la escena fue bien plasmada en una cascada de cenizas volcánicas.

Massospondylus

Massospondylus (del griego «vértebra más larga») era el prototipo de prosáropo, la cual es una raza de dinosaurios vegetarianos relativamente pequeños que eran lejanamente ancestrales de los enormes saurópodos y titanosaurios de la última era mesozoica. Medían unos 2 metros de altura, tenían unos 6 metros de largo y pesaban unos 275 kilos.

nombres-de-dinosaurios-instagram-the-dinosaur-company

El descubrimiento de los terrenos de anidación preservados de Massospondylus en Sudáfrica reveló mucho sobre el comportamiento de este dinosaurio. Por ejemplo, ahora se cree que eran bípedos, comenzando la vida en las cuatro patas y luego se graduaron para pararse en dos. Usaban sus largos cuellos para alimentarse como jirafas en la vegetación alta y compartían comida con sus crías, que nacían sin dientes.

Aprende acerca de los dinosaurios carnívoros:

Psittacosaurio

Le llaman también lagarto loro debido a su mandíbula en forma de pico, los huesos del Psittacosaurio come-plantas fueron hallados en China, Mongolia y Rusia. Aunque el Psittacosaurio no fue el primer ceratopsiano (la familia de dinosaurios cornudos tipificados por el Triceratopo) es uno de los más conocidos entre los paleontólogos.

nombres-de-dinosaurios-instagram-alonso-illustrate

Comprende alrededor de una docena de especies distintas que datan del período cretáceo temprano a medio (hace unos 120 a 100 millones de años). En comparación con sus enormes, y enormemente populares descendientes, el Psittacosaurio era un dinosaurio relativamente pequeño. En promedio, tenía unos 2 metros de largo, 0.6 metros de alto y pesaba entre 18 y 36 kilos.

Saltasaurio

Descubierto en la región de Salta, Argentina, el Saltasaurio, o lagarto de Salta, era un saurópodo pequeño (12 metros de largo) y de cuello largo que pesaba 10 toneladas. Su piel estaba cubierta de una armadura dura y huesuda y al principio fue confundida con un espécimen de Anquilosaurio.

nombres-de-dinosaurios-instagram-del-fufii

Se cree que era un herbívoro y su dieta consistía en helechos, gingkos y otras plantas de baja altura, que comía en abundancia, unas 226 kg al día para un dinosaurio adulto. El Saltasaurio es un miembro de la familia de dinosaurios saurópodos que vivió durante el período cretáceo tardío, mientras que los saurópodos en su conjunto alcanzaron su máxima población casi 100 millones de años antes, durante el período jurásico tardío.

Más curiosidades sobre dinosaurios:

Shantungosaurio

El Shantungosaurio o lagarto de Shandong es una verdadera rareza: un hadrosaurio del Cretáceo tardío, o dinosaurio de pico de pato, que medía 15 metros de largo (un poco más que un autobús escolar) y pesaba tanto como un saurópodo de tamaño mediano. El Shantungosaurio no sólo pesaba unas 16 toneladas (el peso de unos 10 elefantes africanos), sino que los paleontólogos creen que también era capaz de correr, equilibrando todo ese peso sobre dos patas mientras era perseguido por los depredadores. Se considera el animal terrestre bípedo más grande de la historia del planeta. Los fósiles del Shantungosaurus fueron descubiertos en la Formación Wanshi Superior de la Península de Shandong, revelando mandíbulas repletas de 1.500 diminutos dientes, muy adecuadas para triturar copiosas cantidades de vegetación.

Sinosauropteryx

El descubrimiento de este terópodo en los lechos fósiles de Liaoning, en el noreste de China, causó una sensación mundial. Del tamaño de un perro pequeño, medía un promedio de 27 centímetros de alto y 1.2 metros de largo desde la parte superior de su cabeza hasta la punta de su larga cola y pesaba alrededor de 2.4 kg.

nombres-de-dinosaurios-instagram-dinosaurs-of-melbourne

Algunos científicos creen que el Sinosauropteryx podría haber sido de color naranja y tener anillos de rayas que rodeaban su cola. Sin embargo, no hay mucha información acerca de su dieta, solo que comía pequeños lagartos y mamíferos.

Therizinosaurio

Se hallaron sus fósiles por primera vez en la Formación Nemgt del suroeste de Mongolia, con posteriores hallazgos en el norte de China, debido a que vagó durante el período cretáceo tardío (hace 77 millones de años). Algunos paleontólogos creen que este dinosaurio estaba cubierto de plumas al igual que sus parientes cercanos. Mientras que otros sostienen que es probablemente improbable debido a su tamaño: 10 metros de largo, 3 metros de alto con brazos de 2.4 metros de largo y un peso de alrededor de 5.5 toneladas.

nombres-de-dinosaurios-instagram-jurasic-world-history

Se cree que su dieta era principalmente de hojas verdes de árboles, basada en la forma de su boca y dientes, pero a menudo se argumenta que podría haber sido un carnívoro debido a sus afiladas garras y su estrecha relación con los dinosaurios terópodos.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cuáles son los nombres de los dinosaurios más importantes

EspacioCiencia.com

También te puede interesar