Escrito por Tendenzias

Niveles de organización de la materia viva

Los átomos y las moléculas se agrupan para crear células, éstas se organizan para componer los tejidos y los tejidos se agrupan para formar los órganos, los órganos a su vez forman los aparatos y los sistemas, y por fin los sistemas configuran el ser vivo completo.

Una agrupación de individuos que tienen las mismas características genéticas (la especie), constituyen una población, y un grupo de distintas poblaciones forman una comunidad, además las comunidades interactúan con su hábitat para conformar un Bioma y la suma de todas estas partes da lugar a la Biosfera. Para llegar a este punto se ha pasado por diversos niveles de organización de la materia viva.

Qué es la materia viva

La materia existente en nuestro planeta es realmente compleja y esta complejidad forma parte de las propiedades que definen a los seres vivos además de su capacidad para desempeñar sus funciones de nutrición, relación y reproducción.

Tanto la materia viva u orgánica como la inerte están constituidas  por la combinación de elementos químicos, aunque su composición es distinta y se encuentran organizadas en diferentes categorías según el grado de complejidad.

A estos niveles se le denomina niveles de organización de los seres vivos, y resultan en un continuo que va desde los niveles inferiores hasta los superiores. Cada nivel incluye al anterior y posee propiedades que aparecen en ese nivel pero no existen en el anterior.

Esta organización posibilita la comprensión de la vida.

La materia viva está constituida por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Estos niveles de organización son:

  • Nivel Subatómico: es el nivel más elemental y está compuesto por electrones, protones y neutrones. Todas estas partículas forman los átomos. Este nivel se puede analizar desde el punto de vista de la física.
  • Nivel Atómico: Compuesto por lo átomos que integran la materia viva. Éstos son la fracción más pequeña de la materia que preserva todas sus propiedades. Los átomos que forman parte de los seres vivos se denominan bioelementos y cuando cumplen una función estructural son bioelementos primarios como el carbono, nitrógeno, azufre, oxígeno…Cuando su función es además catalítica son bioelementos secundarios, por ejemplo el calcio, el potasio, el cloro… Si la función es únicamente catalítica, son oligoelementos o elementos vestigiales ya que son muy escasos en el organismo.

También te puede interesarPartes fundamentales del átomo

  • Nivel molecular: Está formado por moléculas, que consisten en un conjuntos de dos o más átomos unidos por enlaces químicos para formar proteínas, carbohidratos, agua, etc.  Las moléculas se pueden diferenciar entre orgánicas con base de carbono, como por ejemplo lípidos, proteínas, ácidos nucleicos… e inorgánicas con apenas carbono, como agua, iones, gases…

Existen moléculas elementales que están formadas por un único átomo y se denominan monoatómicas, por ejemplo el helio y el hidrógeno, pero la mayoría de las moléculas están formadas por dos o más átomos, como por ejemplo el oxígeno.

Cuando átomos distintos se asocian para formar molécula, se denominan compuestos, como por ejemplo el agua.

Nivel molecular

Dentro de este nivel se hallan los virus, que no poseen todas las particularidades de un organismo vivo y las macromoléculas, que consisten en la agrupación de varias moléculas simples.

  • Nivel celular: Es el nivel más simple para una forma de vida. Incluye partículas subatómicas, átomos y moléculas. Las moléculas forman unidades celulares que poseen vida propia y conforman la forma más simple de vida.

La célula es un pequeño recinto envuelto por una membrana y repleto de compuestos químicos.

Todas las células están delimitadas por la membrana plasmática, que está formada por moléculas anfipáticas, es decir, contiene una zona de la molécula que es hidrofóbica (insoluble en agua) y otra hidrofóbica (soluble en agua).

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Actualmente las células más simples son los micoplasmas, que consisten en pequeñas bacterias parásitas, asociadas a células animales o vegetales.

Este nivel es el primero en la organización biótica que es la que pone de manifiesto la vida.

Las células pueden ser procariotas (no poseen núcleo celular) y eucariotas (con núcleo y  de complejidad superior).

Los extremófilos, son organismos que viven en unas condiciones extremas y pertenecen a este nivel.

  • Nivel tisular: Las células forman tejidos, que consisten en agrupaciones de células de la misma naturaleza y ordenadas de forma regular. Podemos encontrar tejidos simples y compuestos, los simples son grupos de células simples y surgen de células ancestrales especializadas en la misma función. Los tejidos compuestos resultan de la asociación de diferentes tipos de células que además tienen una función distinta y se agrupan creando un tejido compuesto con una morfología muy bien definida. Ejemplos de tejidos son el conjuntivo o la pared del estómago.

La ciencia que estudia los tejidos es la histología.

  • Nivel orgánico: En el cuerpo de un ser vivo existen diferentes estructuras que se organizan según su complejidad. Este nivel constituye el conjunto de tejidos que tiene competencia a nivel individual para intercambiar energía y materia con el medio ambiente, y replicarse a sí mismo. Existen cuatro tipos esenciales de tejidos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Los tejidos forman los órganos y éstos a su vez crean los aparatos y los sistemas que conforman un organismo.
  • Nivel de población: Consiste en una agrupación de organismos de la misma especie, es decir, pueden reproducirse entre ellos y tener descendencia y que viven un lugar concreto y en un tiempo determinado. Se considera a estos individuos de la misma especie no como individuos concretos, sino desde la perspectiva de las relaciones que se establecen entre ellos en el mismo espacio y tiempo. Generalmente viven aislados de otros especímenes de su misma especie por motivos geográficos, de conducta, etc.
  • Nivel de ecosistema: Consiste en una comunidad de seres vivos que interactúan con el medio natural que habitan. Se trata de un grupo de seres vivos de diferentes especies que comparten un lugar. Son objeto de estudio de la biología.

La ecología es la ciencia que estudia las poblaciones, las comunidades y los ecosistemas y sus interacciones con el medio.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos