Marie Curie, Lise Meitner, Rachel Carson, Rosalind Franklin, Inge Lehman, Kaherine Johson, Dorothy Crowfoot, Barbara McClintock, Jocelyn Bell y Margarita Salas son 10 mujeres científicas que deberías conocer.
10 mujeres científicas que deberías conocer: Marie Curie
Pionera en el campo de la radiactividad, es la primera mujer en la historia en ganar un Premio Nobel. Para recibir este premio, tuvo que superar muchos obstáculos, incluida la dificultad de ingresar a la universidad, ya que las mujeres no pueden ingresar a la educación superior en Polonia. Sin embargo, años más tarde, se convirtió en la primera mujer en convertirse en profesora en la Universidad de París y una de las cuatro únicas personas en haber ganado dos premios Nobel (uno de los cuales comparte con su esposo, Pierre Curie).
10 mujeres científicas que deberías conocer: Lise Meitner
Lise Meitner fue una física austriaca que descubrió la fisión nuclear, una proeza por la que su compañero de laboratorio Otto Hahn recibió el Premio Nobel en 1944. … Ella ha continuado su trabajo desde entonces, a través de cartas a Hahn, y desde lejos se dio cuenta de que el núcleo de un átomo se divide y libera energía.
10 mujeres científicas que deberías conocer: Rachel Carson
Rachel Carson nació en 1907 en Springdale, Pensilvania, y luego murió a la edad de 56 años, cuando su talento era el de escritora y divulgadora. Es bióloga y tiene una tesis de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Debido a problemas familiares y falta de fondos, no pudo obtener un doctorado ni un título de investigación a voluntad, y estudió durante varios años antes de unirse al Servicio de Pesca del Estado, más tarde conocido como Servicio de Traducción y Pesca y Vida Silvestre.
10 mujeres científicas que deberías conocer: Rosalind Franklin
Rosalind Franklin fue una química y cristalóloga inglesa, y experimentó lo que les sucedió a muchos otros científicos: su trabajo no recibió el reconocimiento que merecía. Franklin tomó esta fotografía que muestra la comprensión de la estructura del ADN en la doble hélice. Sin embargo, James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins ganaron el Premio Nobel de Medicina en 1962 por sus descubrimientos de la estructura molecular de los ácidos nucleicos después de la muerte de Franklin. Según algunas fuentes, la turbulenta vida de Rosalind Franklin estuvo marcada por el rechazo masculino. En primer lugar por su padre quien le pidió una beca que obtuvo a los 18 años para continuar sus estudios. Luego sus seguidores que no reconocieron sus mayores aportes al mundo de la ciencia. El papel de Franklin en el descubrimiento de la naturaleza del ADN es el tema central de la película Life Story, protagonizada por Tim Piggott Smith, Alan Howard y Juliet Stevenson.
10 mujeres científicas que deberías conocer: Inge Lehman
Inge nació en Copenhague y asistió a una escuela muy progresista en ese momento que trataba a hombres y mujeres por igual, lo cual era inusual en ese momento. Así que la joven se enfrentó a los estereotipos de género más tarde, cuando se unió a la comunidad científica tras estudiar física y matemáticas. En 1925, se convirtió en geólogo asistente responsable de establecer estaciones sísmicas en Dinamarca y Groenlandia. Y en 1928 fue nombrado responsable de sismología en el Instituto Geodésico de su país.
10 mujeres científicas que deberías conocer: Katherine Johnson
Katherine Johnson nació en los Estados Unidos en 1918. De niña, amaba los números y contaba todo lo que podía encontrar. En 1970, Catherine trabajó en la misión Apolo 13 a la Luna. El barco sufrió graves daños después del lanzamiento y tuvo que ser abandonado. El trabajo de Catherine fue fundamental para ayudar a la tripulación a regresar a salvo a la Tierra. También fue pionera en el uso de computadoras para la NASA. Gracias a la precisión de sus cálculos, le dio confianza en esta nueva tecnología. Durante su carrera escribió numerosos artículos científicos. Ayudó a escribir la primera guía de viajes espaciales.
10 mujeres científicas que deberías conocer: Dorothy Crowfoot
Dorothy Crowfoot Hodgkin es una científica visionaria que ha pasado la mayor parte de su vida estudiando los límites de la ciencia, disfrutando participar en proyectos que sus colegas parecen incapaces de emprender. Con su espíritu intrépido, no solo hizo un descubrimiento notable, sino que también llevó a cabo una serie de estudios sorprendentes que le valieron el Premio Nobel de Química en 1964.
10 mujeres científicas que deberías conocer: Barbara McClintock
McClintock recibió su doctorado en botánica en 1927 de la Universidad de Cornell, donde más tarde dirigió el equipo de genética de células de maíz, un área de interés a lo largo de su carrera. A fines de la década de 1920, estudió los cambios que ocurrían en los cromosomas durante la reproducción del maíz y demostró que a través de métodos microscópicos desarrollados en sus procedimientos de laboratorio, la recombinación genética ocurre durante la meiosis. Fue el precursor del mapeo de genes del maíz, describió el primer mapa de ligamiento de este genoma y destacó el papel de los telómeros y centrómeros. Debido a los altos estándares de su trabajo científico, recibió varios premios cuando se unió a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos en 1944.
10 mujeres científicas que deberías conocer: Jocelyn Bell
Susan Jocelyn Bell Burnell (nacida como Susan Jocelyn Bell en Belfast, el 15 de julio de 1943), astrofísica de Irlanda del Norte que, como estudiante de posgrado, descubrió las señales de radio. La primera racha de un púlsar en 1967. La teoría de la evolución estelar. Es una de las científicas más influyentes del Reino Unido, ha recibido numerosos premios y ha sido reconocida como «uno de los logros científicos más importantes del siglo XX». El descubrimiento fue reconocido cuando recibió el Premio Nobel de Física de 1974, pero a pesar de ser el primero en detectar púlsares, Bell no recibió el premio.
10 mujeres científicas que deberías conocer: Margarita Salas
Margherita Salas, junto a su marido Eladio Viñuela, comenzaron a desarrollar la biología molecular en España. Su investigación sobre el fago Phi29 nos permite comprender cómo funciona el ADN, cómo sus instrucciones se transforman en proteínas y cómo estas proteínas se unen entre sí para formar un virus funcional.