Mitos sobre los transgénicos: cuando el miedo se disfraza de ciencia

Estas semanas estamos de enhorabuena de poder compartir con vosotros las colaboraciones en espaciociencia.com del Dr. Jorge Poveda Arias y algunos de sus alumnos. En este artículo para desmontar mitos y leyendas de los alimentos transgénicos, comparte la autoría con Luis Gullón Escobar, alumno de 4º curso de Grado en Biología por la Universidad de Salamanca […]

Estas semanas estamos de enhorabuena de poder compartir con vosotros las colaboraciones en espaciociencia.com del Dr. Jorge Poveda Arias y algunos de sus alumnos. En este artículo para desmontar mitos y leyendas de los alimentos transgénicos, comparte la autoría con Luis Gullón Escobar, alumno de 4º curso de Grado en Biología por la Universidad de Salamanca (Asignatura: Introducción a la Biotecnología Vegetal).

¡Transgénicos! Solo con leer su nombre probablemente te vengan a la cabeza imágenes de plantas con tentáculos, una gran empresa con grandes chimeneas contaminando y animales con tumores. Nada más lejos de la realidad.  

Mitos sobre los transgénicos

A cada nuevo hallazgo siempre han surgido detractores y con los transgénicos no iba a ser diferente. El miedo a lo desconocido (y algún que otro conflicto de intereses) ha generado que alrededor de este revolucionario hallazgo hayan surgido una serie de mitos de diversa índole, algunos por malinterpretar datos y otros simplemente son mentiras que han surgido por internet, que, aunque puede ser una herramienta de gran ayuda, resulta difícil distinguir lo que es cierto de lo que no.

Locuras tales como que “los transgénicos producen tumores”, que “tienen genes de virus ocultos” o que “se encuentren proteínas de éstos en la sangre de mujeres”, son algunos de los bulos que corren por internet debido a malinterpretaciones de los datos de ciertos estudios, o “estudios” que han sido varias veces refutados.

Empecemos con un estudio que se publicó en el año 2012, en el que se acusaba a los transgénicos de producir tumores en ratas al alimentarlas durante 90 días con maíz genéticamente modificado. Este estudio ha sido recreado y refutado en varias ocasiones, siendo la última vez en diciembre de 2018 con un estudio que duró 6 meses, en vez de 90 días.

Otro mito muy escuchado es el que dice que “los transgénicos acabarán creando plantas resistentes a herbicidas”. Las plantas resistentes a herbicidas ya existen de manera natural, debido a los procesos de presión selectiva por el uso de herbicidas durante años, ¿Sería peor para un agricultor tener una variante transgénica que le permita controlar estas malezas o que estas plantas invadieran sus cultivos antes de ello? Además, los transgénicos se plantan en zonas alejadas de sus parientes silvestres, para evitar así la polinización cruzada y retrasando, así, este fenómeno.

Otro mito bastante extendido es que “los controles hacia los transgénicos no son lo suficientemente severos” pero la realidad es que los cultivos transgénicos tienen que pasar los controles de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que es el procedimiento para autorización de cultivos más estricto del mundo, llegando a suponer incluso un problema, puesto que esto encarece y prolonga enormemente cualquier estudio que quiera hacerse sobre los transgénicos, o para su cultivo con fines comerciales.

Pero probablemente el mito más extendido es el que dice que “los transgénicos tienen genes y las plantas naturales no”. Absolutamente todas las plantas (como todos los seres vivos) tienen genes, algunas incluso más que nosotros, y es imposible que a una persona se le pudieran trasmitir esos genes por el cuerpo por comer plantas transgénicas (o normales) principalmente porque los ácidos estomacales desnaturalizan los genes durante la digestión. Por lo que, si eras de esas personas que pensaba esto, puedes comer plantas transgénicas tranquilo que no van a salirte hojas por los brazos, o más bien podrías, si la legislación lo permitiera.

Por último, concluir que, en 25 años, la Comisión Europea no ha encontrado riesgos sobre los transgénicos, distintos a los riesgos de los cultivos tradicionales y que casi tres trillones de alimentos que contenían ingredientes derivados de productos transgénicos han sido consumidos sin existir un solo caso confirmado de algún efecto adverso para la salud.

Como resumen, está bien ser precavidos, pero no hay que creerse todo lo que aparece por las redes, y que muchas veces buscar información contraria a la opinión que creemos nos puede dar una visión más amplia y crítica sobre el tema que estemos abordando.

Referencias

  • Chrispeels, M. J., & Sadava, D. E. (2003). Plants, genes, and crop biotechnology. Jones & Bartlett Learning.
  • Franck, A., Guilley, H., Jonard, G., Richards, K., y Hirth, L. (1980). Secuencia de nucleótidos del ADN del virus del mosaico de la coliflor. Cell , 21 (1), 285-294.
  • http://fundacion-antama.org/estudio-del-vib-confirma-los-beneficios-del-algodon-bt-en-india/
  • http://fundacion-antama.org/no-existe-relacion-entre-suicidios-agricultores-india-y-cultivo-algodon-transgenico/
  • https://www.chilebio.cl/2010/01/09/el-caso-de-la-deteccion-de-proteinas-bt-en-la-sangre-de-mujeres/
  • https://www.chilebio.cl/2013/01/31/el-caso-del-gen-viral-oculto-en-los-cultivos-transgenicos/
  • Podevin, N., & Du Jardin, P. (2012). Possible consequences of the overlap between the CaMV 35S promoter regions in plant transformation vectors used and the viral gene VI in transgenic plants. GM crops & food, 3(4), 296-300.
  • Séralini, GE, Clair, E., Mesnage, R., Gress, S., Defarge, N., Malatesta, M., … y De Vendômois, JS (2012). REACTIVADO: Toxicidad a largo plazo de un herbicida Roundup y un maíz modificado genéticamente tolerante a Roundup.
  • Xavier Coumoul, Rémi Servien, Ludmila Juricek, Yael Kaddouch-Amar, Yannick Lippi, Laureline Berthelot, Claire Naylies, Marie-Line Morvan, Jean-Philippe Antignac, Christèle Desdoits-Lethimonier, Bernard Jegou, Marie Tremblay-Franco, Cécile Canlet, Laurent Debrauwer, Caroline Le Gall, Julie Laurent, Pierre-Antoine Gouraud, Jean-Pierre Cravedi, Elisabeth Jeunesse, Nicolas Savy, Kadidiatou Dandere-Abdoulkarim, Nathalie Arnich, Franck Fourès, Jérome Cotton, Simon Broudin, Bruno Corman, Annick Moing, Bérengère Laporte, Florence Richard-Forget, Robert Barouki, Peter Rogowsky, Bernard Salles, The GMO90+ Project: Absence of Evidence for Biologically Meaningful Effects of Genetically Modified Maize-based Diets on Wistar Rats After 6-Months Feeding Comparative Trial, Toxicological Sciences, https://doi.org/10.1093/toxsci/kfy298
  • Zeljenková, D., Ambrušová, K., Bartušová, M., Kebis, A., Kovrižnych, J., Krivošíková, Z., & Szabová, E. (2014). Ninety-day oral toxicity studies on two genetically modified maize MON810 varieties in Wistar Han RCC rats (EU 7th Framework Programme project GRACE). Archives of toxicology, 88(12), 2289-2314.
Mitos sobre los transgénicos: cuando el miedo se disfraza de ciencia
5.00 / 5
5.00 - 2 Votos

También te puede interesar