Escrito por Tendenzias

Hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra y la evolución de los seres vivos

Existen varias hipótesis respecto al origen de la vida en nuestro planeta. Se cree que la Tierra tiene una vida de 4.543 millones de años y la vida en ella se calcula que empezó mil millones de años más tarde, hace aproximadamente 3.500 millones de años.

Oparin-Haldane (en los años 20) pensaba que la vida se manifestó a raíz de moléculas inorgánicas. En primer lugar, se debieron unidades estructurales, como los aminoácidos y después se combinaron para dejar paso a los polímeros complejos.

Miller y Urey (en los años 50) demostraron, por primera vez, que las moléculas orgánicas que se necesitan para la vida podían generarse desde componentes inorgánicos.

Hay científicos que apoyan la hipótesis del mundo del ARN y creen firmemente que la vida comenzó con un ARN que se autoduplicaba. Otros apoyan la hipótesis del primer metabolismo tras colocar una serie de redes metabólicas por delante del ADN o ARN.

Origen de la vida

Los geólogos piensan que la Tierra fue creada hace 4.543 millones de años. Esta valoración se obtuvo tras haber medido la edad de las rocas más antiguas del planeta. A lo largo de millones de años el planeta Tierra recibió impactos de asteroides y también estuvo sometido a temperaturas desorbitadas y lleno de gases.

Los primeros comienzos de la vida, pudo surgir en el transcurso de una pausa de bombardeo de asteroides. Esto ocurrió cuando el planeta se enfrió por el cese de las colisiones. Con ello, el agua dejó de evaporarse pasando a ser condensada. Ello ha dado lugar a enormes tormentas cargadas de agua y su posterior creación de los océanos.

Se considera bastante probable que la vida en la Tierra empezara con ese ciclo.

Los primeros fósiles

Los primeros fósiles sobre indicios de la vida fueron encontrados en Australia. Sus estructuras son conocidas como estromatolitos. Se debieron de formar a través del crecimiento de varias capas de microbios unicelulares.

Estamos hablando de los primeros fósiles, que eran de microbios. Las bacterias son complejas, y eso indica que probablemente la vida comenzara hace más de 3.500 millones de años. La falta de vida fósil anterior no deja determinar con exactitud el momento en que se produjo la vida.

IStock 505754806

Varios experimentos llevados a cabo a mediados del siglo XX, demostraron que se pueden formar unidades estructurales orgánica a partir de pioneros inorgánicos en unas condiciones muy diversas.

Desde aquellos experimentos, ya parece razonable cavilar que por lo menos algunas de esas unidades estructurales pudieron obtener una configuración abiótica. Aun así, sigue siendo un misterio.

IStock 511440245

Unidades estructurales a polímeros

¿Cómo los aminoácidos o nucleótidos pudieron acoplarse en los polímeros e los inicios?

En las células actuales las enzimas fusionan los polímeros. Los monómeros pudieron crear polímeros de forma espontánea las condiciones de aquel entonces. Sidney Fox insinuó, en los años 50, que en aquella etapa el agua de mar que transportaba los aminoácidos, pudo esparcirlos sobre una superficie caliente, algo que hizo hervir (la lava) el agua y crear con el enfriamiento una proteína.

La suma de otros experimentos en los 90, pudieron demostrar que los nucleótidos de ARN se pueden vincular cuando se encuentran expuestos en una superficie arcillosa. Este tipo de suelo ejerce como catalizador para formar un polímero de ARN.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En resumen, la arcilla y las superficies minerales, han podido disponer de una función clave en la creación de polímeros ya que actuaron como soportes. Los polímeros que emergieron se pudieron hidrolizar (descomponer) activamente avalando un modelo de unión a la superficie.

Las hipótesis de los genes primero

Puede haber una probabilidad de que las primeras formas de vida fueran ácidos nucleicos. Éstos se duplicaron a sí mismos, como el ADN o el ARN, y otros elementos fueron un complemento consecutivo a ese sistema básico. Eso se llama hipótesis de los genes primero.

Varios científicos de acuerdos con esta hipótesis piensan que el ARN posiblemente fuese el primer elemento genético, con lo que se conoce como la hipótesis del mundo del ARN. Los científicos aprueban el ARN como la primera molécula genética por varios motivos. El más relevante quizás sea el ARN, porque dispone de información y actúa como catalizador. Sobre el ADN no se sabe de ninguna molécula catalítica que surja espontáneamente.

IStock 484278592

Los catalizadores de ARN son los ribozimas y posiblemente tuvieron funciones clave en el campo del ARN. Éste pudo catalizarse para duplicarse a sí mismo. También es probable que pudiese traspasar elemento genético de una generación a otra siguiendo los criterios más básicos de la vida y con ello evolucionar.

La hipótesis de primero el metabolismo

Esta hipótesis es una alternativa a la anterior. Sugiere una serie de redes en reacciones metabólicas que se podían auto-sustentar y que podrían haber sido el primer modo de vida simple.

Estas redes se podrían haber formado cerca de respiraderos hidro-térmicos submarinos. Posteriormente proporcionaron un continuo suministro de precursores químicos que se podían auto-sustentar cumpliendo los principios básicos para la vida. En ese caso, los medios inicialmente simples, pudieron crear moléculas. Éstas procedieron como catalizadores para construcción de moléculas algo más complejas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Para terminar, las redes metabólicas pudieron formar moléculas como son las proteínas y los ácidos nucleicos. La creación de individuos comprendidos de membranas habría sido retardado.

IStock 535441806

Apariencia de las células en el inicio

La célula tiene una propiedad básica y es la de poder mantener el ambiente interno distinto al de su entorno. Las células actuales están divididas del ambiente por una bicapa de fosfolípidos. Es poco posible que los fosfolípidos vivieran en las condiciones en que se crearon las primeras células. Sin embargo, también está demostrado que otros lípidos distintos, sí formaron de manera espontánea, compartimentos bicapa.

IStock 513683564

En un principio, ese tipo de comportamientos pudo envolver un ribozima autorreplicante o quizás los componentes de una vía metabólica que forma una célula básica.

Aunque es misterioso, estas ideas no cuentan con un respaldo cuyas pruebas experimentales pudiesen avalar.

IStock 583966054

Moléculas orgánicas del espacio exterior

Estas moléculas orgánicas puede que se hayan formado espontáneamente a partir de las moléculas inorgánicas en el planeta en sus inicios. Aunque no está claro que hubiesen llegado del espacio exterior.

Eso podría sonar un poco a ciencia fantástica, pero lo cierto es que la teoría de que moléculas orgánicas de que hubiesen viajado hasta la tierra, va respaldada con pruebas razonables. Algunos científicos han resuelto que las moléculas orgánicas pueden crearse a partir de precursores químicos sencillos, los cuales están presentes en el espacio. También se han descubierto compuestos orgánicos en el espacio y en sistemas estelares.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Lo más significativo es que muchos de los meteoritos acabaron teniendo compuestos orgánicos derivados del espacio.

Hoy en día, solo se puede especular al respecto, ya que nunca se ha encontrado vida fuera del planeta Tierra. Aun así, se puede pensar de una manera más ilustrada sobre si podría existir dicha vida en otros lugares, teniendo en cuenta la manera en que ha surgido la vida en nuestro planeta.

También te puede interesar:

La historia y origen de la Tierra

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos