Escrito por Tendenzias

Determinismo del sexo y herencia ligada al sexo e influida por el sexo

La determinación genética del sexo consiste en el conjunto de información genética que define el carácter sexual de una persona o ser humano donde esta determinación es de tipo cromosómico. Los seres humanos tenemos 46 cromosomas que se pueden dividir teniendo en cuenta varias características, pero la división que más se hace es atendiendo a si define el sexo o no y se divide en: cromosomas autosómicos formados por 22 parejas de autosomas que heredan caracteres no sexuales y cromosomas sexual donde hay un par de cromosomas sexuales que determina el sexo y no solo transporte este gen sino otros que influyen en caracteres hereditarios no relacionados con el sexo. Los cromosomas sexuales bien sea X o Y.

La determinación del sexo ocurre en el momento de la fecundación donde viene fijada al tipo de gameto que se una, formará XX o XY donde el sexo femenino presentara cromosomas sexuales XX y el sexo masculino tendrá cromosomas sexuales XY, y pueden ser homocigoto (dominante) o heterocigotos (recesivo), podemos decir que el sexo femenino siempre será dominante porque posee en sus gametos cromosomas XX, mientras que el masculino poseen la mitad de cada uno de los cromosomas.

Antes de entrar de lleno a nuestro tema debemos conocer el significado de herencia, la cuál es la transmisión de los caracteres hereditarios, físicos y mentales de una generación a otra que son regidos por las leyes de Mendel o leyes de la herencia. Estos caracteres se encuentran contenido en el núcleo de las células que son las que producen ese efecto de transmisión al reproducirse por medio de la mitosis.

Qué es la herencia ligada al sexo

Es la herencia que se transmite en genes que se localizan en los cromosomas sexuales X o Y. A continuación las iremos detallando:

  • Herencia ligada al cromosoma X: La herencia ligada al cromosoma X quiere decir que el gen que causa el rasgo o el trastorno se localiza en el cromosoma X, y puede ser de tipo dominante o recesiva también puede ser llamada como herencia ligada al X con expresividad variable y penetrantica incompleta. Como en los individuos masculinos (XY) solo portan un cromosoma X en el caso de heredar el alelo enfermo, siempre serán fenotípicamente enfermos. En la herencia recesiva todas las hijas de un varón enfermo serán portadoras sanas, no se transmite nunca de padre enfermo a hijo varón enfermo, ya que el padre solo transmite su cromosoma Y a los hijos varones, ejemplo de este tipo de herencia es la hemofilia Mientras que en la herencia dominante pueden existir mujeres afectadas, donde en cada célula XX uno de los dos cromosomas está inactivo. La herencia dominante tiene lugar cuando un gen anormal de uno de los padres es capaz de causar la enfermedad.

En esta herencia el hombre transmite su cromosoma X a todas sus hijas.

  • Herencia ligada al cromosoma Y: esta herencia solo se puede transmitir de varón a varón En el cromosoma Y se encuentran genes determinantes para una correcta definición del sexo fenotípico y para el desarrollo de la espermiogénesis. Esta herencia solo se transmite de padre a hijo por lo cual solo aparece en hombres.

Aunque la gran mayoría de las enfermedades de la especie humana son transmitidas por genes ligados al sexo se deben a un gen recesivo, aunque los genes dominantes ligados al cromosoma X son muy poco frecuentes Se trata de un tipo de herencia que se caracteriza por que los varones afectados transmiten el carácter a todas sus hijas y a ninguno de sus hijos (ya que estos no reciben el cromosoma X sino que él Y, que no lleva el gen. Las mujeres afectadas, en tanto, lo transmiten a la mitad de sus hijos y a la mitad de sus hijas. Dentro de las enfermedades por herencia ligada al sexo destacaremos las siguientes pertenecientes a los cromosomas X:

  1. Es una enfermedad hereditaria donde el gen recesivo se encuentra en el cromosoma X.
  2. Es transmitida por genes situados en el cromosoma X tanto de la mujer como del hombre, pero en las mujeres será de forma de portador y en los hombres producirá y transmitirá la enfermedad.
  3. Distrofia muscular.
  4. Síndrome de Klinefelter.
  5. Síndrome de Turner.

Estas enfermedades son más comunes en hombres que en mujeres debido a su patrón de herencia ligada al cromosoma X en su forma recesiva como lo es la hemofilia y el daltonismo. Si por casualidad te preguntas ¿Por qué pasa esto? Pues la respuesta es porque los rasgos recesivos ligados al X aparecen con más frecuencia en hombres que en mujeres, porque si un hombre recibe un alelo enfermo de su madre, no tiene oportunidad de obtener un alelo sano de su padre quien provee un cromosoma Y. Las mujeres, por otro lado, a menudo recibirán un alelo normal de su padre, lo que previene que se exprese el alelo de la enfermedad. También podemos incluir dentro de este grupo de enfermedades a la calvicie donde es dominante en el sexo masculino y recesiva en el femenino. Por otra parte las enfermedades ligadas al cromosoma Y son pocos frecuentes por su poca información genética que contiene y son causas de infertilidad.

  • La herencia ligada al sexo se refiere a la transmisión y expresión de los genes en ambos sexo que se encuentra en el heterocigoto del cromosoma X heredado del padre. Hay caracteres que sin pertenecer a los caracteres sexuales primarios como los órganos genitales o secundarios como la barba, el pecho solo aparecen en un
  • o de los dos sexos y si aparecen en ambos sexo en unos de ellos es más frecuente.
  • También podemos decir que el sexo viene determinado por el hombre por la activación de un gen en el cromosoma Y.
  • El sexo está determinado por el sexo masculino por la activación de un gen encontrado en el cromosoma Y.
  • La herencia influenciada por el sexo habla sobre las características terminadas por genes recesivos y que pueden ser transmitidas de padres a hijos.

También te puede interesar:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos