Escrito por

Mitos de evolucion | Seleccion natural y complejidad

Muchas personas que no se encuentran familiarizadas con los conceptos de la evolución creen que la selección natural invariablemente llevará a un aumento en la complejidad del organismo en cuestión. De hecho, la selección natural puede llevar a mayor simplicidad y en muchos casos la complejidad suele surgir inicialmente cuando la selección es débil o está ausente.

Mitos de evolucion Seleccion natural y complejidad

En líneas generales, los órganos que no se utilizan acaban por perderse. La evolución tiende a quitar más que a añadir. Un ejemplo son aquellos peces de aguas profundas que han perdido sus ojos, o la lombriz solitaria que perdió su estómago.

Esta simplificación puede ser mucho más extensa que lo que creemos. Algunas criaturas primitivas aparentemente han resultado ser descendientes de organismos más complejos. Por ejemplo, parece que el antepasado de la estrella de mar, que no tiene cerebro, sí lo tenía.

Una nueva teoría propone que la complejidad en los organismos inicialmente surge cuando no existe un sistema de selección. Por ejemplo, un animal posee un gen que tiene dos funciones distintas. Si una mutación produce una cría con dos copias de este gen, la misma no será más apta como resultado. En poblaciones grandes donde la presión selectiva es fuerte, estas mutaciones tienden a eliminarse. En poblaciones chicas, las mutaciones podrían expandirse.

Mientras más se propaguen genes duplicados en una población, más rápido serán adquiridas las mutaciones.  Una mutación podría causar la destrucción de la capacidad de lograr la primera de las funciones del gen, y otra mutación perdería la segunda función. Como hemos dicho, esto no hará de los organismos más aptos, por lo que no habrán sido seleccionados, pero aún así han sido capaces de propagar su información genética.

Foto | Flickr

Artículos relacionados

Qué es necesario para clonar un gen

Qué es un retrovirus

Enzimas en la vida diaria

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos