EspacioCiencia.com

Microorganismos con organización celular y sin organización celular

Actualmente existe una gran discusión sobre la organización y clasificación de la vida, particularmente en el estudio de los microorganismos. La distinción básica divide a los organismos vivos en dos grupos: procariotas (células sin orgánulos delimitados por membrana interna – la mónera, incluida la mayoría de los microorganismos) y eucariotas (células que contienen organelos delimitados por membrana – protistas, hongos, plantas y animales). Microorganismos con organización celular y sin organización celular de los que os ofrecemos todos los detalles en este artículo.

Los microorganismos constituyen un grupo de seres vivos sumamente heterogéneo que lo único que tienen en común es el tamaño. Dentro de este grupo de seres vivos podemos encontrar dos grupos de microorganismos, los eucariotas y los procariotas. Los eucariotas presentan un núcleo, además se pueden dividir en tres subgrupos: animal, vegetal y de los hongos; mientras que los procariotas no presentan núcleo, pero sí presentan ADN, que se encuentra disperso en el citoplasma. Dentro de este grupo podemos observar dos subgrupos : virus y bacterias.

¿Qué son los microorganismos?

Los microorganismos constituyen un grupo de seres vivos sumamente heterogéneo que lo único que tienen en común es su determinado tamaño. Este grupo de seres vivos son tan sumamente pequeños que pasan inadvertidos ante el ojo humano, pero es cierto que a través de los microscopios electrónicos podemos observar estos organismos tan pequeños. La gran mayoría de estos microorganismos son unicelulares, aunque podemos encontrar una parte significativa de este grupo tienen organización subcelular y unos pocos consiguen llegar a constituir agrupaciones de células de tipo colonial sin llegar a poder formar verdaderos grupos pluricelulares. Dentro estos microorganismos podemos encontrar una manera de clasificarlos con organización celular (eucariotas) o sin  organización celular (procariotas) y, dentro de estos dos grandes grupos, hay varios subgrupos que comentaremos mas adelante.

Microorganismos con organización celular y su estructura

Las células con organización celular, mas conocidas como células eucariotas, se las distingue por tener un citoplasma compartimentado por membranas, destacando la existencia de un núcleo celular organizado, limitado por un envoltorio nuclear, en el cual se encuentra el material hereditario y en le que queda incluido el ADN, que es la información hereditaria. De tal modo que definido a la diferencia entre células eucariotas y procariotas, estas no carecen de información hereditaria  si no que se encuentra disperso en su citoplasma y por lo tanto carece de núcleo.

La organización de las  células eucariotas se  representa por un citoplasma organizado en compartimentos, con orgánulos separados o interconectados, limitados por membranas biológicas que tienen el mismo origen que la membrana plasmática. El núcleo es el más característico y el más visible de todos los compartimientos en los que se divide el protoplasma, es decir, la parte activa de la célula. En el núcleo se encuentra el material genético en forma de cromosomas, desde este se manda toda la información para realizar todos los procesos intracelulares, ademas de otros procesos fuera de la célula, es decir, en el organismo en sí.

En los citoplasmas de las células eucariotas podemos ademas encontrar un  citoesqueleto complejo muy estructurado, ademas de ser dinámico y estar formado por microtúbulos y diversos filamento proteicos. Además podemos encontrar una pared celular, como pasa en algunas células eucariotas, o también se podría encontrar algún otro recubrimiento externo al protoplasma.

Microorganismos sin organización celular y su estrucura

Así se denomina a las células sin organización celular, es decir, a las células procariotas. Estas células sin núcleo definido, es decir, cuyo material hereditario y genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona llamada el nucleoide. Pasa al contrario que con las células eucariotas, que sí que mantienen un núcleo diferenciado del citoplasma, es decir, aquellas cuyo ADN se puede encontrar dentro de un compartimento separado del resto de la célula.

Además, casi sin excepción, los organismos basados en células procariotas son unicelulares. Esto quiere decir que estos organismos solo se constituyen a partir de una sola célula. Se cree que todos los organismos que existen en la actualidad pertenecen a una forma unicelular procariota. Existe una teoría, la endosimbiosis seriada, que considera que a lo largo de un muy lento proceso evolutivo, hace aproximadamente 1500 millones de años, los procariotas derivaros en seres más complejos por asociación simbiótica, dando lugar a los eucariotas.

La estructura celular procariota se basa básicamente en los siguientes componentes:

  • Membrana plasmática.
  • Pared celular.
  • Citoplasma.
  • Nucleoide.
  • Ribosomas.
  • Compartimentos procariotas: se han visto compartimentos que parecen tener la función de llevar o resguardar cierto tipo de tareas especializadas.

Adicionalmente un célula procariota puede tener también:

  • Flagelo(s).
  • Membrana externa.
  • Periplasma.
  • Cápsula.
  • Inclusiones plasmáticas.
  • Pili o fimbrias.
  • Glicocálix.
  • Biopelícula.
  • Formación de esporas.
  • Plásmidos.
  • Mesosoma.

Tipos de microorganismos procariotas y eucariotas

Dentro de los grupos eucariotas podemos encontrar varios subgrupos como pueden ser:

  • Células animales. Las células animales, como su nombre indica, son las que hay en los animales y se diferencian de las células vegetales porque estas carecen de paredes celulares, cloropastos y sus centriolos y vacuolas son pequeñas y generalmente, se encuentran en más abundancia. Debido a la carencia de paredes vegetales, la células animales pueden adoptar gran variedad de formas.
  • Células vegetales. Las características de estas células son las siguientes:
    • Una vacuola central grande, que mantiene la forma de la células y controla el movimiento de moléculas entre citosol y savia.
    • Una pared celular que esta compuesta celulosas y proteínas, que es depositada por el protoplasto en el exterior de la membrana celular.
    • Los plasmodesmos, poro de enlace celular que permite que la célula se pueda comunicar con las células adyacentes a ella.
    • Los plastos, especialmente aquellos cloropastos que contienen clorofila, que es el pigmento que le da ese color verde a la planta y le permite que realice la fotosíntesis.
    • Los grupos de plantas sin flagelos también carecen de centriolos, que están presentes en las células animales.
  • Células de los hongos: Estas células son muy parecidas a las células animales, con unas pequeñas diferencias que las diferencian. Vamos a enumerar dichas diferencias:
    • Una pared celular compuesta por quitina.
    • Menor definición entre células. Las células de los hongos superiores tienen separaciones porosas denominadas septos, que permiten el paso de citoplasma, de orgánulos, y en algunos casos hasta de núcleos.
    • Algunas células de este tipo tienen flagelos.

Las células procariotas se dividen en dos subgrupos que se llaman virus y bacterias:

  • Virus. Los virus son estructuras vivas formadas por ARN o ADN, pero nunca a la vez. Algunos poseen un envoltorio membranoso. Estas células no pueden realizar el proceso de nutrición, sino que son parásitos y para reproducirse tienen que entrar en las células de un ser vivo.

  • Bacterias. Las bacterias son organismos sin núcleo, con ADN esparcido por nucleoide. Estas células son muy sencillas y pequeñas dentro de este grupo. Según su formas la podemos distinguir por cocos (esférica), bacilos (bastoncillos), vibrios (en forma de coma) y espirilos (espiral).

También te puede interesar:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar