Escrito por Tendenzias

Microbiología y microorganismos

La microbiología es una ciencia cuya función es estudiar y analizar los microorganismos, ya que estos microorganismos, también llamados microbios, son de un tamaño tan diminuto que son imperceptibles para el ojo humano. Es por esto que esta ciencia se encarga de analizar únicamente los organismos que sólo se ven haciendo uso de un microscopio, a estos organismos se les llaman procariotas y eucariotas simples.

Qué es la microbiología

Hay varios tipos de microbiología, y la microbiología tradicional ha profundizado más en los microorganismos patógenos, como son las bacterias, los hongos y los virus. Los otros microorganismos restantes quedan en manos de otras categorías que tiene la biología, como la parasitología.

Actualmente, los conocimientos que tenemos sobre los seres microscópicos son bastante amplios, ya que con el tiempo la microbiología ha ido evolucionando y perfeccionándose, permitiéndonos así obtener cada vez más información sobre algo que nuestros ojos no pueden ver. Aun así, aún queda mucho más por descubrir, así lo demuestran los continuos descubrimientos que se hacen en este campo. Fijémonos en los porcentajes, que señalan que por ahora solo hemos estudiado un 1% del total de los microorganismos que componen la biosfera terrestre.

La microbiología es una ciencia que podemos relacionar con otras, como categorías de la medicina, por ejemplo la patología, la epidemiología y la inmunología, ya que estas se encargan de estudiar y analizar microorganismos patógenos para el ser humano.

Qué son los microorganismos

Los microorganismos también reciben el nombre de microbios. Estos son seres vivos que no son perceptibles para el ojo humano, sino que pueden verse solo con el microscopio. Como hemos dicho antes, la microbiología es la ciencia que se encarga de estudiar estos microorganismos.

El grupo de los microorganismos engloba tanto a seres procariotas, como pueden ser las bacterias; como eucariotas, en el caso de los protozoos; parte de las algas y los hongos; e incluso los priones pueden considerarse microorganismos. Los priones no se pueden considerar como seres vivos, por lo que no se puede decir estrictamente que sean microorganismos.

Como hemos dicho anteriormente, existe una gran variedad de microorganismos. Estos presentan tamaños y formas variadas, por ejemplo: el tamaño de un virus se vería triplicado por el de una bacteria, y el de una bacteria se vería, a su vez, triplicado por el tamaño de una célula eucariota.

Entre los diferentes tipos de microorganismos que existen, algunos de ellos son patógenos. Los microorganismos patógenos son aquellos que provocan enfermedades a los seres vivos (ya sean animales, plantas o personas). A pesar de que a los microorganismos patógenos los tengamos tan presentes por su efecto nocivo en la vida, la mayoría de los microorganismos que existen no producen ningún daño, además de que son esenciales para la vida, ya sea proporcionando oxígeno al medio, como las algas y cianobacterias, o bien descomponiendo materia orgánica, para que los seres productores puedan volver a utilizarla y así cerrar el ciclo de la materia, o bien el importante papel que muchos de ellos tienen en el interior de nuestro organismo, como por ejemplo las bacterias que forman la flora intestinal.

Los microorganismos pueden estar formados por una única célula, como en el caso de los unicelulares, pueden ser eucariotas (aquellos que poseen una envoltura en el núcleo), como son los hongos y los protoctistas, y también pueden ser procariotas (aquellos que  carecen de núcleo) como el caso de las bacterias.

Cuántos tipos de microbiología hay

La microbiología podemos dividirla en las siguientes disciplinas:

  • Fisiología microbiana: estudio bioquímico sobre cómo funcionan las células microbianas. Se encarga de estudiar su crecimiento, el metabolismo que presentan, su regulación.
  • Genética microbiana: se encarga de estudiar cómo se organizan y se regulan los genes, y su relación con el funcionamiento de las células.
  • Microbiología médica: se encarga de estudiar los organismos patógenos, que provocan enfermedades. Estudia cómo se transmiten, la patogénesis y el tratamiento que pueden tener.
  • Microbiología veterinaria: se estudian los microorganismos que provocan enfermedades en los animales, especialmente en los domésticos.
  • Microbiología ambiental: se encarga de estudiar la función que cumplen los microbios en el entorno en el que se encuentran, y de su diversidad.
  • Microbiología evolutiva: se encarga de estudiar la evolución de los microbios.
  • Microbiología industrial: se encarga de estudiar la utilidad de los microorganismos para usarlos en las industrias. Por ejemplo, las fermentaciones, los tratamientos de aguas residuales, etc.
  • Microbiología sanitaria: como su nombre indica, se encarga de estudiar los microorganismos que estropean alimentos, y cómo estos pueden transmitir enfermedades.
  • Microbiología agrícola: se encarga de estudiar aquellos microorganismos que están en los suelos, y se utilizan para cultivar plantas. Se refiere especialmente a hongos y bacterias.
  • Fitopatología: se encarga de estudiar las enfermedades que algunos microorganismos les causan a las plantas.
  • Ecología microbiana: se encarga de estudiar el comportamiento de microorganismos cuando se agrupan en poblaciones y conviven en la misma zona.

Cuántos tipos de microorganismos hay

  • Virus: son estructuras fundamentalmente proteicas, que contienen en su interior un ácido nucleico, y que no pueden reproducirse por sí mismos fuera de una célula. Cuentan con un solo tipo de ácido nucleico, y una cubierta de protección, llamada cápsida. No tienen metabolismo propio, por lo que, para su replicación necesitan utilizar los ribosomas y las mitocondrias de una célula viva. Además son parásitos intracelulares.
  • Microorganismos procariotas: estos organismos no tienen el material genético protegido en el interior de un núcleo. Son organismos que trabajan de manera individual aunque también pueden formar colonias. Los procariotas también son conocidos como bacterias. Los hay de muchas formas y tamaños, los principales son los cocos, los bacilos, los vibrios y los espirilos. Los hay beneficiosos para el medio, pero también los hay patógenos, causantes de graves enfermedades.
  • Algas cianofíceas: también reciben el nombre de cianobacterias. Son bacterias que pueden realizar la fotosíntesis.
  • Microorganismos eucariotas: estos son los microorganismos cuyo material genético se encuentra encerrado en el interior de un núcleo. Hay tres tipos: los protozoos, las algas de tamaño microscópico y los hongos de tamaño microscópico.
  • Protistas: son microorganismos unicelulares eucariotas. Estos organismos son heterótrofos que viven en medios húmedos o bien en el agua.
  • Hongos: son organismos heterótrofos cuyas células eucariotas almacenan glucógeno como sustancia de reserva y tienen una pared de quitina. Hay hongos beneficiosos como las levaduras, y otros hongos que producen enfermedades infecciosas.

También te puede interesar:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos