Megalodón: dónde se encuentra, cuánto mide, cuándo se extinguió y que comía

EspacioCiencia.com

Antes de que los humanos colonizaran todo el planeta, se podría decir que los animales vivían en paz según la biología de cada especie sin ver su entorno alterado o saqueado. Las extinciones ocurren ocasionalmente porque no se adaptan a las demandas ambientales y compiten con otras especies. Pero la desaparición de especies animales ha aumentado dramáticamente desde hace 100.000 años, durante una época en que la Tierra estaba densamente poblada y ampliamente distribuida. Tanto es así que se estima que para el año 2100 casi la mitad de todos los seres vivos habrán desaparecido, sin embargo, hay otras especies como el Megalodon que aun se creen que pueden vivir algunos ejemplares en la gran profundidad del océano.

Qué es el Megalodón

Megalodon es un animal extinto que en la antigüedad era el principal depredador en todos los océanos del mundo. De gran tamaño y voraz, puede identificarse o definirse como un gran tiburón blanco. Se desconoce su verdadero tamaño ya que su esqueleto no ha estado en forma fósil desde nuestros tiempos, ya que se basa en cartílago, pero sus dientes están relacionados con los grandes tiburones blancos. Se cree que el animal crece hasta 18 metros de largo.

Así, el megalodón es un tiburón blanco gigante con ojos y boca negros que puede crecer hasta dos metros de largo, tiene hasta 280 estrías gigantes de más de 13 centímetros de largo y tiene una fuerza de mordida de hasta 18 toneladas. Ninguna presa puede escapar de ellos. Estos animales tienen aletas grandes y largas, que les ayudan a moverse más rápido, especialmente debido a sus aletas pectorales y cola distintiva, que son más capaces de impulsarse. Tenía una cola similar a la de los grandes tiburones blancos de hoy, pero más grande, y también ayudaba en la caza porque podía nadar más rápido.

Al respirar utiliza las branquias de ambos lados, para no ahogarse debe moverse en todo momento, pues sus branquias no pueden absorber oxígeno como los pulmones humanos. Esto, combinado con su urgente necesidad de alimentarse las 24 horas del día, lo convierte en una especie que está en constante movimiento en el océano.

Dónde se encuentra el Megalodón

Aunque todavía no hay evidencia clara de que los megalodones aún deambulen por el fondo del océano profundo, ahora se han encontrado restos fósiles en Panamá, Japón, Australia y el sureste de los Estados Unidos. Si bien esto es cierto, no es suficiente decir que estas bestias viven en los peces hoy en día.


Hoy, la información que tenemos indica que el megalodón no nadó en los océanos modernos. Sin embargo, la búsqueda de gigantes con colmillos afilados continúa en los esfuerzos paleontológicos en todo el mundo. Además, en el imaginario colectivo, la noción de un tiburón de tamaño considerable parece haber sido concebida como una posibilidad que podría emerger de las olas en cualquier momento.

Cuánto mide y cuánto pesa el Megalodón

El megalodón (Carcharocles megalodon) vivió hace 23 a 3 millones de años. Determinar su verdadero tamaño no es tarea fácil, ya que los fósiles conservados son principalmente mandíbulas y dientes que, por cierto, son más grandes que una mano humana. Megalodon no es un antepasado directo del gran tiburón blanco, pero también está relacionado con otros grandes tiburones depredadores, como el mako, la trucha y el marrajo sardinero. Es por eso que recopilaron datos de todas estas especies para determinar las medidas del megalodón.
Los resultados mostraron que un Otodus megalodon de 16 metros de largo tenía una cabeza redonda de unos 4,65 metros de largo, una altura de la aleta dorsal de unos 1,62 metros y una altura de la cola de unos 3,85 metros. Un adulto puede pararse sobre la espalda de este tiburón, que tiene aproximadamente la misma altura que la aleta dorsal.


Cambiar el tamaño de las partes del cuerpo del megalodón es un paso importante para comprender mejor la fisiología de este gigante y los factores subyacentes que pueden ponerlo en riesgo de extinción.

Cuando se extinguió el Megalodón

Hasta hace unos 2.600.000 años, el tiburón prehistórico gigante conocido como Megalodon era el depredador más grande del océano. Si todavía existen muchas especies de tiburones mucho más pequeñas, ¿qué causó que una especie se extinguiera? Según investigaciones recientes, su temperatura corporal elevada puede ser la clave.
Al igual que algunas especies modernas, como los tiburones blancos y los tiburones, los megalodones pueden regular la temperatura de su cuerpo en respuesta a la temperatura del agua. Según los científicos, los megalodones son eran muy calientes  para los tiburones – entre 35 ºC y 40 ºC, en comparación con los 20 ºC o 30 ºC de los antepasados ​​de los grandes tiburones blancos o megalodones – lo que significa una comida que requiere mucha energía para un metabolismo muy activo.

Qué comía el Megalodón

Los megalodones se definen como súper depredadores porque pueden cazar cualquier tipo de animal, grande o pequeño, cuando son adultos. Así se alimentan desde ballenas hasta tortugas u otros tiburones más pequeños. Tienen mucha hambre y buscan comida todo el día solo para vivir solos.Para encontrar colores para camuflar lo mejor es sorprender a la víctima porque son el blanco y el gris. Desde abajo, sus presas no pueden distinguirlo del agua, y desde arriba, no pueden verlo debido a la oscuridad del océano. Por lo tanto, necesita mucho poder para abrir la cola y la boca para lastimar a su víctima. Luego los dejó desangrarse y luego se los comió.

En el pasado ha habido disputas por víctimas muertas entre ejemplares de esta especie y otros animales de gran tamaño como los cachalotes, que también son muy agresivos. A pesar de la naturaleza oportunista de los tiburones de hoy, el Megalodon puede haber sido el depredador más grande en la historia de la Tierra, ya que su enorme tamaño y características únicas evitaron que pasara desapercibido. Su forma de pensar y su capacidad para moverse con rapidez y sigilo lo convierten en un excelente cazador.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar