Escrito por Tendenzias

La medusa inmortal: qué es, características y propiedades para la salud

¿Te puedes creer que existe un animal inmortal? Aunque nunca te hayan hablado de él, así es. Hoy te vamos a descubrir todo lo que se sabe ya sobre la medusa inmortal: qué es, características y propiedades para la salud.

Déjate sorprender y aprende todo sobre este animal. Es una de las mayores curiosidades de la biología y llama la atención de todo tipo de personas. Seguro que este post te va a gustar y resulta muy útil. Disfrútalo con nosotros. ¡Empezamos!

Qué es la medusa inmortal

Lo primero que queremos dejar claro es qué es la medusa inmortal. Se trata de una medusa que la ciencia ha clasificado como el único animal capaz de alcanzar la vida eterna. Sorprendente, ¿verdad?

Su nombre científico es turritopsis nutricula, y se trata de un animal que es capaz de revertir por sí mismo su ciclo vital. Si nos trasladamos al mundo fantástico podríamos decir que se trata de una especie de ave fénix. Estos aves, en la mitología, renacen de sus cenizas. Cuando consideran que han completado un ciclo de vida comienzan a arder. Y de entre las cenizas que se forman, resurge de nuevo un pequeño fénix que empieza un nuevo ciclo desde cero.

Algo similar ocurre con la medusa inmortal. Cuando alcanza la madurez vuelve a su forma inicial de pólipo.  A partir de aquí se desarrolla de nuevo hasta alcanzar la edad adulta otra vez. Este ciclo lo puede repetir tantas veces como quieras, alcanzando así la vida eterna.

Llama la atención, a parte de las razones obvias, por ser capaz de volver a la inmadurez sexual después de haber alcanzado la madurez sexual. No sólo vuelve a empezar el ciclo, sino que vuelve a desarrollar su sexualidad por completo. 

Te llamará la atención saber que son muchos los científicos que consideran que su sistema es asombrosamente sencillo. Puede parecer que debe ser complejo ser un animal inmortal. Sin embargo, por lo que dice la comunidad científica, la medusa inmortal es de una sencillez absoluta. 

Características de la medusa inmortal

Entre las características de la medusa inmortal destacamos que se trata de un hidrozoo hidroideo. Su hábitat natural es el mar Caribe, aunque poco a poco está llegando a otras zonas del planeta Tierra. Esto ocurre por los barcos de pesca de arrastre y similar. Esos navíos remueven el mar y muchas veces desplazan a los animales fuera de su hábitat.

Es el caso de la mesuda inmortal, que ahora mismo se puede encontrar con relativa facilidad en casi cualquier otro mar del mundo. Aún así, el grueso de la comunidad se encuentra en el mar Caribe. Hoy en día hay descubrimientos de esos animales en Japón, en América Cental, alguna en el mar Mediterráneo… Son muchos los científicos que han tenido la oportunidad de verla de cerca.

¿Quieres saber algo más sorprendente aún? No existe una única medusa inmortal. Dentro de la familia de las “turritopsis” hay varias especies diferentes. Sin embargo la nombrada en el apartado anterior es la más conocida, juntoa otras dos.

Para poder determinar la inmortalidad de esta medusa se ha estudiado en laboratorio. No se puede saber a ciencia cierta cómo de largo es el proceso repetitivo en la naturaleza. Pero en un entorno controlado esta medusa inmortal ha repetido su “nacimiento” más de 60 veces. Todas ellas sin ningún problema. Y desarrollándose de nuevo con total normalidad.

La clave de esre proceso es que la medusa cuenta con una células que pueden mutar y convertirse en otro tipo de células. Incluso sus células madre, que en otros animales están destinadas a un fin concreto, pueden cambiar su labora dentro del cuerpo. Es decir, durante un tiempo las células madre de la medusa crean células de envejecimiento. Pero en un momento dado puede dejar esta tarea y empezar el proceso de renacer.

Lo que ocurre en realidad es que las células empiezan a estropearse de golpe. La medusa se degrada hasta formar el nuevo pólipo. Primero se “estropea” la campana y más tarde los tentáculos. Y se ese amasijo de medusa “estropeada” surge el pólipo del que crecerá la nueva medusa. O más bien, la nueva versión de la misma medusa. 

Propiedades para la salud de la medusa inmortal

Las medusas son animales que los humanos utilizamos con muchísimos fines diferentes. Se utilizan como alimento, como ingrediente en productos cosméticos y incluso como ingrediente para crear un medicamento o antibiótico. Hasta se está investigando cómo utilizar las medusas luminiscentes, o más bien sus propiedades, para ahorrar energía.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La medusa inmortal tiene dos funciones clarar que pueden tener grandes propiedades para la salud. Por un lado, se podrá utilizar en cosméticos para mejorar las cremas antiarrugas o incluso para eliminar cicatrices. Por otro lado, va a ser esencial en la creación de medicamentos y antibióticos.

No hay que limitarse a sus posibilidades como animal inmortal. Entender esto aún costará mucho tiempo y será dificil aplicarlo en otros seres. Lo que hay que tener claro son las propiedades para la salud que tienen sus células. Poder entender cómo una célula muta, o cómo una célula madre cambia su “obligación” dentro de un cuerpo es esencial.

Esto podrá ayudar mucho a que avancen los estudios médicos. Se podrán mejorar lesiones de casi cualquier tipo. Por eso es muy importante dedicar tiempo y esfuerzo a estudiar este desarrollo y todo lo que la mesuda inmortal nos puede llegar a enseñar. Con el tiempo, y antes de que nos demos cuenta, las propiedades para la salud de la medusa inmortal estarán siendo aplicadas en diferentes campos de la medicina. Incluso se podrá utilizar en el área de la veterinaria que atiende a otros tipos de animales.

A continuación puedes encontrar una selección de artículos en los que te seguimos hablando de curiosidades relacionadas con el mundo animal, ¿te lo vas a perder? ¡Haz click!

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos